¿Micropagos o pases de temporada?

Peor remedio que la enfermedad

¿Micropagos o pases de temporada?

Ayer leía que Homefront The Revolution no iba a tener un pase de temporada, y me alegré bastante. Después de entrar en la noticia, me di un poquito de bruces con la realidad. La información estaba bastante mal titulada – o intencionalmente titulada, a saber – y dentro dejaba claro que hacían eso porque iban a apostar en su lugar por las microtransacciones. En lugar de pagar una suma una vez por contenido, pagabas muchas veces por ello. Y me puse a pensar en el asunto, claro.

 

Destiny lleva un tiempo con microtransacciones asociadas a los eventos que se van lanzando cada ciertos meses, que no dejan de ser añadidos sencillos, mucho menos trascendentes que las expansiones de pago de antaño, pero que la gente está pagando – yo mismo he pagado por un libreto asociado a la Liga de Carreras de Colibrís –, así que el cambio no parece haber sido a peor. En realidad, sí lo ha sido: recibimos menos contenido a un precio más alto, pero que vemos diluido por los meses o semanas de separación entre pequeño y pequeño pago.

 

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Pagué por un libro donde anotar mis resultados en las carreras y, a cambio, conseguir equipo único

 

¿Va a ser esto lo que ocurre con Homefront The Revolution? No lo tengo del todo claro, sobre todo porque el estudio desarrollador promete que trabajaran durante mínimo un año en hacer contenido gratuito que irán lanzando a medida que finalicen. Los micropagos, por tanto, son simplemente atajos pensados para quienes no tienen tiempo suficiente para el juego. Y aquí supongo que es donde está la trampa, si es que está ahí: ¿habrá cosas que sean difíciles de conseguir en el tiempo por mucho tiempo que le eches porque son aleatorias? De ser así, esto puede ser criminal.

 

Por otro lado, sospecho que Deep Silver no se quiere arriesgar mucho con una franquicia que es casi nueva y que no quiere hacer un Pase de Temporada por anticipado, como suele ser ahora la norma. Hacerlo significa dar soporte al juego durante cierto tiempo y trabajar a destajo por tener las expansiones de pago ahí, ¿pero si ofrecen contenido gratuito? Lo mínimo que 'regale' el estudio será suficiente para quienes lo juegan, y si recogen algo de dinero con los micropagos, pues mejor que mejor. 

 

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Dying Light sigue siendo mi referente actual con el tema de expansiones y actualizaciones

 

No puedo dejar de ver intenciones malévolas en torno al tema de las microtransacciones en juego que ya cuestan entre 40 y 70 euros de partida. Aunque estas no tienen por qué ser malas en sí – si Destiny lanzara una expansión a lo El Rey de los Poseídos gratis y hubiera micropagos, estaría encantado de pagar por algún elemento complementario a la misma, que no obligatorio –, de momento no parece que nadie se lo haya planteado con la honestidad suficiente.

 

Sea como fuere, ver nuevas apuestas siempre es bueno, y alejarse del paradigma del Pase de Temporada obligatorio tampoco es algo malo. Ya hemos hablado alguna vez de cómo los videojuegos están empezando a ser servicios, y como tales, van a necesitar que apoquinemos una cuota de suscripción, por llamarlo de alguna manera. Si Homefront The Revolution hace algo al estilo de Dying Light, con comunidad, con actualizaciones y con contenido durante dos años, y tiene micropagos ahí como algo paralelo, yo encantado. 

04 de Febrero de 2016 a las 08:51 por Bruno Louviers
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Comentarios
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    • Sinceramente, esto de las microtransacciones, pases de temporada y DLCs de medio pelo lo veo una tomadura de pelo. Puedo entender que hoy en día el mercado de los videojuegos esté saturado y que la industria no atraviesa un buen momento financiero pero si un juego se hace bien, aunque contenga microtransacciones, acabará vendiendo por si solo y ahí está GTA V, con sus 60 millones de copias vendidas que son el resultado de hacer un gran juego, un gran online y tener una gran comunidad cosa que, hoy en día, parece interesarle poco a las compañías o, al menos, no demuestran interés en ello.
    • "si Destiny lanzara una expansión a lo El Rey de los Poseídos gratis y hubiera micropagos, estaría encantado de pagar por algún elemento complementario a la misma, que no obligatorio"

      Exacto. Si se plantease eso estaríamos ante una situación de equilibrio entre empresa y cliente (creo) y si no puedes fijarte en league of legends y el dinero que gana gracias a las microtransacciones (no obligatorias)
    • Lo que no entiendo es el pase de temporada en todos los juegos. Antes de salir el juego, ya tienes el pase de temporada. Joder, si vas a hacer un juego enorme que quieres seguir expandiendo, perfecto. O si es uno centrado en el online y quieres mantener a la gente pegada a la consola para crear comunidad. Pero sacar DLC forzados o recortados de la campaña y ponerlos a la venta en el pase de temporada sin decir ni que son... En fin, sobre Homefront, pude estar bien o mal hecho, como todo. Esperemos que salga bien.
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Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/05/2016

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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