Micropagos en consola, no es la mejor forma de traer jugadores de móviles

Dead Space 3 y su contenido de pago

Micropagos en consola, no es la mejor forma de traer jugadores de móviles

Hablamos de actualidad comentando una historia como un abuelo cebolleta, y es que antaño los videojuegos tenían algo que no tienen los de ahora, y eran lo que llamábamos trucos, una serie de combinaciones de botones o passwords que sólo podíamos conocer a base de comprar revistas o descubriendo Easter Eggs en un juego o su manual. Hoy en día, esas combinaciones son el número de tu tarjeta de crédito.

 

No es una queja más de cómo han cambiado los tiempos, sino una pequeña reflexión a la que nos ha llevado enterarnos de que Dead Space 3 será un juego de consola (y PC) con opción de micropagos, como si de un juego de Facebook o de móviles se tratase, para desbloquear contenido que podríamos sacar de igual forma jugando concienzudamente.

 

En Visceral Games creen que hay un tipo de jugadores que si aún no se han sentido atraídos por los juegos mayores es porque no tienen la opción de una gratificación inmediata, que no buscan retos sino sencillamente pasar cuanto antes a jugar en Modo Dios para disparar y aplastar cabezas alienígenas sin preocupaciones por la dificultad. Creemos que, aún así, esos jugadores no encontrarán en Dead Space 3 lo que buscaban, y es que el modelo de micropagos podría encajar en muchos tipos de juego, pero tal vez no en este.

 

Hay muchos jugadores ahí fuera, especialmente jugadores que vienen de los móviles, que están acostumbrados a microtransacciones. Funcionan en plan «Necesito esto ahora, quiero esto ahora». Necesitan una gratificación instantánea, así que hemos incluido esa opción para atraer a esos jugadores, para que si les falta 5000 de Tungsteno para una mejora, puedan tenerlo."

 

Dejando a un lado el debate de por qué tungsteno y no wolframio, nos ofrecen un modelo que perfectamente podría funcionar para sacar unos eurillos extra a unos jugadores que previamente ya pagaron sus más de 60 euros en un juego que pretende ofrecer muchas horas de entretenimiento en juego continuado, al contrario que aquellos que vienen de juegos de móviles acostumbrados a pagar menos de un euro por juegos para entretenimientos inmediatos en los que no podemos perder tiempo viendo publicidad por conseguir unos créditos extra para comprar un objeto. 

 

Ni como esos jugadores de juegos de exploradores o experimentos sociales de Facebook, también acostumbrados a los micropagos porque de otra forma tendrían que esperar muchas horas para conseguir energía para más movimientos para que pase rápido esa tarde aburrida. Pagar o desesperarse, no es el modelo que queremos para el tipo de videojuegos que aquí profesamos. Además, hace unos años sólo tendríamos que pulsar cuatro direcciones y un par de botones en el menú de pausa para conseguir tungsteno ilimitado, si sabíamos el truco correcto.

 

Aparte de todo el cambio que supondrá el sistema de recursos de Dead Space 3, aparcando los créditos y los árboles de mejoras para cada arma, la entrada de los micropagos puede hacerse de una forma inteligente para atraer a determinados jugadores que no quieren andarse con rodeos. Podríamos llegar a concebir pagar por desbloquear algo que podrías conseguir al cabo de una segunda partida, pero que hagan contenido que sólo pueda desbloquearse pagando, jugando horas y horas, o superando un desafío tal como el modo Hardcore, sería un acabar con todo lo que supone un reto para el jugador.

 

Se nos ocurren muchas formas de hacer encajar los micropagos en videojuegos tradicionales, formas que no diremos para evitar que algún listo coja ideas que al final nos repercutan. Pero hacer algo así sólo sería mala fama para la propia desarrolladora, y si no, que tomen nota de Capcom y su intento de hacernos pagar por trucos. ¿No paga ya suficiente el usuario?

25 de Enero de 2013 a las 21:30 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Creo que el tema de trucos y combinaciones de botones se está extinguiendo por culpa de los logros y trofeos. Porque no es justo que se puedan conseguir esos logros usando trucos si hay forma, obviamente, de conseguirlos sin. No es el mismo mérito.
      Creo recordar, por eso, que en GTA IV, si activabas un truco se desactivaba la opción de lograr trofeos, y eso está bien, y debería ser una opción a ofrecer al jugador. O ser un poco selectivo en el asunto.
      Supongamos, en este caso que haces el Código Konami en el PES y yo que se, todos los jugadores se vuelven cabezones. Pues desactivar la posibilidad de ganar logros de marcar de cabeza, por ejemplo. Porque el resto de trofeos tampoco se verían influenciados por este cambio de apariencia.
      Otra cosa serían los trucos para conseguir tungsteno, amianto, oro o lo que sea en este Dead Space y lo que pudieras lograr con ello, porque afecta, si no me equivoco, a la economía del juego.

      Y un poco retornando al tema, que siempre me da la impresión que el artículo va por un lado y yo tiro por otro, el hecho de que existan los micropagos no debería afectar a la experiencia de juego. No es el caso de los juegos F2P donde no pagar puede ralentizar los objetivos que en este juego, donde pagando aceleras el transcurso optimo del juego.
      Esto tampoco es nuevo de este juego, ni de EA. En Burnout Paradise ya existia la opción de pagar, no se si eran 7.5€ y desbloqueaban todos los vehículos del juego para que, y ahi llega la palabra, EL NIÑO DE PAPA, que no tiene ganas en esforzarse pueda lograr tenerlo todo. Y gente así hay. Sólo hay que poner LaSexta en algún docureality tróspido tipo "Niñatos ricos" para encontrarlo, desgraciadamente, a patadas.
    • Pues yo lo compre en preventa, www.Origin.com Y no puedo decir que es la mejor alternativa. Pero si tiene sus ventajas. Ya trae los extras incluidos y no tengo que pagar un centavo mas. Y me olvido de los establecimientos chafas y burocraticos, que lo venden en el precio que ellos quieren. Saludos.
    • Pagar por lo que antes eran trucos... es de aunténtica traca, es una gota más que acabará colmando el vaso no a mucho tardar.

      Pagamos una cantidad por un juego que asumimos como completo, y van demasiadas veces en las que se nos está quitando contenido al que deberíamos poder acceder de mano. Lo próximo será hacernos pagar por desbloquear modos difíciles...

    • Yo sinceramente creo que esta generación de consolas se nos vendió como la gran revolución de la conectividad con internet y que TODO iban a ser mejorías para el usuario y comprador. Viéndolo ahora mismo a modo de retrospectiva esas afirmaciones distan mucho de lo prometido ya que la conectividad los cambios que nos ha traído son en gran mayoría (no todos, pero si un gran porcentaje) para joder al usuario y que las empresas editoras se forren más a nuestras costas. Y no sólo en términos monetarios ya que además ahora en esta generación nosotros somos los beta-testers y luego "gracias" a la conectividad nos envían los arreglos del juego FINAL por el que pagamos a precio de AAA y que venía plagado de bugs, simplemente es una vergüenza. No todo es malo, claro que no. Hay muchos DLC's que aumentan mucho y para bien la vida del videojuego y se pagan a gusto hasta 20€ si es necesario y dada la calidad de muchos de ellos, pero en otro sentido hay muchos y otra vez a la gran mayoría que da mucha rabia ver que las empresas nos quieren hacer pasar por caja para tener cosas que a toda vista debieron incluir en la versión final del juego pero que decidieron guardarse para luego para sacar más provecho a costa del "jugon". Podría seguir pero creo que la idea ya quedo plasmada y sinceramente espero que las compañías se planteen seriamente este tema y que piensen en el futuro del medio y que no creo que pase por querernos sacar el máximo dinero posible si no en cuidar y darle al público mejores productos y de buena calidad para que sigan queriendo comprar su producto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Space 2 Dead Space 2
Regresamos a la inmensidad del espacio y a su soledad, donde el peligro continúa acechándonos con sus mutantes. Volvemos a introducirnos en una nave...
Dead Space Dead Space
Electronic Arts se ha propuesto ponernos los pelos de punta cambiando algo del género del survival horror. Nos encontraremos solos en el espacio, o e...
Lost Planet 3 Lost Planet 3
Jim Peyton, un hombre hecho y derecho, con barba de señor, con su herramienta de trabajo, el Utility Rig, un MECHA de unos 7 metros de alto,...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 08/02/2013

Desarrollador: Visceral Games

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Electronic Arts se pone solidaria con el espectacular Humble Origin Bundle

Paga lo que quieas por Dead Space 3, Crysis 2, Medal of Honor y más

Cambiar de género en mitad de una saga, ¿un mal necesario?

El guionista de Dead Space sobre el salto a la acción

Historias contadas en segundo plano: Dead Space

Lo que no descubren los menos investigadores

Ir a ficha completa