Micromanía y Hobby Consolas en peligro

La jubilación llega en papel

Micromanía y Hobby Consolas en peligro

Puede gustar más o menos, pero si hay un par de revistas a todas luces emblemáticas en el mundo de la prensa del videojuego, estas son Hobby Consolas y Micromanía. En relación a la editorial que las imprime, hace escasas semanas salió a la luz pública el ERE que realizara la empresa Axel Springer, desembocando en el despido de veintinueve personas y cerrando en el proceso varias de sus publicaciones… todo esto al poco de que Unidad Editorial dictara por su parte el final de la revista Marca Player. No cabe duda de que el papel se muere.

 

Hobby 1

 

Si bien el citado ERE pareció obviar de la quema a Hobby Consolas y Micromanía, era esta última la que lo tenía peor para subsistir dentro del antaño gran grupo editorial, llegando al punto de que la licencia de la mítica publicación podría ponerse a la venta, delatando el hecho de que era difícilmente sostenible seguir con ella adelante. Por desgracia, las reformas no han hecho que las cosas hayan ido a mejor dentro de Axel Springer, por lo que se está pensando en realizar otras medidas extremas que afectarían directamente a sus dos revistas más emblemáticas e importantes.

 

Según fuentes muy fidedignas, una de las opciones que se está barajando con fuerza es la de cambiar radicalmente el modelo de negocio de estas publicaciones, llevándolas dentro de lo que sería el sector de la prensa digital y entrando en los entornos de aplicaciones para teléfonos móviles. Una importante prueba de ello es que los responsables ya tienen a punto de caramelo el dominio Hobbyconsolas.com para lo que parece será un uso inmediato. ¿Es de suponer que Micromanía seguirá el mismo camino?

 

Micromania 1

 

En cualquier caso, es difícil estimar el éxito de estas veteranas de la antigua Hobby Press en el terreno digital. No se podía discutir el liderazgo que durante tantos años han mantenido en los quioscos, acabando con muchísimas revistas que trataban de hacerle sombra… y no eran pocas las que, siendo objetivos, superaban en términos de calidad a Micromanía y Hobby Consolas, como pueden ser los ejemplos de PC Life y PC Juegos y Jugadores con respecto a la primera y Super Juegos y Edge de cara a la segunda. Sin embargo, en la red de redes la competencia es a todas luces feroz, donde el factor económico no es a priori tan importante de cara a tumbar a una publicación de la competencia y, finalmente, donde la línea editorial implementada desde hace décadas en Hobby Press (con una comunicación poco profunda y un lenguaje casi infantil que no ha "crecido" con los lectores) puede no tener cabida.

 

No en vano, estamos hablando de una serie de publicaciones cuyo estilo se aleja sobremanera del mensaje directo que el lector de hoy día busca en internet, sin zarandajas ni medias tintas que solo buscan la huída total de la subjetividad y quedarse en tierra de nadie. Igualmente, el oficio de muchos de los que pululan entre las revistas online hace que, en términos de fiabilidad, queden en muy mal lugar “otros” que en su momento sentenciaron que títulos como el primer Hitman, el Deus Ex original o aquel añejo Metal Gear de MSX eran juegos que apenas llegaban al aprobado; por no hablar del ninguneo que recibían plataformas como el Commodore 64, MSX, Atari ST… o de cuando pasaron olímpicamente del Amiga para, sin justificación, volcar la revista en el PC mientras se dejaba a su suerte a los usuarios españoles del 16 bits de Commodore, que no eran pocos (sí, lo reconozco: llevo ciertas cosas grabadas a fuego). Y a pesar de todo, nunca dejé de admirar a la vieja Micromanía, la que olía a píxeles y a pantallazos monocromos de ocho bits.

 

Micromania 0

 

En cualquier caso, y siempre teniendo en cuenta de detrás de las páginas de cada publicación hay una serie de personas tratando de llevarse el pan para su casa, esperemos que lleguen a mantener sus puertas abiertas y la maquinaria funcionando de forma perenne. Recuerdo con tristeza cuando cerró MicroHobby (para, entre otras cosas, dar paso a Nintendo Acción), cuando cancelaron MSX Club, cuando desapareció MegaOcio… Y conste que servidor sabe lo que es la pena de que cierre la revista en la que uno trabaja.

26 de Julio de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
8
Comentarios
Comentar
    • Es triste,muy triste,pero no deja de ser la realidad diaria de nuestro pais en todos los ambitos laborales.Como bien dice Spidey,al final son personas tratando de ganarse su pan diario.
    • Es inevitable que las revistas impresas acaben enterradas. Todo lo dicho aquí en lo referente a la información al minuto que ofrecen los medios digitales es cierto, pero hemos de añadir algo que llamamos sostenibilidad y que trata de ofrecernos un mundo mejor.

      La era digital lleva mucho tiempo con nosotros y vemos como avanza cada día a pasos agigantados. El papel nos ofrecía una prensa cara, anticuada, obsoleta y lo que es peor, terriblemente lenta. Recuerdo cuando esperaba ansioso los vhs de Hobby Consolas con los vídeos del E3 un mes después de su celebración. Era la única forma de estar enterados de nuestra afición favorita y para ello debíamos esperar demasiado. Hoy en día podemos asistir a las conferencias en directo desde el salón de casa y “rajar” a gusto con nuestros colegas por los foros.

      Entiendo que a muchos nos parezcan tiempos cargados de nostalgia, pero en este mundo si no te mueves nadie te espera.
    • Hace siglos que no me compro una hobby, la última creo que aún tenía el tamaño ese gigante dinA3 de los periódicos, pero desde luego es una noticia triste ver que su tiempo está pasando.

      Como en la industria discográfica, videjueguil o te adaptas a los nuevos tiempos o desapareces...
    • Podéis llamarme nostálgico, pero que duda cabe que para mi las revistas escritas te aportan algo que no te dan las digitales.

      Estoy de acuerdo que hoy en día los medios digitales se muestran mucho más flexibles y se adaptan mejor a los sucesos que se dan cada día. Gracias a ellos podemos estar informados de todo lo que ocurre al minuto, pero se pierde algo muy importante con respecto a la prensa escrita.

      Aún recuerdo cuando apenas levantada un palmo del suelo y mi padre me compraba la Micromania tamaño periódico. ¡Que tiempos!. Tiempos en los que yo, un chaval imberve, se sentía mayor teniendo su propio "periodico".

      Creo que los medios escritos te dan una calidez que es imposible que ofrezca la prensa digital, la cual como ya es dicho es más flexible pero no tiene ese "ALMA" que hace de las publicaciones en papel mis favoritas.

      Eso si siempre matizando, ya que como en cada casa han existido publicaciones y publicaciones, pero eso también se da en la prensa digital.
    • Una pena, pero a estas alturas esta revista (y hablo sólo de Hobby Consolas) era únicamente una reminiscencia de cuando era pequeño. Aún así siempre me paraba a ver la portada cuando veía la revista por el rabillo del ojo en el kiosco.

      Yo tengo grandes dudas de que se vayan a adaptar con éxito al mundo digital (por cierto, ¿será un servicio de pago o gratuito?). Creo que sus análisis son infantiles, muy influenciados por campañas de márketing y con calificaciones MUY infladas.

      Veremos cómo acaba la cosa. No me gustaría que muriera esta revista, es parte de mi infancia y es donde yo empecé a leer sobre videojuegos.
      Pero la realidad es que la revista no ha sabido crecer al mismo ritmo que sus lectores, y tampoco ha sabido madurar al mismo tiempo que la propia industria del videojuego. Esto tarde o temprano tenía que pasar.


      Por cierto, ¿alguno recordáis aquella sección de la revista donde los lectores se mandaban cartas de opinión y que acabó convertida en una especie de foro en papel? Recuerdo piques épicos entre fans de Sonic y Mario, llegando a leer que Mario olía a caca de vaca. X-D
    • Por desgracia las ventas mandan. Yo en los ultimos seis meses he comprado dos marcaplayer y tres hobbyconsolas. Y era un bicho raro en la papeleria. El papel desaparece,pero hay grandes webs que informan de todo,como la vuestra.
    • HobbyConsolas nooooooooooooo

      Empecé a leer esta revista hace unos pocos meses y la verdad es que es impresionante. No le tengo el cariño que muchos tienen, pero sí que es muy buena.

      Ahora, llevo desde que tengo cuatro años comprando Nintendo Acción (Ahora Revista Oficial Nintendo) mi primer número fue en el que Pokémon Colosseum estaba en portada (¿número? ni idea xD. Si esa revista desaparece...

      ...

      Me da algo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....