1. Mundogamers
  2. Noticias

Metroid Prime era muy atrevido

Y hoy habría sido un escándalo
Por Bruno Louviers

No sé si alguna vez os habéis parado a pensar en lo impresionante que es Metroid Prime. Yo lo hice el otro día tras hablar de Super Metroid, y hacía tiempo que no me ponía a pensar en unos de esos juegos que más me ha afectado en los últimos años, porque soy bobo y no lo jugué en su día, sino cuando salió adaptado a Wii. Sea como fuere, lo que me impresiona ahora mismo no es lo bueno que es y sigue siendo, sino lo atrevido de su propuesta.

 

Si lo pensamos con la perspectiva de 2016, el cambio que realizaron Nintendo y Retro Studios a la saga Metroid es impresionante y totalmente destructivo, pues se cargaba la perspective y parte de la jugabilidad clásica para imponer una vista en primera persona, nuevas maneras de explorar e investigar y un manejo radicalmente distinto. A día de hoy, con redes sociales y medios ansiosos por generar contenido, todos nos habríamos cagado fuerte en semejantes cambios.

 

136910latest

Detalles como la cara reflejada de Samus ante un fogonazo en la oscuridad hacían a este juego muy especial, también.

 

Es más, dado lo mucho que reculan hoy en día las compañías ante los cambios mal recibidos, es posible que Metroid Prime no hubiese existido tal y como lo conocemos por el backlash de Internet. Quizá ahí reside parte del valor de este juego a día de hoy, en que es un corte transversal en la franquicia y que la colocó en el presente de una manera muy original y aprovechando un punto de vista que se emplearía posteriormente en los juegos más exitosos de todos los tiempos. 

 

Al fin y al cabo, no es como si Metroid se hubiera convertido en un FPS: seguía siendo un juego de exploración, de acción y plataformas donde hacer un disparo en la cabeza no importaba tanto como analizar a una criatura, entender qué había pasado en unas ruinas Chozo y conseguir mejor equipo para desbloquear nuevas zonas y conseguir nuevos tanques de vida y misiles. En el fondo, las ideas del juego eran las mismas que en Super Metroid, pero con un cambio en el punto de mira. 

 

136911metroidotherm545006

Other M mató lo que Prime renovó

 

Me gustaría que muchos juegos actuales asumieran semajante riesgo, quizá de una forma mejor llevada, pero igual de radical. No son pocas las sagas que están perdidas en nuestra memoria porque supuestamente son imposibles de actualizar. Metroid es una de ellas, vaya, porque se innovó hace años y el siguiente paso en su recorrido, que era Metroid: Other M, fue un fracaso en ventas y un juego regulero, en general. 

 

Resident Evil o Silent Hill están perdidas casi por completo porque su terror no se ha terminado de reinventar, aunque PT demostró que en Konami había personas dispuestas a hacer un "Metroid Prime" con la saga, cosa que la compañía desde luego no quiso ver. MegaMan también está olvidada y recluida a su alma retro, igual que Castlevania, que tuvo su breve momento 'Prime' con Lords of Shadow, pero ya no avanza más.

 

Está claro que el riesgo de las producciones actuales paraliza a muchos videojuegos de antaño, y es una lástima. Casi parece que cualquier tiempo pasado fue mejor en esta industria cuando uno piensa en las renovación de franquicias.


<< Anterior Siguiente >>