Metro Exodus: Cronología y motivos por los que leer y jugar los anteriores

La gran obra de Dmitri Glukowski

Metro Exodus: Cronología y motivos por los que leer y jugar los anteriores

Metro: Exodus ya está en tiendas, y mientras espero a tener más camino recorrido antes de daros mi veredicto final, ningún día como hoy para hablar de esta magnífica saga en la que novelas y videojuegos comparten el mismo interés y mimo por parte de sus autores. Tras nacer en forma de novela a manos de Dmitri Glukowski en 2005 con la novela Metro 2033, la saga Metro es todo un ejemplo de trabajo conjunto y de cómo un videojuego inspirado en una novela puede ser tan grande como para llegar a inspirar al creador de la saga y convertirse en parte de su universo literario. 

 

v2 1

 

Las vicisitudes de Artyon

La historia de Artyon nacería en la novela Metro 2033 de Dmitri Glukowski en 2005. La novela nos lleva a un futuro postapocalíptico en el que una hipotética guerra nuclear de 2013 culminó con un devastador ataque nuclear que ha aniquilado a la población de Rusia y su capital, Moscú. Veinte años después conocemos a Artyon, un joven que esconde un terrible secreto y que vive, como los moscovitas supervivientes, en las redes de metro de Moscú. La novela establece una nueva sociedad bajo tierra, basada en distintas líneas de metro dominadas por diferentes grupos armados, en las que no faltan los saqueadores, los idealistas y una misteriosa figura, los Oscuros, mutantes del viejo mundo a los que se atribuyen extraños poderes. 

 

La historia nos es contada por el propio Artyon, que aún recuerda momentos de la vida antes de la guerra y que a sus 24 años tiene un extraño vínculo con los Oscuros, a quienes se les acusa de estar destruyendo varias ciudades subterráneas, empezando por Exibición -la línea VDNKh de Moscú-. Tras muchas aventuras, en las que no falta la presencia de los comunistas de la Línea Roja y los nazis del Cuarto Reich, Artyon recibe la misión de acabar con los Oscuros, una idea que no acaba de convencerle. 

 

v3 1

 

Los videojuegos

Cinco años después de nacer la novela, la gente de 4A Games hablaría con Glukowski para lanzar una adaptación de la misma. Bajo el nombre homónimo de Metro 2033, el juego alcanzaría gran éxito en PC y Xbox 360 gracias a una nueva forma de ver el shooter en primera persona, la eliminación del HUD clásico en pro de elementos en pantalla que dieran información, y un sistema de supervivencia muy adelantado para la época. 

 

El éxito animaría a autor y estudio a continuar, y años después se lanzarían dos productos. Por un lado Metro 2034, la novela de Glokowsky que sirve de secuela a Metro 2033, y por otro Metro: Last Light, una invención de la historia por parte de 4A Games que en principio no iba a ser canon al desligarse de la historia de Glukowski, pero que terminaría por enamorar al propio escritor haciendo que pidiera permiso a 4A games para adaptar la historia del videojuego en la novela Metro 2035. Como dato accesorio, en esta generación 4A Games sacaría a la venta Metro Redux, una jugosa remasterización de los dos primeros títulos con todas las actualizaciones y contenidos, y que entre otras cosas incluye a modo de promoción el libro Metro 2035 como elemento decorativo en los distintos refugios de las líneas del metro.

 

v1 1

 

¿Debo leer los libros?

Llegados aquí la pregunta es obvia: ¿Debo leer los libros y probar los juegos anteriores antes de jugar a Metro: Exodus? Pues no, no es necesario porque el juego ya se encarga de ponernos en antecedentes, pero sí que es interesante que, si os engancha el universo de 4A Games y Glukowski, aprovechéis para echarle un ojo a los productos anteriores. 

 

Si así lo váis a hacer, os aconsejo que empecéis por Metro 2033, ya sea juego o novela. Es más interesante empezar por la novela y luego coger el juego, porque váis a entender mucho de lo que vais a ver en pantalla, aunque también es verdad que leer la novela tras el juego sirve para ilustrar muchos de los rincones literarios de Glukowski con la imaginería única de 4A Games. Otra opción es alternarlos. Sea como sea, una vez terminados el juego y la novela, os aconsejo pasar directamente a Metro: Last Light, dejando Metro 2035 para después, si queréis ver la reinterpretación de Glukowski de lo que acabáis de jugar, y terminando por Metro 2034, que da otra lectura a lo que ya hemos experimentado en Last Light, Exodus y Metro 2035. Espero que lo disfruteis, conejitos, nos vemos en la Hanza.

 

¡Nos leemos!

18 de Febrero de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metro Redux Metro Redux
La franquicia Metro vuelve a la vida con mejor aspecto que nunca. Metro Redux es una recopilación de las versiones remasterizadas de Metro: ...
Metro Last Light Metro Last Light
Metro Last Light es un shooter y survival horror en primera persona ambientado en el subsuelo de un Moscú postapocalíptico. Jugaremos en la piel de ...
Ficha
XOne PC PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 15/02/2019

Desarrollador: 4A Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa