Meteduras de pata en los informativos al tratar con videojuegos

La BBC ha sido la última en caer

Meteduras de pata en los informativos al tratar con videojuegos

Ya conocen ustedes la batalla abierta que han tenido los diversos informativos de televisión a lo largo de los años contra el sector de los videojuegos; trifulcas que por suerte han mermado al instaurarse esto de las maquinitas como una afición multitudinaria totalmente asentada. Aun así, tanto para emitir críticas envenenadas como cuñas patrocinadas, la tónica general de la información lanzada suele servirse de una acuciante ignorancia por parte de redactores y presentadores al respecto. Poca atención al detalle que se traduce en algunos cirios como el último que hemos conocido en la mismísima BBC.

 

UNSC BBC

 

El jueves pasado en el espacio de noticias de la cadena británica se mostró el logo de la UNSC, la agrupación militar ficticia de humanos en la saga Halo, en vez del que hacía referencia a Las Naciones Unidas al respecto de la noticia que se estaba dando en ese momento acerca del conflicto en Siria. Un inocente fallo a la hora de buscar la imagen de rigor en Google debido a la coincidencia en las siglas de ambas instituciones. Desde luego sería bonito que el Jefe Maestro echase una mano en Oriente Medio, pero el horno no está para bollos y la BBC emite su información a nivel internacional. Por supuesto, a los pocos días se disculparon por el error; aquí paz y después gloria.

 

En este caso hablamos de un inocente y hasta cierto punto comprensible fallo, pero ya tenemos un historial a las espaldas lleno de malentendidos y saltadas de tiburón que van más allá del mero tropiezo. En septiembre del año pasado la cadena de televisión independiente de Reino Unido ITV emitió un documental sobre el grupo terrorista IRA y su relación con el dictador Muamar el Gadafi. En el mismo se podían ver imágenes que supuestamente pertenecían a un ataque por parte de una unidad de la Brigada de South Armagh en 1988 a un helicóptero del ejército británico.

 

 

Al final resultó que dichas imágenes no eran reales, sino que pertenecían al videojuego Arma 2. Alguien había subido una filmación con pobre calidad a Youtube y los curtidos expertos en documentación del canal los habían cogido como buenos. Como bien demuestra el vídeo que les adjunto, aún saltando a la vista para cualquier aficionado a los videojuegos que dichas escenas no eran reales, fueron utilizadas como ejemplo para lanzar gravísimas acusaciones. Y ya no hablamos de errores en fotitos, sino de algo mucho más gordo.

 

Muchos medios de comunicación generalistas están muy verdes a la hora de hablar de un tema relativamente novedoso como es el de los videojuegos, pero si existen intensivas labores de documentación en otros ámbitos, creo que ya es hora de que el que nos ocupa se equipare al resto y se trate con la profesionaliad requerida. Aunque claro, también habría que dar por sentado que ese requisito ya se de al tratar cualquier otro tipo de información, lo cual es mucho pedir, y más si tenemos en cuenta las barbaridades con las que nos encontramos de vez en cuando: Vean a este señor de algún programa de televisión argentino enumerando los ingredientes de una nueva bebida que se ha hecho popular entre los jóvenes, el llamado "Grog XD". Y la lista de ingredientes que da está directamente sacada del primer Monkey Island, o al menos de un recóndito foro de la red donde algunos chavales querían hacer la gracia. Y de ahí el "equisdé". Teniendo presente esto, uno se espera ya cualquier cosa.

 

30 de Mayo de 2012 a las 14:00 por Raúl Rosso
1
Comentarios
Comentar
    • Reconozco que me sorprendió que los noticieros no le dieran ninguna difusión al tema cuando el asesino de Noruega reconoció que se entrenaba jugando al WOW. TERRIBLE, APOCALÍPTICO...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....