1. Mundogamers
  2. Noticias

Metal Gear Solid V y One Piece - Las influencias de Kojima en la obra de Oda

Germa 66, Outer Heaven y la identidad de una nación
Por Adrián Suárez Mouriño

Spoilers de One Piece del 881 al 815 (manga) y del 765 al 808 (anime)

 

Todos los que amamos One Piece sabemos que su autor, Eichiro Oda, construye el marco ficcional (la otra palabra cool para decir diégesis o mundo en el que se producen los eventos de una ficción) de su manga en función de todas las cosas que le gustan, que ama o que le causan un cierto impacto. Al que sigue One Piece no le sorprende que aparezcan zombis, Don Quijote o Venecia retratada entre sus páginas, y mucho menos Outer Heaven. Pero pongámonos en situación.

 

Si vais al día con el manga estaréis de acuerdo conmigo en que el último arco es uno de los mejores de toda la obra. Sanji recibe una carta que le fuerza a volver a casa, a los brazos de sus crueles hermanos y a casarse con una de las hijas de Big Mom. Lo interesante de esta colección de capítulos es la representación de la familia del cocinero y su patria, una que evoca con mucho gusto al Outer Heaven de Metal Gear Solid V, a la relación de Liquid y Solid, a la construcción de los Soldaos Genoma y a la destrucción de las emociones y la psique que tantas veces emplea Kojima en sus juegos.

 

 

El padre y los hermanos de Sanji, fundadores y miembros fundamentales de la organización de asesinos Germa 66, son una suerte de soldados perfectos entrenados, modificados y preparados desde pequeños para serlo. Sanji, por su parte, es imperfecto pues en él todavía residen las emociones. A la postre, se descubre que él es el mejor de todos, pues en su corazón reside la bondad de su madre. Esta tensión, similar a la de Liquid y Solid se complementa con la de un padre duro que recuerda a veces a Big Boss y otras a Plasma, uno que al final Sanji rechaza para seguir adelante con su vida.

 

La relación en general de los hermanos, del miembro de la tripulación del sombrero de paja y del progenitor también ahonda en el habitual discurso de 'los soldados son familia' de Metal Gear Solid, y es que aunque tengan sus más y sus menos, cuando Luffy enfada a Big Mom, es el Germa 66, como soldados, los que protegen a Sanji y a los suyos, pero no como familia.

 

Para hacer más evidentes estas deliciosas referencias, Germa 66 repite con frecuencia que no tiene patria, que viven sin hogar en una fortaleza flotante peleando a favor del mejor postor, siendo su ideal conquistar de nuevo una tierra perdida hace mucho para sí tenerla. Atentos a que estas palabras suelen estar en boca de Reiju, una mujer rubia, maternal y cariñosa con Sanji aunque a veces se lo haga pasar mal, como The Boss lo es con Snake.

 

 

Los que no hayáis jugado a Metal Gear Solid V o a Metal Gear Solid quizás veáis en Germa 66 tan solo una referencia al ejército nazi o a unos malignos Power Rangers, pues Ichiji, Niji, Yonji y Reiju lo son realmente, como también se puede tener esa percepción de todos los sub jefes de cualquier MGS, las cosas como son. Pero la huella de Metal Gear Solid es más que evidente en One Piece: ejércitos mundiales enfrentados en pos de conseguir grandes y poderosas armas que les den poder contra los otros, habilidades extrañas poseídas por distintos soldados y ahora esto, a lo que se le suma una Big Mom (hola, Eva) que quiere reunir a todas las razas del pueblo en una sola nación. Ay, me encanta One Piece.

 

Lo mejor de leer esta obra es que uno sabe que Oda ni oculta sus referencias, pues las lleva al extremo a través de su propia perspectiva, y que todo está planificado de antemano, o al menos así lo parece. Estos hermanos de Sanji, de los que no se sabía nada hasta este momento, tienen prefijos que se pueden traducir como un numeral en japonés: Ichi-ji, Ni-ji, San-Ji, Yon-Ji, siendo ichi, ni, san y yon: uno, dos, tres y cuatro respectivamente, anunciando cómo el padre los consideró no humanos desde su nacimiento, solo los pasos de un plan.

 

De nuevo: 'ay, me encanta One Piece'.


<< Anterior Siguiente >>