Metal Gear Solid V y la fusión entre metajuego y juego

Cuando no encuentras la diferencia

Metal Gear Solid V y la fusión entre metajuego y juego

Metal Gear Solid V The Phantom Pain hace muchas cosas en su concepto de mundo abierto que dejan bastante atrás a otros títulos recientes que no por ello dejan de ser excelentes. Una de las razones principales es la capacidad única que tiene de unir el metajuego con el juego en sí, creando una fusión tan espectacular que a veces cuesta saber cuál de las dos cosas es más importante. 

 

Para que me entendáis todos, el metajuego en Metal Gear Solid V The Phantom Pain es la Mother Base y todo lo que de una forma u otra tiene que ver con ella. La gestión de nuestro ejército, capturar soldados, vehículos, armas, puestos y, en definitiva, sentir un extraño Síndrome de Diógenes cuando nos ponen un Fulton entre las manos... y el juego en sí sería todo lo demás: la historia que se nos narra y que se va desarrollando a través de las misiones principales y de las secuencias cinemáticas. 

 

 

Pero Kojima y su equipo han sabido hacer una cosa estupendamente bien, que no es otra que la de unir todo lo posible un concepto y otro. De hecho, no podemos entender a Metal Gear Solid V The Phantom Pain como juego sin la presencia del metajuego, y es algo que no había visto hasta ahora en ninguna otra obra. La historia principal requiere que avancemos lo suficiente dentro de ese metajuego, pero a su vez, el metajuego evoluciona y sufre consecuencias directas de algunos hechos que ocurren durante el juego en sí. La narrativa, por no irnos muy lejos y evitar los posibles spoilers, siempre avanza a través de la Mother Base y su estado.

 

Por eso tiene tanto sentido que el ritmo de juego sea, a veces, algo lento para algunos jugadores. Lo que quieren conseguir es que te detengas y te des cuenta de que esos viajes hasta el inicio de una nueva misión están hechos para que mientras te pongas a escuchar alguno de los casetes (por cierto, imprescindible que escuchéis al menos los que están marcados en amarillo), para que vayas echando un vistazo al desarrollo de la Base, de las armas, de los equipamientos, para que mandes a un grupo de soldados a cumplir alguna misión... Esos "puntos muertos" que encontramos en el juego no son más que una manera de llamar la atención hacia el metajuego

 

Mother Base en Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Antes todo esto era campo

 

Sin querer contar mucho más (yo ya me he pasado la historia al completo), es necesario avanzar en el metajuego para poder llegar a ver la conclusión del juego. Al igual que otras muchas subtramas que tienen que ver con algunos personajes requieren de cierto grado de afinidad con ellos, que vamos ganando también a través de ese extraño metajuego, que yo ya no sé si considerar más importante que el juego en sí. 

 

Metal Gear Solid V The Phantom Pain da una clase magistral en este sentido y también en muchos otros. Y os dejo ya que Mother Base reclama mi presencia. 

08 de Septiembre de 2015 a las 12:00 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • nah no ha contado nada,,este juego es demasiado grande ,, en el sentido de que todo el tiempo tiene cosas que hacer,, y no es querer es tener que hacer por que sino las haces la base no avanza,, de que va la jugabilidad?? coño es el metal gear mejorado de mucha maneras la jugabilidad sin ser perfecta es acertada mgs3 y peace walker mejorados en muchos aspectos,, y el sistema de juego progresivo totalmente mejorar todo la base, tu equipo, tu material, tus herramientas y todo avanzando en la historia en el momento en que tu lo decidas si kojima no trabaja en el siguiente que por lo visto no lo hara este sera el mejor metal gear,,,saludos
    • Pues yo he jugado a MGS, MGS-2, MGS-3 y MGS-4, entre más leo de esta entrega menos ganas tengo de jugarla (al final lo terminaré jugando, cuando este de oferta en digital por $20 dolares o menos) porque eso de gestionar, recolectar y construir, nomas no es lo mio. Aparte de que la historia la van soltando a cuentagotas y con pocas cinemáticas y charlas vía codec, cada vez me parece menos un Metal Gear al uso. Yo sí que agradezco que sin llegar a ser spoiler me digan de que va la jugabilidad y el sistema de juego. Gracias Álex.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa