Metal Gear Solid V y la decisión de llegar en dos partes

¿Motivos de peso o de marketing?

Metal Gear Solid V y la decisión de llegar en dos partes

El discurso de Kojima pierde fuerza. El creativo es un buen comunicador, de diálogo humilde y no es dado a exageraciones, gritos o pataleos, pero a veces su discurso se desinfla. Nos quedamos un poco tristones al saber que la siguiente entrega de Metal Gear Solid no seguirá con exactitud la línea argumental de la saga, que habrá ciertos puntos que no encajarán al cien por cien con lo visto. Ahora Kojima vuelve a abrir la boca para hablarnos de la singularidad de que Ground Zeroes y Metal Gear Solid V llegue en dos partes.

 

Los fans, entre los que me cuento, entenderíamos la división entre prólogo y título en dos juegos diferentes. Lo haríamos porque es costumbre en sus juegos narrar de este modo, y esta escisión sería una cosa de lo más natural. Kojima no es un creativo convencional. Él consiguió que un enemigo nos leyera la mente, que una masajista nos aliviara el dolor de las manos o que fuéramos capaces de matar a un anciano tan solo esperando. Y por el mismo motivo que no es un creativo al uso, sus discursos tampoco deberían ser convencionales.

 

 

Sin embargo, la única decisión tras la división de prólogo y juego completo atiende a que Metal Gear Solid V tardará en llegar y se le quiere dar al usuario algo para matar el mono. Si me vierais ahora la cara, tendría el ceño fruncido y el gesto arrugado. Esperaba otra explicación, la comprendo, pero esperaba otra cosa. Del mismo modo que usó el tiempo real en la batalla contra The End, contaba con que usara ese margen temporal entre uno y otro de algún modo, y que lo explicara, o que dejara el tema en el aire para que el jugador lo descubriera. Aludir a los marketeros hace que, como dije, el discurso pierda fuerza.

 

Porque Kojima, con la broma, se juega mucho con este Metal Gear Solid V. No es un MGS más, es uno de nueva generación, en el que deja atrás los convencionalismos de las otras entregas y en el que tiene que trabajarse un mejor sistema de narrar. Metal Gear Solid 4 fue un buen juego pero dejó en entredicho las capacidades del desarrollador para controlar los ritmos de las escenas cinemáticas. El título que esperamos debería ser una catarsis, un nuevo comienzo ¿volvemos a la infiltración de la tercera entrega o se impondrá la acción de la cuarta? ¿quizás un punto intermedio? ¿y cómo cerrará las historias de sus personajes?

 

Todo esto depende, y mucho, de lo que penséis de Kojima. Para mí es un pícaro ingenioso del que me lo espero todo. Puede equivocarse y cagarla como el que más, pero admiro su manera de entender el medio y de trabajar, es por ello que me queda una sensación agridulce cuando expone que uno de los motivos que le llevan a estructurar un título de este modo es por marketing. Ojo, que lo entiendo, pero de Kojima no puedo evitar esperarme mucho más. Esperarme magia. Es por ello que, pese a todo lo dicho, seguro que consigue sorprendernos con esta dualidad. Él puede.

04 de Diciembre de 2013 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • @MacanZRC no te preocupes, los comentarios son para eso, debatir. Antes nos encantaba porque veníamos de los 16 bits en que no existían las cinemáticas y por entonces, llamaban la atención, sobre todo comparadas con esos finales del primer Street Fighter II.

      Pero de un tiempo a esta parte, se abusa demasiado de la cinemática como medio para desarrollar la trama, y eso en mí, como jugador de videojuegos, me produce un hastío que no veas, porque para colmo, por muy bueno que sea Kojima, no es director de cine, y al fin y al cabo, escupe tópicos disimulados con un envoltorio muy bonito.

      Dicho esto, si el nuevo Metal Gear resulta ser una obra maestra, seré el primero en aplaudir.
    • Tener el prólogo y el juego dividido no me mola en absoluto.
      Con esta treta puede cobrar ambas partes lo que quiera y eso no me hace gracia (A menos que ambos capítulos sean igual de largos que un juego estándar de 70€, claro).

      Lo único que espero es que cuando termine de hacer The Phantom Pain, haga una edición con ambos capítulos en un sólo disco. Entonces, me lo pillaré.
    • Yo también soy un poco fan de Hideo, y por ello conmigo tiene, si no un cheque en blanco, mucho pero que muuuuuuuuuucho crédito. La cosa es que haga lo que él quiera y no lo que le presionen a hacer...cosa que no creo.
    • @Elric, Realmente este tío nunca ha hecho un juego sin cinemáticas, o viñetas, o codecs raros, o alguna mierda animada con la que poder contarte algo.

      Lo que creo que ha cambiado es que antes a la gente nos encantaba este sistema y ahora pues resulta que ya no mola tanto.

      Tito Koji va a meter el quijote ahí dentro, hasta ha avisado que tal vez haya alguna incongruencia en la trama de la saga, pero lo bueno del asunto es que pinta bastante bien la jugabilidad que están implementando.

      Y por si acaso, esto no te lo digo con ningún tono feo, solo te expongo como veo yo el tema. Saludos.
    • gran articulo Mou. Coincido contigo en tus exposiciones. Lo que pasa es que yo soy un poco "fanboy de Kojima" y al final soy poco objetivo con el creativo, por lo que lo que haga este señor, sea lo que sea, me parecerá bien...

      otra cosa es que esto sea decisión suya o de Konami, eso es algo que no podremos saber aunque no me extrañaria nada.
    • Yo lo admiraba hasta que se centró más en hacer juegos con mucho vídeo en el que el jugador NO INTERACTÚA que en ofrecernos experiencias jugables que nos marquen y nos hagan sentir parte del juego, no de una semipelícula.

      A ver en qué resulta esta nueva entrega de una saga, que, lo que es para mí, empezó hace tiempo a dar síntomas de agotamiento.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa