1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Metal Gear Solid V y la decisión de llegar en dos partes

¿Motivos de peso o de marketing?
Por Adrián Suárez Mouriño

El discurso de Kojima pierde fuerza. El creativo es un buen comunicador, de diálogo humilde y no es dado a exageraciones, gritos o pataleos, pero a veces su discurso se desinfla. Nos quedamos un poco tristones al saber que la siguiente entrega de Metal Gear Solid no seguirá con exactitud la línea argumental de la saga, que habrá ciertos puntos que no encajarán al cien por cien con lo visto. Ahora Kojima vuelve a abrir la boca para hablarnos de la singularidad de que Ground Zeroes y Metal Gear Solid V llegue en dos partes.

 

Los fans, entre los que me cuento, entenderíamos la división entre prólogo y título en dos juegos diferentes. Lo haríamos porque es costumbre en sus juegos narrar de este modo, y esta escisión sería una cosa de lo más natural. Kojima no es un creativo convencional. Él consiguió que un enemigo nos leyera la mente, que una masajista nos aliviara el dolor de las manos o que fuéramos capaces de matar a un anciano tan solo esperando. Y por el mismo motivo que no es un creativo al uso, sus discursos tampoco deberían ser convencionales.

 

 

Sin embargo, la única decisión tras la división de prólogo y juego completo atiende a que Metal Gear Solid V tardará en llegar y se le quiere dar al usuario algo para matar el mono. Si me vierais ahora la cara, tendría el ceño fruncido y el gesto arrugado. Esperaba otra explicación, la comprendo, pero esperaba otra cosa. Del mismo modo que usó el tiempo real en la batalla contra The End, contaba con que usara ese margen temporal entre uno y otro de algún modo, y que lo explicara, o que dejara el tema en el aire para que el jugador lo descubriera. Aludir a los marketeros hace que, como dije, el discurso pierda fuerza.

 

Porque Kojima, con la broma, se juega mucho con este Metal Gear Solid V. No es un MGS más, es uno de nueva generación, en el que deja atrás los convencionalismos de las otras entregas y en el que tiene que trabajarse un mejor sistema de narrar. Metal Gear Solid 4 fue un buen juego pero dejó en entredicho las capacidades del desarrollador para controlar los ritmos de las escenas cinemáticas. El título que esperamos debería ser una catarsis, un nuevo comienzo ¿volvemos a la infiltración de la tercera entrega o se impondrá la acción de la cuarta? ¿quizás un punto intermedio? ¿y cómo cerrará las historias de sus personajes?

 

Todo esto depende, y mucho, de lo que penséis de Kojima. Para mí es un pícaro ingenioso del que me lo espero todo. Puede equivocarse y cagarla como el que más, pero admiro su manera de entender el medio y de trabajar, es por ello que me queda una sensación agridulce cuando expone que uno de los motivos que le llevan a estructurar un título de este modo es por marketing. Ojo, que lo entiendo, pero de Kojima no puedo evitar esperarme mucho más. Esperarme magia. Es por ello que, pese a todo lo dicho, seguro que consigue sorprendernos con esta dualidad. Él puede.


<< Anterior Siguiente >>