1. Mundogamers
  2. Noticias

Metal Gear Solid V era un adelantado a su tiempo

Como todos los títulos de esta saga
Por Álex Pareja

Si hay algo que puedo decir sin temor a equivocarme sobre todas las entregas de la saga Metal Gear Solid, para mi gusto, es que todas aportaron algo adelantado a su tiempo. Su manera de jugar, dando un vuelco absoluto a lo que se conocía hasta el momento, la manera de narrar, de utilizar las herramientas propias de la consola... y hasta en lo de ofrecer un videojuego como servicio perpetuo. Ahora esto nos suena y mucho, con un montón de propuestas que precisamente buscan convertirse en ello, y al volver a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me he dado cuenta de que esta obra lo hacía a la perfección. 

 

Hace unos días os hablaba de Fortnite y de cómo su sistema me había convencido. Pero han ido pasando los días y en mi mente aparecía una y otra vez la última entrega de la saga creada por Hideo Kojima. ¿Por qué? Pues porque Fortnite (al igual que otros muchos juegos) utiliza un sistema de gestión y creación de ejército muy similar a la que vimos en Metal Gear Solid V, aunque si queremos ser todavía más precisos, a la que se inició en Metal Gear Solid: Peace Walker. La única diferencia entre estos títulos posteriores y la obra de Konami es la presencia de cajas de botín como método habitual para conseguir recursos, armas y demás herramientas. 

 

 

Metal Gear Solid V es asombrosamente bueno en este sentido, haciendo que cada incursión en territorio enemigo se convierta en una posibilidad para poder capturar a nuevos soldados o robar sus recursos, que posteriormente nos servirán para desarrollar nuevas armas o tecnología. Y todo ello de manera realista, con soldados que no entienden la misma lengua que nosotros, que se vuelven conflictivos y hay que enviarlos al calabozo, con mejores o peores características en diversos campos militares... todo ello apoyado con una jugabilidad que todavía me parece una de las mejores vistas jamás en el terreno de los videojuegos. 

 

Además, Metal Gear Solid V cuenta con un sistema online muy satisfactorio, en el que podemos atacar (y ser atacados) por otros jugadores reales, que deben infiltrarse en la base que nosotros mismos gestionamos y construimos. Incluso las armas nucleares entran en juego como un elemento disuasorio o de poder. Es tremendo comprobar, de forma personal, cómo al volver a este juego años después me encuentro con un escenario muy similar al que muchos otros videojuegos posteriores han querido llegar, pero siendo superior a ellos en todos los sentidos

 

Metal Gear Solid V

 

Incluye micropagos, por supuesto, pero solo en trajes y elementos estéticos. El azar no deja de ser algo que está implícito en la forma de conseguir a los mejores soldados, pero no hay que abrir cajas y no existe este concepto en Metal Gear Solid V, solo la pura credibilidad de que estamos creando un ejército, unas armas, unas defensas y unas tecnologías realistas conforme avanzamos en el juego. Y todavía a día de hoy se siguen incluyendo eventos temporales, nuevas armas, herramientas... por eso os digo que The Phantom Pain es un adelantado a su tiempo, entendiendo que lo que iba a llevarse en estos años son las experiencias perpetuas, con un mundo que visitar de forma diaria y con un montón de objetivos que realizar, sean repetitivos o no. Es un juego fascinante a todos los niveles, pasen los años que pasen.


<< Anterior Siguiente >>