Metal Gear Solid V era un adelantado a su tiempo

Como todos los títulos de esta saga

Metal Gear Solid V era un adelantado a su tiempo

Si hay algo que puedo decir sin temor a equivocarme sobre todas las entregas de la saga Metal Gear Solid, para mi gusto, es que todas aportaron algo adelantado a su tiempo. Su manera de jugar, dando un vuelco absoluto a lo que se conocía hasta el momento, la manera de narrar, de utilizar las herramientas propias de la consola... y hasta en lo de ofrecer un videojuego como servicio perpetuo. Ahora esto nos suena y mucho, con un montón de propuestas que precisamente buscan convertirse en ello, y al volver a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me he dado cuenta de que esta obra lo hacía a la perfección. 

 

Hace unos días os hablaba de Fortnite y de cómo su sistema me había convencido. Pero han ido pasando los días y en mi mente aparecía una y otra vez la última entrega de la saga creada por Hideo Kojima. ¿Por qué? Pues porque Fortnite (al igual que otros muchos juegos) utiliza un sistema de gestión y creación de ejército muy similar a la que vimos en Metal Gear Solid V, aunque si queremos ser todavía más precisos, a la que se inició en Metal Gear Solid: Peace Walker. La única diferencia entre estos títulos posteriores y la obra de Konami es la presencia de cajas de botín como método habitual para conseguir recursos, armas y demás herramientas. 

 

 

Metal Gear Solid V es asombrosamente bueno en este sentido, haciendo que cada incursión en territorio enemigo se convierta en una posibilidad para poder capturar a nuevos soldados o robar sus recursos, que posteriormente nos servirán para desarrollar nuevas armas o tecnología. Y todo ello de manera realista, con soldados que no entienden la misma lengua que nosotros, que se vuelven conflictivos y hay que enviarlos al calabozo, con mejores o peores características en diversos campos militares... todo ello apoyado con una jugabilidad que todavía me parece una de las mejores vistas jamás en el terreno de los videojuegos. 

 

Además, Metal Gear Solid V cuenta con un sistema online muy satisfactorio, en el que podemos atacar (y ser atacados) por otros jugadores reales, que deben infiltrarse en la base que nosotros mismos gestionamos y construimos. Incluso las armas nucleares entran en juego como un elemento disuasorio o de poder. Es tremendo comprobar, de forma personal, cómo al volver a este juego años después me encuentro con un escenario muy similar al que muchos otros videojuegos posteriores han querido llegar, pero siendo superior a ellos en todos los sentidos

 

Metal Gear Solid V

 

Incluye micropagos, por supuesto, pero solo en trajes y elementos estéticos. El azar no deja de ser algo que está implícito en la forma de conseguir a los mejores soldados, pero no hay que abrir cajas y no existe este concepto en Metal Gear Solid V, solo la pura credibilidad de que estamos creando un ejército, unas armas, unas defensas y unas tecnologías realistas conforme avanzamos en el juego. Y todavía a día de hoy se siguen incluyendo eventos temporales, nuevas armas, herramientas... por eso os digo que The Phantom Pain es un adelantado a su tiempo, entendiendo que lo que iba a llevarse en estos años son las experiencias perpetuas, con un mundo que visitar de forma diaria y con un montón de objetivos que realizar, sean repetitivos o no. Es un juego fascinante a todos los niveles, pasen los años que pasen.

02 de Enero de 2018 a las 12:30 por Álex Pareja
10
Comentarios
Comentar
    • Gracias Alex!! Siempre voy enzarzandome con la gente por el mundo cada vez que sale a ala palestra el último Metal Gear. Siempre lo defiendo, pues considero que tanto jugablemente, como gráficamente es el mejor de todos sin duda. Jugablemente es muy bueno y sobre todo se disfruta mucho en la zona de Afganistan donde puedes afrontar las misiones como tu quieras. Además a nivel de guion también lo considero muy a la altura de la saga sobre todo por el principio y el giro argumental del final. Y si, es verdad, también adoro a Quiet.
    • Ya has conseguido que lo vuelva a instalar en la consola, para ver que han metido nuevo y ver si mi base, y mis soldados, han sobrevivido todo este tiempo de inactividad.

      Yo también soy de los que cree que MGSVTPP es una obra maestra y un juego que ha marcado época. Todo lo que ofrece está diseñado, y pensado, para y por la jugabilidad; es una joya.

      Si ahora mismo lanzaran un DLC con nuevas misiones, yo lo pagaba con los ojos cerrados. Aún hoy sigo con ganas de más MGSVTPP.
    • Debo de ser el único al que MGSV le parece genérico jugablemente . Por muy bien que se sienta su estilo me repele a más no poder . De verdad , no me gusta nada . A parte , incentivar la violencia ( el sigilo no es tan rentable ) como método lúdico en una saga antibélica ...
En respuesta al comentario anterior:
    • El sigilo es muy importante, y te das cuenta en cuanto lo juegas y le dedicas horas. Matando a todo el mundo no consigues soldados para tu base, algo que es sumamente importante. Y este es sólo un ejemplo.

      Otro ejemplo: para cumplir los objetivos secundarios y conseguir el 100% del juego, no vale con matar a todo el mundo y jugarlo estilo Rambo.

      Lo que tiene MGSV es que ofrece la posibilidad de que lo juegues como quieras, a tu gusto. Pero el premio siempre es mejor si lo juegas como siempre, con sigilo. Es el MGS definitivo en cuanto a jugabilidad y a poco que mejoren la fórmula ya marcada en este, Konami tendría un buen MGSVI. Aunque dudo que ya sea lo mismo sin Kojima.
    • Si entiendo los beneficios del sigilo , pero aun así no me gusta el sistema . Entiendo la variedad de opciones , pero si me limitas a misiones concretas en vez de un mundo entero interactivo en mi caso particular me cuesta involucrarme . No le quito méritos al juego en lo jugable , solo digo que si no tuviera un objetivo fijo me lo pasaría mejor . También hay que decir que no encajaría con la narrativa lineal del título .
    • El factor que más peso tiene para sacar una S en MGS V es el tiempo de misión, porque tranquilamente puedes coger un lanzacohetes y el Walker Gear, activar el modo reflejo y olvidarte de los objetivos secundarios de cada misión, que tranquilamente te dan la S.

      Y la IA enemiga no sólo es incapaz de frenarte usando la acción, sino que frente a Snake parecen unos sentileneses, de lo pobremente armados que van en comparación con Snake, y sus gadgets, los cuales le sacan millas a la tecnología empleada por Solid en Shadow Moses y el Big Shell.
    • La forma más lógica para fomentar el sigilo hubiera sido que la vida no sea regenerativa, ESA fue una decisión jugable que destruyo el juego, ¿para que me voy a tomar las cosas con calma si el juego no penaliza los errores? No hay riesgo, suponiendo que desactivas la cámara lenta cuando te descubren (venía por defecto) todavía tenés la posibilidad de salir corriendo sin cansarte para volver a empezar.
    • Lo he dicho en algún que otro comentario, pero los dos escenarios de MGS V serían perfectos para soltar un modo Battle Royale. No ya en MGS V, sinó en el Survive, que creo que es la única forma de que sea visto con buenos ojos. Si bien Kojima nos dejó una historia más que incompleta, también dejó un juego técnicamente sólido y plagado de todas las herramientas de combate y sigilo que ya querría tener algún dia PUBG.

      Ahora bien, sobre juegos adelantados, mi favorito es la saga de Gran Turismo. Porque Yamauchi tarda tiempo, sí, pero lo que llegaba a sacar era avanzadísimo. ¿Sabíais que allá en 2004/05 Gran Turismo 4 tenía la opción de hacer fotos y mandarlas a un pendrive conectado a los 2 USBs apenas utilizados de la PS2? ¿o a una impresora? Y seguiría sorprendiendo si no fuera por el buen ritmo de los Forza y que Gran Turismo 6 fue un poco una chufla recondensando el material de Gran Turismo 5 y el GT Sport no es en absoluto Gran Turismo 7.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, de hecho por eso escribí hace poco aquello de Metal Gear Survive y que a pesar de todo espero con ganas porque creo que es complicado hacer una cagada desproporcionada contando con semejante base jugable.

      Y sí, la leche, no me acordaba de lo de Gran Turismo.
    • Lo peor de Metal Gear Survive es, sin duda, que se llame Metal Gear. Si lo llamaran "Battle Konami Survive" perdería la atención de los jugadores y su ola de reproches y dudas (a.k.a. odio). Veremos qué pesa más.

      Que ojo, el juego sale en mes y medio y apenas sabemos nada de él.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa