1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Metal Gear Solid cumple 15 años

Snake sigue hecho un chaval, más o menos
Por Bruno Louviers

Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento europeo de Metal Gear Solid, el primero, el que no tiene número. Se trata de uno de sos juegos que más huella han dejado en nuestro particular mundillo del videojuego, y hay muchos elementos implicados en ello. Así que vamos a dar un repaso general a lo que supuso el juego y, por extensión, la saga.

 

El primer elemento a tener en cuenta fue la plataforma. PlayStation era la primera consola de Sony y lo estaba petando allá por 1999, y lo hacía por juegos como este. PlayStation era la consola para los mayores frente a Nintendo 64, que era todavía para niños. Y la publicidad y las compañías se aprovechaban de esta opinión, fuera cierta o no. Que PlayStation fuera la consola del momento, sin embargo, no quita ningún mérito a Metal Gear Solid. Curiosidad: el plan original era lanzarlo en 1994 y para 3DO, menos mal que no fue así.

 

mgs1

Pensad por un momento en la cantidad de sagas que se quedaron atrás en el salto a las 3D. Metal Gear no fue uno de ellos, de hecho, se benefició hasta el infinito de lo tridimensional: ya no era posible saber en todo momento dónde estaban los enemigos al cambiar el punto de vista. Y como padre del género de la infiltración en consola, acertó en todos los posibles usos de su nueva dimensión: meterse bajo objetos, mirar por las esquinas, trepar a otras alturas, etc. 

 

Sería imposible, además, hablar de Metal Gear Solid sin mencionar sus personas y su historia, que si me permitís la licencia, son absurdos. No hay quien se crea a Psycho Mantis ni a Gray Fox ni las motivaciones de Meryl u Otacon... Y sin embargo, ese plantel le daban un encanto especial porque en el fondo todo lo ocurrido en Shadow Moses es gravísimo, era una amenaza terrorista de primer orden, pero estaba pasado por un filtro no humorístico sino cutrecillo y exagerado que le quedaba absolutamente genial. Era un juego que no se tomaba en serio a sí mismo pese a que, joer, la historia era un dramón. 

 

Ssi hablo de personajes, no puedo omiir al protagonista, Snake, ese héroe antiheroico que pasa de estar cuidando unos huskies en Alaska a salvar el mundo él solito, con un traje anticongelante, un par de manos y la única ayuda de una novata, un científico meón y un porrón de expertos que, vaya, están bien calentitos en sus despachos y solo hablan por radio. Aunque no era cualquier radio, ojo, era El Códec, ese personaje más del juego que hacía que te metieras aún más de lleno en el juego porque cualquier duda que en otros juegos explicaba un cartel, aquí lo hacían sus personajes.

 

metal gear solid sniper wolf

 

El caso es que poco puedo decir nada de Solid Snake que no sepáis, así que os dejo a cada uno que penséis en vuestros rasgos favoritos del personaje y en sus mejores citas. Mi cita favorita, aunque peque de típica, siempre será "Solo soy un hombre que hace bien lo que sabe: matar". Badass as fuck. También me encanta esta...

 

 

Nada de esto nos habría resultado tan épico si no hubiera sido por el doblaje al español tan, tan, tan bueno que tuvo el juego, uno que aún a día de hoy sigue siendo considerado de los mejores, cuando esta práctica se ha estandarizado para las grandes franquicias (curiosamente, no para la saga Metal Gear Solid). La voz de Alfonso Vallés es innolvidable.

 

Sin Metal Gear Solid, es posible que el mundo de los videojuegos no fuera como es hoy en día. Y es que la influencia de su estilo cinematográfico y de su tono nos hicieron verlos como otra cosa. Y su constante ruptura de la cuarta pared y sus ideas de diseño, que quince años después siguen siendo increíbles (¡había que cambiar el mando de puerto para vencer a un jefe!), lo mantienen fresco. Puede que sus polígonos estén viejos, pero la tensión de acción y la riqueza de sus matices lo hacen perfectamente jugable hoy, así que si quieres rendirle homenaje, ya sabes.


<< Anterior Siguiente >>