Mérito, demérito y muerte de la tienda tradicional de videojuegos

Pasado, presente y futuro

Mérito, demérito y muerte de la tienda tradicional de videojuegos

Las tiendas de videojuegos, antes de convertirse en un Centro Mail o Game sin vida ni movimiento alguno más allá de depositar el dinero en el mostrador y marcharse con el juego en la mano, eran el centro neurálgico y el oasis gamer de todo jugador que se precie. La reunión los días de lanzamiento del juego estrella, las colas para probar esos títulos en máquinas de exposición, batallas por el alquiler del software de turno... todo eso se perdió en algún momento de la década pasada y no volverá de ninguna manera: el mercado de venta de hardware y software está anclado y cerrado para unos pocos afortunados que han conseguido anestesiar a los valientes que se lanzaron a abrir sus tiendas y hoy tienen que pagar su osadía con créditos enfermos en sus respectivos bancos. Existe, por suerte, algunos galos que han aguantado el achaque de esos gigantes y que sobreviven a día de hoy con su fiel clientela y su humildes ventas, pero lo dicho: algo residual que no supone un porcentaje representativo entre los centenares de tiendas con nombre anglosajón en España.

 

¿Cómo hemos llegado a ese punto? Francamente, creo que muchos usuarios ignoran lo difícil que es vender videojuegos en todo el mundo y eso, de alguna manera, ha colaborado en el desastre. Las tiendas, normalmente, por cada videojuego vendido no llegan a ver más de 12 euros de beneficio, y eso si llega. El caso de las consolas es más fragante: la venta de una máquina de más de 300 euros no reporta un beneficio que supere los 30 euros. ¿Imaginas un robo? Un auténtico desastre: vas a tener que vender 10 PlayStation 3 para recuperar lo perdido con una de ellas, y no es que las máquinas salgan de la tienda muy a menudo. Ante ese panorama, además, compite como tienda pequeña contra los centros comerciales y las grandes cadenas, que compran en grandes pedidos para obtener descuentos y venderlos más baratos en sus locales. Precisamente, esos precios obligan a las tiendas a llevar a cabo algunas acciones que se alejan del propio ejercicio de jugar a un videojuego (o no, pero ilegalmente): venta de gominolas, venta de merchandise, películas o... reparación de consolas... perdón, “reparación de consolas”.

 

Conversaciones que jamás ocurrirán en un Game

 

Esas “reparaciones” que consisten en posibilitar al padre-madre de turno la venta de accesorios para piratear videojuegos o manitas vendedores que instalan y asesoran a usuarios para jugar y descargar esos juegos piratas. Mi única valoración es que es tirarse piedras sobre el propio tejado, y que los que caen en esa red acaban pereciendo de una u otra manera... excepto una cadena, de cuyo nombre no quiero acordarme, que ya ha puesto muchas tiendas en centros comerciales de Barcelona (Baricentro, Maquinista, Splau...) que se hincha a “reparar” consolas y que parece que le tiene que estar yendo sumamente bien: no hacen más que abrir nuevas tiendas de “reparación”. Volvamos a las pequeñas que no hacen trampa: ley del mercado, nada nuevo, pero entonces el jugador escoge entrefidelidad y buen trato o venta robótica por ahorrar unos euros. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y no seré yo quién se oponga o lo discuta, pero conozcamos las causas que impiden a los distintos valientes a lanzarse a abrir una tienda.

 

Permitidme dar un paso atrás en mi reflexión: las tiendas de videojuegos desaparecieron fagocitadas por las tiendas grandes, correcto, ¿pero quién tiene el poder sobre esas tiendas y esas ventas? Las desarrolladoras de videojuegos, siempre. El poder que ejercen los grandes grupos es importante, pero tened una cosa muy clara: el día que se unan Sony, Nintendo, Microsoft y las EA, Activision, Square Enix, Capcom decidan que las tiendas sobran en su ecuación y les den la espalda en pos de un sistema digital, se acabará el negocio y esas marcas serán fagocitadas por el mercado on-line. ¿Se está viendo eso en 2012? El PC concentra unas ventas malísimas de productos físicos en tiendas (lanzamientos de Blizzard a parte), pero parece que las distintas plataformas on-line están provocando una época dorada de venta y juego en compatible.

 

Cosas que jamás ocurrirán en un Game

 

Steam y Origin marcan el camino en PC, no hablo de consolas, y las tiendas más grandes de videojuegos muestran juegos físicos de ordenador en un lamentable estado de exposición y venta: juegos desfasados, precios enfermizos, casi anacrónicos, trato al cliente lamentable y nulas garantías. ¿Quién quiere hoy comprar un juego en tienda si puede comprarlo mucho más barato con la oferta de Origin o Steam de turno? Pocos: quizás el coleccionista de turno, pero esos juegan en otra división que ya tendremos tiempo de tratar un día en nuestra página.

 

Definitivamente, y no es algo malo, preferimos “la pela” al trato y el mimo, y ese es el camino que hemos marcado, indirectamente, a esas tiendas a lo largo de los años, pero sí echo de menos esa identidad de la tienda de videojuegos que hoy ya no existe y que ha mutado hasta el punto de que algunos usuarios han sustituido al vendedor de la tienda por el cartero con el reluciente paquete de juegos UK a precio todavía más bajo. El sistema está cambiando, y muchos somos espectadores de un cambio incierto... ¿Dónde nos llevará?

10 de Octubre de 2012 a las 16:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Las tiendas físicas han PERDIDO al jugador de PC porque NO lo han cuidado.

      Mientras STEAM, y otras tantas tiendas digitales, han sabido traer las novedades para darles el escaparate que merecen y poner precios razonables, las tiendas físicas en cambio se han dedicado la última década a esconder los juegos de compatibles en una esquina oscura del local, con 0 promoción, sin reponer stocks ni bajar precios NUNCA.

      Lo siento, pero como Pc Gamer sólo puedo decir que se lo merecen.
    • Ni más ni menos Vittorio: en la especialización podría estar la clave, pero esa especialización ya sabes que no es tan rentable como nos gustaría a todos. Hay que vender mucho para subsistir hoy en día con alquileres locos y cierres enfermos del mercado.

      Hoy en día, las tiendas que conozco en Barcelona al menos, sobreviven gracias al retro y a la segunda mano, algo que no he abarcado en la noticia pero que podría dar para otra futura reflexión. Además, esa tienda en concreto, PlayGames & Cards, vende cartas de Magic con un expertazo en la materia y con ventas en Ebay de todos sus productos. Así sí, pero sigue siendo complicado.

      Sobre los que atienden en Game y Gamestop, te diré lo de siempre: he conocido de todo y no es justo generalizar. Eso sí, algo que siempre digo en Arcadia cuando sale el tema es que prefiero comprar en España y en tiendas pequeñas a poder ser por motivos de ética. No digo que lo que hagan los demás esté mal, pero mi dinero lo invierto como quiero, y prefiero premiar a esos valientes aunque tenga que pillar el coche o el tren y pagar algo más.
    • Buenas.

      No te falta razón en lo que dices, lo digital esté en auge, las tiendas pequeñas casi muertas y las grandes cadenas acaparan el volumen de negocio restante. El panorama es desolador... ¿O no?

      Antes de montar un negocio, debes de tener muy claro tu target de cliente. Muy claro. Clarísimo. Tu no puedes salir a la calle a vender sin que haya gente a la que le puedas vender tu producto. Ni puedes salir a un precio más caro que la gran cadena que está al lado de tu tienda. Ni puedes ponérselo más difícil al usuario que tiene la posibilidad de comprarlo por internet por 5€ más, y a veces por 20€ menos. ¿Cuál es entonces la ventaja de la tienda física? A mí sólo se me ocurre una, y además considero que es un territorio virgen en Madrid, donde resido. La especialización. Pero no la especialización que ofrecen Game o Gamestop con esos dependientes que intentan a la fuerza ser extremadamente serviciales llegando casi al punto de lo desagradable. Hablo de profesionalización, de un dependiente que no ponga cara rara cuando le hable de un modelo de ratón gamer, que tenga la posibilidad de importar juegos que no van a salir en España, que no tenga un sistema de reservas oscuro en el cual si tienes suerte entras y si no no. Que tenga su servicio de segunda mano bien catalogado, que tenga una sección de periféricos decentes (una gran omisión dentro de las tiendas de este país) donde además de un mando cutre de marca blanca puedas encargar para un par de días un volante de los buenos, o incluso una palanca de vuelo.

      Salen un montón de cosas dentro del sector gaming que a España nunca llegan. Software, y sobre todo hardware. Ya sea PC o consolas. Dame una tienda física que sirva de intermediario para conseguirlo y que no sea una entidad web extranjera que puede ser de fiar o no, e iré cada mes a comprar algo. Porque vendiendo revistas que ya venden en un kiosco no van a salir del hoyo.

      Una empresa para tener ventas puede ofrecer dos cosas: precio o producto. Si lo del precio es imposible, ¿por qué no intentar lo del producto? Ahora mismo no tienen ni una cosa ni otra, y no me extraña que vayan mal. Lo de siempre ya se ha demostrado que no va. Es complicado iniciar una nueva aventura, pero ahora, tal y como están es la sartén o el fuego.

      Ayer intenté adquirir Dishonored en físico para PC, que de todas formas es Steamworks y no iba a poder jugarlo hasta que Steam lo desbloquease. Mis amigos de Gamestop no parecían saber que era eso de Steam, y lo vendían además al mismo precio. Los de Game directamente no me dieron ninguna posiblidad, y me dijeron que las reservas del juego estaban agotadas y que no sabían cuando iban a recibir más copias. En Mediamarkt después de buscarlo en las estanterías y en el ordenador durante un rato me confirmaron que era imposible adquirir un juego antes del día de salida. Cuando el de Gamestop se había quejado amargamente delante mío de que ya había visto venderlo allí mismo. Debí dar con la dependienta chunga.

      "¿Steam qué?"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....