¿Merece la pena una buena IA en juegos de conducción?

GRID 2 promete comportamientos dinámicos para nuestros rivales

¿Merece la pena una buena IA en juegos de conducción?

La respuesta a esta pregunta es obvia pero, ante la marcada pujanza del juego online, uno se cuestiona hasta qué punto es necesario gastar recursos en implementar una inteligencia artificial aceptable en un juego de carreras. En un contexto en el que el videojuego tiende cada vez más hacia el multijugador, alejado de la experiencia personal, el concepto de IA se difumina y los resultados logrados hasta el momento tampoco son para tirar cohetes.

 

Esta reflexión llega a raíz de unas declaraciones de Codemasters sobre GRID 2. Aseguran en el estudio que están trabajando en una IA dinámica que modificará los comportamientos de los pilotos rivales en función del nuestro. En otras palabras, un piloto tranquilo se puede volver agresivo si estamos cerca del final de la carrera de turno y le estamos apretando las tuercas. Lógico, sí, pero novedoso hasta la fecha.

 

Si creías que la IA de Forza superaba a la de Gran Turismo...

 

No hay que olvidar que los juegos de conducción, por unos motivos u otros, se prestan al multijugador. Y es un componente que se nota en los desarrollos. Project CARS, juego del que os ofrecimos unas impresiones hace unos días, es una buena muestra de este hecho. Saltar de buenas a primeras en Monza con un RUF y ser capaz de marcar tiempos tres segundos más bajos que los de tus rivales en poco más de diez vueltas demuestra que hay que tunear, y mucho el comportamiento de los coches rivales.

 

Siempre he creído que la inteligencia artificial de la saga Forza le daba un par de vueltas a la de Gran Turismo. Hay un hecho que siempre me ha sorprendido, para bien, en la última entrega del simulador de Turn 10: me refiero al hecho de ver a los rivales equivocarse, pasarse de frenada, y levantar polvaredas como haría cualquier hijo de vecino en una situación de presión. Una situación que echo de menos en los productos de Poliphony, donde los rivales me parecen demasiado perfectos.

 

Atentos a la castaña que se da el coche de delante en el segundo 16.

 

Pero vídeos como el que ilustran este texto me hacen albergar dudas en según que sentidos. Nos queda claro que la IA de Gran Turismo reacciona mejor a los obstáculos aunque le agradecería un pelín más de humanidad.

 

Lo que no es de recibo a estas alturas son comportamientos como los de Real Racing 3, por poner un ejemplo de superventas aunque sea en otra plataforma. El título de Firemonkeys es uno de esos ejemplos de IA dejada de la mano de dios: los pilotos siguen una línea prefijada y no intentes sacarles de ella porque el único que acabará fuera de tu trazada será tu coche.

 

Y no me meto en productos de otro corte como el Sonic & All-Stars Racing Transformed, donde la mala leche hace que sea virtualmente imposible ganar. Entre ese extremo, el de un juego que ha de tirar de triquiñuelas para ponértelo difícil y uno donde los pilotos, de tan perfectos, carecen de la brillantez de un humano, debe haber sitio para una IA competente. Esperaremos a la llegada de GRID 2 para emitir un nuevo veredicto sobre el tema.

23 de Abril de 2013 a las 09:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • me sorprendio mucho su camara en primera persona, donde se puede apreciar cada detalle de los autos por el interior, fue muy bueno, asi como la camara de driver SF donde uno podia ver los lujos de los autos en el interior, no me monto en uno de verdad, pero its something :P
    • Mi experiencia con los juegos de coche es bastante peculiar. Hace muchos años recuerdo disfrutar con juegos de poco rigor en la simulación: Stunts, Need for Speed (los antiguos) etc. Era divertido competir contra la máquina aunque sus recursos fueran más bien limitados.

      Luego fui perdiendo el interés por estos juegos porque aunque la simulación era más real sólo hay dos tipos de comportamiento de IA: 1) O van pisando huevos y puedes remontar 20 posiciones en dos vueltas 2) O hacen trazadas matemáticamente perfectas. El último juego que aunque no era tan simulación la IA era más imprevisible es el último de los Grid pero aun así no hay nada tan divertido como juntarte con 8 colegas y hacer un campeonato en el GTR de Simbin. Con diferencia lo más divertido que he hecho en conducción.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Race Driver GRID Race Driver GRID
Informate de todas las novedades de Race Driver GRID para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
DiRT 3 DiRT 3
Codemasters presenta DiRT 3, el nuevo título de la saga de rallies, con el que experimentar la emoción de competiciones contrarreloj, carreras y exh...
DiRT Showdown DiRT Showdown
DiRT Showdown es el sucesor de Colin McRae, que se presenta como una mezcla de los modos de carreras de DiRT 2 y el modo Gymkhana de DiRT 3, con choqu...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Conducción

Lanzamiento: 31/05/2013

Desarrollador: Codemasters

Distribuidor: Codemasters

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿A qué viene tanta prisa con la próxima generación?

Se puede exprimir la generación actual

Ir a ficha completa