¿Merece la pena? Mafia II Definitive Edition despierta el apetito por el regreso de la saga

Balada de Vito Escaletta

¿Merece la pena? Mafia II Definitive Edition despierta el apetito por el regreso de la saga

Mafia Trilogy recupera la magia de una saga emblemática con el lanzamiento de Mafia II y Mafia III Definitive Edition. A la espera del lanzamiento del remake del primer Mafia con el motor de Mafia III, Hangar 13 busca en los buenos viejos tiempos para devolvernos a 1945 en la piel de Vito Escaletta, heroe condecorado de la segunda guerra mundial.

 

Mafia II de 1

 

Qué bien te veo, Vito

Es curioso, pero la primera vez que jugué a Mafia II no acabé de cogerle el ritmo. Su forma de establecer el paso del tiempo me cogió con el pie cambiado, y no supe aprovechar su oferta de juego por las prisas en avanzar en su historia. Ahora, casi 10 años después y con el grado que da la veteranía, la experiencia está resultando mucho más grata con un ritmo de juego sosegado en el que estoy aprovechando al máximo todo lo bueno que tiene por ofrecer uno de los mejores sandbox de su generación. Ya no hay prisa por ver a Joe, él está tranquilo tomando una copa en el Freddy's, así que aprovecho el día y birlo un par de coches para llevarlos a desguazar, paseo por Licoln Park nevado o disfruto tomando una copa, comprando ropa y trabajando para Derek.

 

Mafia II Definitive Edition me invita a tomarme ahora las cosas con calma, y lo hace con un aspecto genial en esta remasterización que juega con las luces, las texturas, las sombras y su definición para enseñar un juego que luce mejor que sus propias cinemáticas. Lo mejor sigue intacto, con esa jugabilidad contundente que ya nos conquistó en 2011 y una ambientación que quita el hipo. Reconozco que soy más fan del prólogo del juego, de esa metrópoli nevada en plena II guerra mundial, que de su segunda parte más alocada y bulliciosa. Sin embargo ambas forman parte de una obra a la que los tres DLCs que incluye acaban de dar el aporte necesario para disfrutar de su regreso como si de un título actual se tratara. Hay algo en Mafia II que me sabe mejor ahora que hace casi 10 años, y creo que es lo bien que funciona en la actualidad, alejándose de todo lo que la evolución del género ha abandonado por el camino en esta generación. 

 

mafia ii de 2

 

Ganas de un regreso por todo lo alto. 

Mafia II Definitive Edition me devuelve las ganas de un regreso de la saga por todo lo alto. No veo la hora de terminar los DLCs para volver a ponerme con Mafia III Definitive Edition y ver los cambios prometidos, y como mucho de vosotros estoy contando los días hasta agosto para ver qué ha hecho el motor más puntero de la saga con el primer episodio de 2002. Mafia Definitive Edition, el primero, el de Illusion, podría ser uno de los grandes destapados de verano una vez llegue a las tiendas. No sólo eso, también podría ser el último paso que le falta a 2K para decidirse a recuperar la saga y hacer un reboot de la misma por todo lo alto en la siguiente generación. 

 

En una generación, la actual, en la que se han cambiado las reglas de juego, los sandbox de conducción se han visto obligados a incidir en ese recadeo y esa obsesión MAP por los indicadores y las secundarias. Es una gozada volver a Mafia II y tener bien claro tu avance, hacer las misiones del juego o decidir en qué ocupar tu tiempo sin mil secundarias que te atosiguen. Con esto en mente, la próxima generación podría ser el momento perfecto de eliminar errores, recuperar lo que funciona y potenciarlo desde el prisma de la libertad del jugador y no el del trabajo por hacer. Y no se me ocurre mejor nombre que Mafia para conseguir esto. Ojalá. Mientras esperamos a que el milagro ocurra, ahí tenemos el primer Mafia asomando la patita a finales de agosto, un Mafia que estoy deseando jugar en mi Xbox One X  a ver si luce igual, o incluso mejor, que este Mafia II Definitive Edition. 

 

¡Nos leemos!

26 de Mayo de 2020 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • "volver a ponerme con Mafia III Definitive Edition y ver los cambios prometidos"

      ¿Cuales son los cambios que han prometido? Yo he estado probando el juego en Ps4, que tengo la versión original y se actualizó a esta nueva versión, y lo veo exactamente igual que siempre. Incluso con más bugs que no estaban antes.

En respuesta al comentario anterior:
    • 4k en One X y "4k" en ps4 pro, que deberían llegar en una próxima actualización con nueva iluminación, ya que la última ha sido un fiasco, y los DLCs incluidos
    • Eso he leído, que con el parche han quitado cosas. Ahora mismo no hay ni 4k, ni HDR, ni las mejoras que prometieron. Incluso el juego se ve peor que antes de que llegara el parche. Un desastre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mafia Mafia
En Mafia desempeñamos el papel de Tommy, un hombre descontento con su trabajo que se introducirá en una familia mafiosa como conducto...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Empire of Sin Empire of Sin
Empire of Sin es un título desarrollado por Paradox y Romero Games. En él tendremos que ponernos a los mandos de una mafia de los a&n...
Ficha
PC PS3 X360

Género: Acción

Lanzamiento: 24/08/2010

Desarrollador: 2K Games

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa