Mentir es malo pero ¿y anunciar el concepto original?

Hay una delicada diferencia

Mentir es malo pero ¿y anunciar el concepto original?

¿Y si se dejara de mentir en los videojuegos? La respuesta a esto parece obvia, ¿no? Pues que todo sería mucho mejor, pero no es tan fácil. Evidentemente se miente o se maquilla la realidad porque la verdad a veces no vende. No es lo mismo decir que tu personaje podrá interactuar con toda la ciudad y cambiar el destino de sus gentes que afirmar que al pulsar el botón de un menú subirán unos bolardos y un coche se escacharrará contra él. Sí, en ambas situaciones (la misma) se interactúa con la urbe y se le cambia al destino a los infelices al volante, pero en uno de los casos nos topamos con la cruda verdad y en la otra esta nos llega maquillada.

 

Aunque realmente no es tal el maquillaje, sino el concepto original, su idea, que se revela al público. Solo que luego llegan los plazos de entrega, los diseños que se malogran y bla, bla, bla, que acaban reduciendo la idea original a una cosa ridícula. Esto no es lo mismo que lo que le ha pasado a Killzone con eso de prometer 1080p y 60 imágenes por segundo y al final no haberlo logrado; aunque quizás sí. ¿En qué momento le dices a tu audiencia que tu producto no ha conseguido alcanzar el objetivo de calidad marcado? ¿Cómo consigues que se entienda que era un objetivo al que no se ha llegado y no parezca una mentira como la copa de un pino?

 

El videojuego no es una materia prima que arrojas a una máquina y tras una serie de procesos se convierte en lo que se suponía que iba a ser. Es como un cuadro, es como convertir una idea en una pintura, y en el proceso muchas veces se estropea todo no consiguiendo lo que se quiere, es así. Hasta aquí lo comprendemos la mayoría de nosotros, el problema es que, en demasiadas ocasiones parece que los que no lo comprenden son los de la propias desarrolladoras.

 

Lo lógico sería pensar que tendrían que tener la boca cerrada durante todo el proceso creativo y esperar a que llegue el juego para hablar, y punto, pero entonces nos perderíamos los objetivos que están marcados, algo que personalmente prefiero conocer aunque luego te digan que todo es mentira, o incluso descubrirla por mí mismo, puesto que conocer a dónde se quiere llegar es parte fundamental de conocer la esencia del propio título.

 

Es un tema complicado porque los jugadores somos idiotas y los de comunicación también; una combinación letal. Lo que ha pasado ahora con Killzone me parece un proceso natural y necesario como las hostias que se está llevando Ubisoft o Sony con su PSVita, así como la presencia de betas, y su normalización, como manera de mostrar un juego, y que luego la gente decida. Aunque con todo, nada se sabrá hasta que tengamos el videojuego metido en nuestras consolas o corriendo en nuestros PC. Pero hacen falta estos tortazos para encontrar el equilibrio entre lo que es la presentación de un concepto y colar una trola.

 

 

Cualquiera podría decir que la responsabilidad de acabar entregando la verdad le corresponde a la prensa de videojuegos, pero todos sabemos que queda tanto por hacer también en las relaciones entre prensa, usuarios y desarrolladoras... Por eso es por lo que es un tema delicado: ¿queremos entonces que se nos deje de mentir? ¿Y si decidimos entender que no son mentiras y son solo conceptos o metas a alcanzar a las que luego no se llega? ¿Y si se aprende a comunicar bien? ¿Y si aprendemos, de paso, a entender bien?

23 de Diciembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Killzone HD Killzone HD
Informate de todas las novedades de Killzone HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 3 Killzone 3
Informate de todas las novedades de Killzone 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 2 Killzone 2
Informate de todas las novedades de Killzone 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Quiero ser niño en un videojuego de guerra

Hay que seguir retorciendo la idea

Nuevos contenidos gratis para Killzone Shadow Fall

Los Helgast siguen dando Guerrilla

Guerrilla espera continuar la historia de Killzone

El décimo aniversario de Killzone despierta nuevos proyectos.

Ir a ficha completa