1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mejor solo que mal acompañado

Cada uno a lo suyo
Por Kysucuac

Con cada vez más avances tecnológicos, tendemos a exigirle a todos los videojuegos las mismas cosas, usando la misma vara de medir con todos ellos. Vale, no exageremos, por suerte sabemos diferenciar la mayoría de los géneros y de los aspectos físicos, por lo que no pedimos que todos los juegos tengan los mismos gráficos. Y menos mal, porque si no sería todo muy aburrido. Lo que sí parece que nos gusta que tengan todos y cada uno de los juegos actuales es un modo multijugador, sin darnos cuenta de que algunos están bien como están.

 

Es lo que piensa Mark Norris, productor ejecutivo de Horizon: Zero Dawn, uno de esos juegos que me llevarán irremediablemente a comprarme una PlayStation 4 y dejar de abusar de la de los amigos. Norris ha comentado en una entrevista con IGN Latinoamérca que no va a haber multijugador en la historia de Aloy básicamente por eso, porque es la historia de Aloy. Parece una tontería, pero cuando estamos en un juego de rol, el verdadero protagonista somos nosotros y nos encarnamos en ese personaje que tenemos delante, sea Aloy, sea su prima de Vallecas.

 

“Pero, ¿qué ocurre cuando pasas al multijugador? ¿Juegas como Aloy? ¿Como un personaje secundario?” planteaba Norris en la entrevista. De eso principalmente se trata. Hay juegos a los que no les podemos pedir el modo multijugador. Bueno, sí podemos, por pedir que no quede, pero hay que hacer un multijugador pluscuamperfecto para que la cosa cuaje. Porque, para mí, acostumbrarme a un personaje único, entrar a un modo online, y encontrarme decenas de copias de mi personaje no me mola. Una cosa que sí funcionaría, aunque sería un poquito coñazo, es marcarse un Pokémon. Para que no hayáis combatido en el modo online de Pokémon en los últimos años, cada uno de nosotros selecciona un tipo de entrenador de entre muchas opciones: Chica, Entrenador Guay, Criador Pokémon, Montañero... Así, al combatir contra otros, nuestro adversario nos verá como si fuéramos nuestra opción escogida, mientras que nosotros nos veremos como nos hemos visto el resto del juego.

 

No obstante, en un juego “gráficamente superior” a Pokémon como va a ser éste de Guerrilla, ¿sería tan fácil llevar a cabo esta estrategia? Es por eso que siempre he preferido los avatares a los personajes ya preestablecidos. Ojo, el diseño de Aloy me parece fantástico, con esa mezcla entre Ygritte y Nariko, pero es precisamente por eso por lo que hubiera preferido crear a mi propio personaje. Al menos, digo, si Horizon: Zero Dawn viniera con multijugador.

 

Por suerte, en la vida (videojueguil) hay experiencias que no necesitan ser compartidas. Perdón, que sueno muy egoísta. Lo que quiero decir es que hay juegos que se viven bien sin necesidad de meternos en PlayStation Network para compartir la experiencia con otros jugadores. Creo que el título que Guerrilla presenta, tras 10 años sin traer algo completamente nuevo, es uno de ellos. Horizon: Zero Dawn tiene una pinta estupenda, con su amplio mapa de mundo abierto lleno de robosaurios – llevaba mucho tiempo sin usar este concepto, déjenme – y sus armas tan llamativas. Me parece que vincularnos a Aloy, hacer nuestra su necesidad de caza y sentir que ese mundo “post-post-apocalíptico” es al que nosotros mismos pertenecemos puede hacerse a un nivel mucho más profundo si lo hacemos solos.

 

¿Que del universo de esta nueva franquicia podría sacarse un juego online con, también, muy buena pinta? No lo niego. Quizás no traería muchas novedades al género en el que se metiera, pero diseñar un avatar en lugar de tener un personaje predefinido en un mundo como éste llamaría mucho la atención. Bueno, quizás se nos acabe pareciendo un poco a ARK, si bien tampoco hemos llegado a ver tanto de Horizon: Zero Dawn para tener muy claro de qué va todo esto. Sea como fuere, a mí no me importará descubrirlo a solas. Cuando tenga Play 4.

 

 


<< Anterior Siguiente >>