Mejor solo que mal acompañado

Cada uno a lo suyo

Mejor solo que mal acompañado

Con cada vez más avances tecnológicos, tendemos a exigirle a todos los videojuegos las mismas cosas, usando la misma vara de medir con todos ellos. Vale, no exageremos, por suerte sabemos diferenciar la mayoría de los géneros y de los aspectos físicos, por lo que no pedimos que todos los juegos tengan los mismos gráficos. Y menos mal, porque si no sería todo muy aburrido. Lo que sí parece que nos gusta que tengan todos y cada uno de los juegos actuales es un modo multijugador, sin darnos cuenta de que algunos están bien como están.

 

Es lo que piensa Mark Norris, productor ejecutivo de Horizon: Zero Dawn, uno de esos juegos que me llevarán irremediablemente a comprarme una PlayStation 4 y dejar de abusar de la de los amigos. Norris ha comentado en una entrevista con IGN Latinoamérca que no va a haber multijugador en la historia de Aloy básicamente por eso, porque es la historia de Aloy. Parece una tontería, pero cuando estamos en un juego de rol, el verdadero protagonista somos nosotros y nos encarnamos en ese personaje que tenemos delante, sea Aloy, sea su prima de Vallecas.

 

“Pero, ¿qué ocurre cuando pasas al multijugador? ¿Juegas como Aloy? ¿Como un personaje secundario?” planteaba Norris en la entrevista. De eso principalmente se trata. Hay juegos a los que no les podemos pedir el modo multijugador. Bueno, sí podemos, por pedir que no quede, pero hay que hacer un multijugador pluscuamperfecto para que la cosa cuaje. Porque, para mí, acostumbrarme a un personaje único, entrar a un modo online, y encontrarme decenas de copias de mi personaje no me mola. Una cosa que sí funcionaría, aunque sería un poquito coñazo, es marcarse un Pokémon. Para que no hayáis combatido en el modo online de Pokémon en los últimos años, cada uno de nosotros selecciona un tipo de entrenador de entre muchas opciones: Chica, Entrenador Guay, Criador Pokémon, Montañero... Así, al combatir contra otros, nuestro adversario nos verá como si fuéramos nuestra opción escogida, mientras que nosotros nos veremos como nos hemos visto el resto del juego.

 

No obstante, en un juego “gráficamente superior” a Pokémon como va a ser éste de Guerrilla, ¿sería tan fácil llevar a cabo esta estrategia? Es por eso que siempre he preferido los avatares a los personajes ya preestablecidos. Ojo, el diseño de Aloy me parece fantástico, con esa mezcla entre Ygritte y Nariko, pero es precisamente por eso por lo que hubiera preferido crear a mi propio personaje. Al menos, digo, si Horizon: Zero Dawn viniera con multijugador.

 

Por suerte, en la vida (videojueguil) hay experiencias que no necesitan ser compartidas. Perdón, que sueno muy egoísta. Lo que quiero decir es que hay juegos que se viven bien sin necesidad de meternos en PlayStation Network para compartir la experiencia con otros jugadores. Creo que el título que Guerrilla presenta, tras 10 años sin traer algo completamente nuevo, es uno de ellos. Horizon: Zero Dawn tiene una pinta estupenda, con su amplio mapa de mundo abierto lleno de robosaurios – llevaba mucho tiempo sin usar este concepto, déjenme – y sus armas tan llamativas. Me parece que vincularnos a Aloy, hacer nuestra su necesidad de caza y sentir que ese mundo “post-post-apocalíptico” es al que nosotros mismos pertenecemos puede hacerse a un nivel mucho más profundo si lo hacemos solos.

 

¿Que del universo de esta nueva franquicia podría sacarse un juego online con, también, muy buena pinta? No lo niego. Quizás no traería muchas novedades al género en el que se metiera, pero diseñar un avatar en lugar de tener un personaje predefinido en un mundo como éste llamaría mucho la atención. Bueno, quizás se nos acabe pareciendo un poco a ARK, si bien tampoco hemos llegado a ver tanto de Horizon: Zero Dawn para tener muy claro de qué va todo esto. Sea como fuere, a mí no me importará descubrirlo a solas. Cuando tenga Play 4.

 

 

05 de Enero de 2016 a las 22:00 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Completamente de acuerdo. De un tiempo a esta parte he visto un montón de ejemplos donde la gente preguntaba si tal título claramente enfocado a un jugador iba a tener multi, y al leerlos me preguntaba porqué. ¿Qué necesidad hay de meterle un multijugador a todo? A día de hoy entiendo que tiene que ver por un lado con el precio de los juegos. Al incluir un multi el comprador entiende que se lleva la posibilidad de alargar el juego hasta el infinito y eso le da seguridad. Por otro lado creo que la gente ya no se siente bien derrotando npcs y necesita desesperadamente derrotar a otras personas.

      Pienso que hay un momento y un título para todo. Juegos singleplayer con el propósito de meterte en su universo y hacerte vivir su historia desde un punto de vista más personal y juegos multiplayer donde lo que prima es la diversión mediante la competición. Me da la sensación de que cuando juego en linea (o en salón, que aún existe la posibilidad) con amigos no tengo apenas inmersión en un modo historia, no me implico con los personajes, solo somos kekos en un escenario donde escucho las coñas de mis colegas de fondo.

      No estoy intentando desmerecer un tipo en favor del otro, pero no creo que deban juntarse a la fuerza. Soy un adicto a las historias y disfruto principalmente de juegos para un jugador, pero cuando estoy con los amigos la pantalla partida y los multi locales son los reyes del salón.

      y si. Todo esto por que no he superado el ver a un tio preguntar si el batman arkham knight iba a tener multi.

      un saludo ;)
En respuesta al comentario anterior:
    • - Lo de Batman me ha matado!!! ;-)

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. El elevado precio de los juegos ha tenido mucha culpa de la inclusión del multiplayer con calzador (alguien ha dicho Uncharted o Assassin´s Creed???) para alargar la vida de un juego más allá del modo Historia.
    • Yo parto desde el punto de vista de que los modos online deberían ser independientes de los modos offline, para mí por definición son dos cosas totalmente diferenciables y preferiría que así me los expusieran. Pero esta claro que es una opinión totalmente personal y que se basa en que no me resulta interesante en absoluto jugar online por usa serie de razones que al menos a mi, me resultan claras y justificables, pero entiendo que no está compartido con una masa importante de gente.
    • Hola, esta es la primera vez que me animo a comentar,me encanta esta página en especial sus artículos,felicidades por tan excelente trabajo.

      Bueno ahora al tema tal vez sea por mi edad ya que llevo en este hobby desde la snes,pero normalmente me decantó por una experiencia en solitario que a una puramente online,lo de horizon aplaudo esta decisión de los desarrolladores,mejor a que nos entreguen una excelente experiencia para un jugador ah que metan un multijugador forzado
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa