Medio año después de MGS V: The Phantom Pain

El recuerdo fantasma

Medio año después de MGS V: The Phantom Pain

[SPOILERS A SACO DE METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN]

 

El otro día, leí un hilo en NeoGAF sobre cómo se sentía un jugador pasados varios meses del lanzamiento de Metal Gear Solid V: Tha Phantom Pain. Su reflexión me pareció francamente interesante, sobre todo por el simple hecho de echar la vista atrás y tratar de ubicar un juego en tu mente y en tu corazón tras el paso del tiempo, un ejercicio que no todos hacemos pero que realmente revela cuánto nos ha influido algo. Los comentarios de ese hilo estaban todos de acuerdo en que el último juego de Kojima en Konami no había sido para tanto. 

 

En cierto modo, me siento identificado con ese grupo de jugadores. Cuando pienso en Portal o Dark Souls, puedo saber al instante por qué me gustaron y qué bagaje me han dejado, pero no me ocurre lo mismo con The Phantom Pain. Aunque recuerdo muy bien su giro final y leí muchas teorías y explicaciones sobre lo que estaba pasando entre Big Boss y Venom Snake, creo que su historia me ha decepcionado, incluso si en su día no me di cuenta de ello.

 

138210Venom Snake

 

Sé que suena raro decir algo así, pero dejad que me explique. Al final de The Phantom Pain, sabemos que todo el mundo nos ha estado tomando el pelo: no somos Big Boss, sino un soldado al que han lavado el cerebro y modificado físicamente para convertirlo en un clon del legendario soldado. Así, los soldados del mundo tendrían un mito al que seguir en el campo de batalla mientras el auténtico Big Boss movía sus hilos sin que nadie le prestara atención y preparaba lo que estaba por venir en posteriores años y que vivimos en los primeros Metal Gear Solid.

 

Hasta aquí, todo fantástico. En serio: no me importa no haber jugado como Big Boss y saber que hay un enlace con los dos primeros Metal Gear de MSX me llena de amor por Kojima, pero en el fondo, ahora pienso que lo más importante en torno a la saga Metal Gear ha quedado sin contar. Sí, sabemos qué ha traumatizado y empujado a Venom Snake a ser quien es y a convetirse en quien será, ¿pero qué ha cambiado en Big Boss? Porque todo esto ha ocurrido fuera de cámara y no se nos explica en absoluto.

 

138211Metal Gear Solid V The Phantom Pain E3 2014 06

 

En serio, ¿qué ha hecho que Big Boss pase de ser un héroe en Peace Walker e, incluso, en Ground Zeroes, pero que en unos pocos años hace algo tan horrible como convetir a uno de sus hombres en una herramienta obscena con su propio rostro y al que engaña junto con todo ese ejército de hombres y mujeres fieles que recluta? Además, ¿no va un poco contra sus principios crear un 'clon' cuando semejante ofensa contra su persona es lo que hizo que se distanciara de Major Zero en un primer momento? 

 

Lo mismo se me escapa algo, que Kojima pretendía jugar con nosotros como jugadores y no ponernos delante las respuestas sobre Big Boss de una forma tan sencilla. O quizá todo es un despropósito del que tiene la culpa la, seguramente, difícil situación del desarrollo, que hasta tenía un final inconcluso que incluía a Liquid y a Psycho Mantis. El caso es que nos hemos quedado sin la historia de Big Boss, al menos contada por Kojima, y pensar en ello ahora mismo me decepciona mucho como fan de la saga. 

 

Afortunadamente, The Phantom Pain sigue siendo un juego que da gusto jugar y que pasará a la historia como uno de los juegos de sigilo con el control y la jugabilidad más bonita jamás hecha. El problema es que me gustaría que se hubiera construido algo con más chica, con más músculo, sobre semejante esqueleto de adamantium. 

25 de Marzo de 2016 a las 15:00 por Bruno Louviers
13
Comentarios
Comentar
    • Pero entonces Gabri si cualquiera puede ser Solid Snake la mentora de Bigg Boss,The Boss que pinta?se supone que le enseña a ser un dios en la batalla y le enseña el CQC que tanto le cuesta aprender a Bigg Boss y luego va un médico y sin aparente entrenamiento lo controla de la ostia?...
    • Me he saltado el articulo al poco de empezar a leer visto que saltaban spoilers por todos lados sin avisar.

      Sólo comentar que yo antes de este sólo había jugado al metal gear 1 de psx, que me gustó mucho.
      Ahora estoy jugando a este, que voy por el capitulo doce, vamos casi nada. Me falta todo el bagaje de haber jugado la serie entera. Habrá mil cosas que se me escapan, con las que os tirareis de los pelos, pero me está pareciendo un grandísimo juego.

      Por mi parte, es un juegazo.
    • En Metal Gear Solid 2 (si recuerdo bien) hay una conversación en la que dicen qeu cualquier persona podría ser un Solid Snake. En mi opinión, creo que la premisa de la saga va de eso, de que lo importante son las personas y que las leyendas son solo palabras.
      Y en The Phantom Pain lo lleva al extremo, una persona normal hace el papel de Big Boss.
      Cierto es que ha hecho mella la situación Konami-Kojima y al juego le falta algo. La historia no parece tan épica como en el resto de la saga, pero creo que eso también va de la mano con los mundos abiertos.
      A mi me ha encantado, la verdad, aunque si es cierto que no engancha como los otros, al tener misiones secundarias (muchas) que no aportan nada a la trama, haciendo que se pueda perder el hilo de la historia
En respuesta al comentario anterior:
    • "La historia no parece tan épica como en el resto de la saga, pero creo que eso también va de la mano con los mundos abiertos." Lo admito, eso me dolió XD.

      Nah, no le intentemos achacar a los mundos abiertos los errores del ultimo mamotreto de kojima. Si este juego fuera de Ubi aquí nadie estaría buscando teorías bajo las piedras, la historia apesta y esta mal contada, el gameplay esta pulido pero es horriblemente repetitivo y es mas fácil pasarse el juego a disparo limpio que en sigilo, que por cierto de esto ultimo hay muy pocas herramientas, y con un mundo abierto tan vacío que hace que skyrim parezca new york un 31 de diciembre.

      El ultimo metal gear bueno de este señor fue el 3 (obra maestra total y uno de mis juegos favoritos) y desde entonces fue en decadencia hasta este punto, échenle la culpa a konami por no querer darle 300 millones de dolares y 12 años de desarrollo a este señor, pero ya desde el 4 el bajón era palpable dándonos 5 horas de juego y 20 de cinemáticas donde snake freía un huevo mientras raiden mataba metal gear con tacones haciendo breakdance y paraba submarinos nucleares con las nalgas. Pero por supuesto, todo esto acompañado con muchos 10 de revistas donde los que escriben aun no superan la resaca de metal gear solid de psx.
    • Lo que me refiero a los mundos abiertos es que no es lo mismo crear un mundo exclusivamente para contar una historia que crear un mundo para contar una historia y hacer otras mil cosas mas. Creo que en el primer caso saldría una historia más redonda y narrativamente mejor contada ya que es el juego el que lleva de la mano al jugador.

      En lo que respecta al caso Konami-Kojima, no hecho la culpa a nadie y todos son culpables. No creo que sepamos nunca lo que sucedió de verdad y ahí no me meto, pero es cierto que si en cualquier empresa hay problemas, el trabajo se hace peor.

    • zeromonth, no puedo estar más de acuerdo con tu opinión, de hecho, por primera vez en la saga, dejé el segundo capítulo del Phantom Pain sin acabar por un sentimiento de pereza, fatiga y deja vu constante
    • KnockKnockNeo, hombre ni que lo digas. Yo abandone el juego cuando iba por el capitulo 10 o algo así, lo mas grande es que salí super hypeado del prologo que a pesar de tener unas idas de olla interesantes, la cosa pintaba intensa, pero se iba desinflando a cada capitulo que avanzaba.

      GabriAJ, hombre de todos los mundo abiertos que he jugado en mi vida, en ninguno para enterarme de la historia me ponían a escuchar cassetitos de 15 min en un helicoptero para medio enterarme de que ocurría, esa narrativa tan cutre se la sacaron ellos del bolsillo.

      Estamos de acuerdo, un mal ambiente de trabajo termina por afectar la obra de manera negativa y también opino que en ese culebron no hay ni buenos ni malos de parte y parte. Sin embargo a mi como consumidor me importa tres pares de cojines lo que hagan esos chinos en sus oficinas.
    • Ignoro que tipo de mensaje queria transmitirnos Kojima, o si igual nos estamos comiendo el tarro para nada, o qué le dejó transmitir realmente Konami, a saber, pero durante el juego, cuando puedes escoger a cualquier miembro de la mother base para llevar a cabo una misión, creo que Kojima ya nos estaba diciendo que Big Boss no tiene tanto de especial, elige a quien quieras por que el que se va a dejar la piel eres tu como jugador, da igual que el avatar sea un heroe legendario o un traductor de kikongo, por que las posibilidades son las mismas. La historia puede haber dejado a más de uno insatisfecho, perplejo o indiferente pero como juego, al menos para mi, es una gran obra. Es de esos juegos que desde que lo terminé me lo pongo un par de veces al mes por que necesito volver a gozar con ese entorno con mil posibilidades de infiltración, ese control tan preciso del personaje y ese equipamiento brutal que sumado a lo primero da opciones casi infinitas de jugar una y otra vez la misma misión.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es un gran juego, pero por desgracia, una historia que podia haber dado mucho mas, y lo de siempre, Konami y su pelea con Kojima, seguramente fue el culpable. Pero era una saga que ya le tocaba llegar a su fin. VIVA KOJIMA!!!!!
    • Yo la verdad es que no vi como son las 1000 posibilidades de infiltrase en donde?en una caseta al lado de una carretera?por que bases grandes ay 3 creo y ninguna con ningún interior como tiene que ser,luego eso de las posibilidades de las armas...es que a mi me das la mk2 y sueltame por ay que no quiero liarme a tiros por ay por que si te lías a tiros es realmente fácil.
      La mision más épica que tiene es la que tienes que matar a tus camaradas y encima es en un interior,de los pocos que ay.
      Yo estoy muy de acuerdo que jugablemente es la ostia,lo mejor, pero le veo más pros que contras,y también habrá influido mucho el corte de ingresos de konami a kojima claro,eso se ve,es un juego inacabado totalmente.
    • Que razón tienes Bruno,yo la verdad es que desde el principio del juego me esperaba el final,te dan demasiadas pistas pero entrando en detalles del juego y de lo que dices al volver la vista atrás...no se me ha quedado marcado en la retina como otros juegos,todos los metal gear los recuerdo como los mejores juegos que he jugado,con unas historias y escenas que se te graban a fuego,incluso el 4 que mucha gente dicen que es el peor pero a mi me encantó,sus películas emotivas que te enseñaban mucho de la historia,el volver a Shadow Mosses y esos flashbacks con esa música...eso me marcó, como todos esos jefes finales carismáticos que te contaban su pasado y en este Metal Gear V que?en este nada,ni jefes,ni videos, tanta repetición de misiones me llegó a cansar y a aburrir y eso no le puede pasar a un fan de Metal Gear, y luego su historia...un puto médico hace de Bigg Boss como si nada,también pienso como tu,fué un engaño y ya no volveremos a ver otro Metal Gear de Kojima,un juego incompleto en muchos aspectos...
      Así que nada, no lo recuerdo como un Metal Gear la verdad,me quemó mucho,y para mi el 4 sigue siendo el qie acabó la historia,el 5 fue una prueba de mundo abierto en el que no habrá continuación,por lo menos por Kojima.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa