MediEvil: un Ghouls'n Ghost en Halloween Town

Videojuego antes de Navidad

MediEvil: un Ghouls'n Ghost en Halloween Town

MediEvil ha vuelto, y lo ha hecho dando todo lo que prometía: Misma acción, mismo doblaje, misma historia y mismo contenido que en 1998, pero con un renovado de imagen y un par de nuevas mecánicas que consiguen modernizar su aspecto. ¿Ha sido suficiente para convertirlo en un gran juego en 2019? A pesar del miedo de los primeros compases de juego, yo diría que sí. 

 

medievil a

 

Con el ojo puesto en Ghouls'n Ghost

Debo decir que me asustaba mucho MediEvil, y más después de una demo sosa y sin sabor que han cogido los peores momentos del juego para forjar su oferta como pequeño aperitivo. El otro día, tras jugar a la demo, os decía que MediEvil es exactamente lo mismo y me preguntaba si sería bueno o no. El problema es que después de leer a los iluminatis de turno hablando de Dark Souls y después de esa demo, maldita demo, había olvidado totalmente lo que de verdad es MediEvil. Y es canela en rama, o si lo preferís, un rico pastel de calabaza.

 

MediEvil es, desde que empezó su desarrollo, una oda a Tokuro Fujiwara y a lo que debía ser en tiempos modernos, en 1998, la jugabilidad y el espíritu de Ghouls'n Ghost o, si me apuráis, de Super Ghouls'n Ghost. La figura del Sir Daniel de MediEvil, más etilizada aunque también un poco cadavérica, poco tiene que envidiar a la del Sir Arthur de Ghost'n Goblins en 1985. Sin embargo es de su sucesor, de su versión para Super Nes, de donde Chris Sorrell toma la idea para MediEvil.

 

En 1998 MediEvil rescataba el trabajo de Fujiwara y todas las mejoras que éste había aplicado a su obra llevando el espíritu de Ghost'n Goblins y Ghouls'n Ghost a toda una aventura en 3D. En pleno nacimiento del género de aventuras en 3D antes del nacimiento del primer y el segundo stick analógico, la aventura de Sir Daniel conquistó al público a golpe de simple cruceta gracias a un planteamiento muy original que buscaba ese algo más que Fujiwara había buscado siempre en cada nuevo episodio de su saga.

 

 

Esto es Halloween

Junto a esta forma de entender las plataformas y el beat'm up en 3D, Sorrell quiso incluir ese algo más con un planteamiento que meclaba puzles, zonas secretas y unas físicas alucinantes para la época. Un ascensor activado por nuestros pasos, paja a la que prender fuego y, por supuesto, ese extra del cáliz de las almas consiguieron y siguen consiguiendo a día de hoy que MediEvil sea algo más que un simple mata zombies. Un gran juego con elementos de aventura gráfica que sigue siendo tan bueno hoy como hace 21 años.   

 

Sin embargo, si algo destaca por encima de todo en este trabajo de adaptación es su aspecto y su sonido. Increíble escuchar esas melodías dignas de Danny Elfman en los equipos de sonido actuales. E increíble también ver a toda resolución en HDR el complejo mundo de MediEvil y su tributo a Pesadilla antes de Navidad que muestra una frescura y una solidez que poco tiene que envidiar a la obra original 26 años después de que la película de Tim Burton llegara al cine.

 

MediEvil es puro Halloween. Las melodías, las imágenes, el diseño de los niveles y esa dificultad heredada de Ghouls'n Ghost se unen a la genialidad de una aventura que es más que un plataformas y un beat'em up. Si, en el análisis profundizo en sus errores, pero es un gran relanzamiento coincidiendo con la noche de brujas este jueves. Aún así, puedo afirmarlo sin duda: sí, MediEvil es igual que hace 21 años aunque sea más bonito y suene mejor. Y esto es bueno. Vaya si es bueno... 

 

¡Nos leemos!

28 de Octubre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Estoy contigo en que su ambientación es sublime y recuerda a Ghost & Goblins y Ghouls´n Ghost (soberbios juegos ambos). Como dices, es puro Halloween.



      Aprovecho las fechas que se avecinan para recomendar también la versión de Disney de La leyenda de Sleepy Hollow (que ahora mismo se puede ver en Movistar +) cuya ambientación es pura magia en su tramo final (además al ser un corto se ve en pocos minutos) y la saga Maximo de PS2 (especialmente el primero de la serie) que heredaba la ambientación de Ghost & Goblins.



      Y es que como amante del cine de terror de serie B y toda la estética de series como Creepshow, ver como muchos locales (especialmente esos templos inimitables que son los bares) adornan con toda clase de parafernalia terrorífica me parece una maravilla (aunque aún me choca la manera en que se ha calado Halloween en España siendo una festividad que no tiene tradición ninguna o al menos no con este sentido).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Spyro Reignited Trilogy Spyro Reignited Trilogy
Regresa Spyro en un impresionante recopilatorio que nos permitirá revivir las divertidas aventuras de este pequeño dragón morado mientras aprendemo...
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
Crash Bandicoot regresa con una remasterización de la mano de Vicarious Visions. Los creadores de Skylanders traen de nuevo esta trilog&iacu...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 25/10/2019

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa