Me pone esa road movie llamada Final Fantasy XV

Aunque aún les queda trabajito por delante

Me pone esa road movie llamada Final Fantasy XV

Lo reconozco, nunca he sido un gran fan de Final Fantasy. No voy a ponerme las gafas de pasta y decir que los mejores son los primeros porque, cuando les pude echar mano, ya juegos como Chrono Trigger, Phantasy Star, Dragon Quest, Zelda y Breath of Fire habían conquistado mi corazón. Y bueno... Sí, disfruté de los primeros en emulación, Jugué con Cloud aunque me aburrí llegando al disco 4 y me hizo mucha gracia el rollo chibi de Final Fantasy IX después de los insufribles Squall and company de esa academia elitista aque animaba a sus estudiantes a matarse con inútiles pistola-navaja-llaveros de Albacete. 

 

Dejándolo claro: Final Fantasy ni fu ni fa

Y este es un ni fu ni fa que me ha terminada dando vergüenza ajena con títulos como Final Fantasy X y X-2, una vergüenza ajena que ha ido in cescendo según los responsables de la franquicia iban perdiendo el norte en su religión privada de adoración a Barbi, las dolphies, los Beach Boys y el movimiento emo

 

Entenderéis, por tanto, que soy el primer sorprendido al descubrirme con ganas, y muchas, de catar este Final Fantasy XV que tiene tufillo a 'las intrépidas aventuras de L'Arc 'n' Ciel' o a 'Los Malice Mizer salvan la Navidad'. A pesar de esa estética visual churri-gotic cuasi-emo de los protagonistas, a pesar de ese cuatro latas digno de Xzibit, a pesar de todos los ardores de estómago que Tabata y sus amigos me causan con su diseño desfasado...

 

xp

 

...Tengo muchas ganas de Final Fantasy XV

Y las tengo porque cada vez que veo algo del juego me pongo muy tonto: El diseño de sus escenarios, la forma en la que trata el comportamiento de grupo, su apuesta por un estilo de rol que ya creía muerto en el que lo que más aportaba al usuario como jugador eran esos pequeños momentos de diálogos, hermanamiento y reunión entre personajes. Sus bromas, sus conversaciones y sus relaciones nos ayudaban a ser uno más en un grupo del que jamás formaríamos parte en el mundo real pero que nos aceptaba entre sus filas dentro del videojuego compartiendo con nosotros sus miedos, sus inquietudes y sus esperanzas. 

 

Final Fantasy XV ha sabido engancharme desde ya por un planteamiento muy interesante que va más allá del 'regalo y follo' de Bioware, el 'os mato a todos' de From Software y el 'estoy más solo que la una aunque con amigos' de los RPG de corte europeos tipo Piranha Bytes o incluso CD Projekt.

 

Las relaciones personales son importantes, y en esto los japos son los putos amos por mucho que le duela a Naughty Dog, Bioware, Insomniac, Eidos Montreal o incluso Bethesda y los polaquitos de CD Projekt. El RPG japonés lleva apostando desde casi los inicios por esa importancia del diálogo y la personalidad de sus 'muñequitos'. Parece que Final Fantasy XV está decidido a recuperar toda esa herencia nacional del buen hacer en cuanto al trazado de sus personajes y llevarlo a otro nivel casi increíble en el que la interacción es un elemento importante a disfrutar durante toda su experiencia de juego.

 

 

Una road movie que quiero comprar

Llevo mucho tiempo pensando esto, pero sin duda lo que me ha convencido es el último vídeo de Square Enix en el que podemos disfrutar de la 'conducción en el juego'. Y si, pongo esto entrecomillas porque en todo momento la conducción mostrada es automática. Y sí, el trazado de las carreteras, la rigidez del coche que parece un tanque de materia oscura y el tráfico que hemos visto recuerdan y mucho a Deadly Premonition, pero no por ello deja de gustarme lo que he visto.

 

Me gusta porque, aunque tengo ganas de ver en marcha ese coche conducido por el mando y no por el GPS interno del juego y aunque confieso que tiene pinta de cutre y odio los diseños de personajes, eso no quita para que me encanten los escenarios y, más importante aún, la forma en la que los personajes interactúan en todo momento. Total, si pude con Dante en sus múltiples y ridículas encarnaciones y con el terrible motor de Deadly premonitions, también podré con los errores de Final Fantasy XV siempre y cuando, ojo, Tabata no nos esté engañando con lo que vemos cada vez que le damos al 'play' en uno de sus vídeos.

 

¡Nos leemos!

02 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • ¿Soy el único que no ve la diferencia entre el diseño de los personajes en este Final Fantasy y el diseño de personajes de... casi cualquier Final Fantasy? No sé, siempre ha sido así; es un estilo anime, con cuerpos más bien idealizados y peinados más bien extraños.
      Es más, ni siquiera me parece en absoluto extremo en ese sentido: el diseño de Cloud canta muchísimo más que cualquiera de los diseños de FFXV, y no veo a nadie decir nada, :/

      Lo único que antes cada personaje solía tener su estilo (a cada cual más extraño que el anterior, de nuevo) y ahora van todos van parecidos por el tema este de que veamos al grupo como un todo en vez de diferenciar tanto entre personajes individuales y demás.

      Que yo entiendo que no pueda gustar, es lógico, pero lo que no entiendo es por qué en anteriores FF sí y ahora, exactamente el mismo estilo, que es eso mismo, lo que podemos ver en casi cualquier anime (lo mismo ocurre con rpg como los tales of o... o casi cualquier JRPG, eh'que no sé, XD), no.

      Sobre lo del coche, también me extraña muchísimo; ¿cuál es el problema con él? Si es el típico coche deportivo de lujo, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta quién es Noctis. Y que yo recuerde los coches deportivos de lujo se solían considerar bonitos, no entiendo por qué el de FFXV es horrendo para to'dios.

      No escribo todo esto defendiendo al juego porque me moleste que a la gente no le guste el estilo de los diseños ni nada así, ¿eh? Simplemente me extraña muchísimo y tengo curiosidad, porque yo he visto en este FF lo mismo que veo en casi cualquier JRPG (y sobre todo lo mismo que veo en la saga) y me he encontrado con mil comentarios hablando de algo que no ha cambiado pero de lo que nunca había oído tanta queja.

      ¿Qué es lo que hace tan diferente el estilo de FFXV y el de algunas anteriores entregas? Lo único que se me ocurre es la predominancia del negro.
En respuesta al comentario anterior:
    • El diseñador es el mismo desde el ff7 si no recuerdo mal, lo que veo en comparación con los anteriores es que los personajes se distinguían mucho más, no por su estilo "anime" sino porque, así que me venga a la mente, en el ff7 teníamos a Barret (grandullón, piel oscura, barba, mayor que los demás...), Red(el animalito), Caith Sith (el peluche que me caía mal pero que siempre quise achuchar)... en el ff8 ya teníamos unos diseños algo más serios pero manteniendo el color y así que llamen la atención me vienen los personajes de Viento y Trueno.

      En el ff9 tenemos a Steiner que a parte de su personalidad era el grandote del grupo o ya para más rarezas estaban Vivi o Quina. En el ff10 estaba Wakka con ese pelo tan raro (seguro que usaba más gomina que Cloud), Lulu con ese diseño oscuro pero a la vez espectacular (y no por su pechonalidad...) o el mismo Kimarih.

      En esta última entrega a mi todos me parecen iguales, todos sacados de un grupo asiático con pelo desordenado pero peinado y con ropas "guays".
    • Expo, entiendo tu comentario, pero date cuenta de que me quejo del diseño de Final Fantasy desde el X. Supongo que el problema es que estoy ya viejo, y entiendo que no soy el público objetivo de este juego. Aún así, no dejo de tenerle ganas y fijo que termino cogiéndole cariño a los niños de Kanjani 8 con el tiempo.
      Por otro lado está lo que dice Shaieki, aunque es cierto que la homogeneidad del grupo está en la obsesión de Square Enix de que lo veamos como un todo, como bien apuntas, cosa que tampoco está mal de por sí.

      Por último... Es divertido meterse con los One Direction de Square Enix, pero lo hago desde el cariño, ojo ;)
    • Joder Rafa, si tanto te gustan los diálogos y el compadreo... el día que te pongas a jugar a Persona 4 tu mujer te pide el divorcio. Eso si no te quita el mando antes y se pone ella.

En respuesta al comentario anterior:
    • El juego en sí no pinta mal, al menos no tan mal como sus últimos predecesores pero es que a nivel personal al ver a los Backstreet Boys de protagonistas se me quitan las ganas.
    • Dios, ese diseño... Me parece que el juego va a ser interesante, pero ESE DISEÑO... Aquí agradecería enormemente algo de personalización. Veremos si aguanta el tipo a la hora de la verdad. Yo no puedo evitar ser receloso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa