Me gusta conducir, el secreto de los sand box

Podrán quitarnos las tierras, las mujeres y el vino, pero no nos quitarán la libertad

Me gusta conducir, el secreto de los sand box

Esta es la semana de Watch Dogs. Tras el downgrade gráfico que le ha valido las iras del público, Ubisoft mira con miedo el lanzamiento de un título que aún posee muchos puntos fuertes para conquistar a parte del público.

 

Y no, no hablo de todo ese rollo del hackeo, el pañuelito bandido, ese kubotan más prohibido que ligar con la novia de tu jefe ni de la programación modernita. No. Tampoco hablo del armamento militar que luce Aiden en varias capturas, ni de esa arañabot que parece salida de la plumilla de Masamune Shirow o de las cabezas de los guionistas Disney de Spiderman. Ná. Hablo de algo mucho más sencillo. Y es que...

 

Me gusta conducir

Todo empezó hace muchos años, en un 1999 en el que el que suscribe aún tenía pelo, el sol brillaba mucho más fuerte y el reuma no me buscaba la ruina en los días de lluvia. La primera máquina de Sony, Playstation, se había hecho fuerte en un mercado en el que Saturn y Gamecube se habían demostrado eslabones menos fuertes. La consola soniquera, ese cacharro gris tan feo y lleno de cantos, recibía un título revolucionario que hizo las delicias de los amantes de las persecuciones de coche de la época. No hablo de otro que del mítico título de GT Interactive Software, Driver.

 

PS1Driver  screenshot large

Driver. Se ve feo, pero han pasado quince años y no había HD...

 

El concepto de Driver era sencillo pero muy ambicioso para la época. Con una mezcla de la peli de Walter Hill y los capítulos de Starsky y Hutch, el juego nos llevaba a los mandos de un destartalado muscle-car en los sesenta. En la piel de un poli infiltrado debíamos enfrentarnos a... Bah, la historia era lo de menos, lo chulo era revivir los grandes momentos del cine policíaco de los setenta con persecuciones a todo gas a ritmo de música waka waka, reventando cubos de basura por las calles de ciudades tan míticas como Miami, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. 

 

Lo mejor que incluía este título, y recuerdo perfectamente que la prensa de la época ensalzó este apartado como una de sus mayores cualidades, era la opción de 'dar un paseo'. Por primera vez -con perdón de GTA y Miami Viceteníamos una ciudad -vale, cuatro- totalmente abierta a nuestra disposición, sin flechas, sin barreras ni paredes invisibles. Algo tan sencillo como dar un paseo por esos increíbles escenarios abiertos en busca de atajos, callejones y saltos acrobáticos era toda una delicia para los que llevábamos siglos soñando con eso. Y funcionó increíblemente bien. 

 

Tica tac, madero, tic tac. 

Lo único que le faltaba a Driver para ser perfecto era que pudiéramos salir del coche para darnos un garbeo a pata por la ciudad, y eso mismo nos ofrecieron en su segunda parte... Con desastroso resultado. Afortunadamente ya quedaba poco para que Rockstar superara su etapa de 'todo el mundo me odia' y sacara su GTA 3 para PS2, y el sueño se hizo realidad. Salíamos del coche, saltábamos, conducíamos, caminábamos, disparábamos y pegábamos yoyas como panes... pero aún fallaba algo. El movimiento del tipo callado era tenso, y los vehículos dejaban mucho que desear. Además, ¿Dónde estaban las motos?

 

Far Cry 3 mundogamers

Far Cry 3, otra forma de ver los sandbox.

 

...Pues en Vice City, ¿dónde si no? Con las nuevas entregas de GTA los vehículos y los movimientos de nuestros personajes mejoraban. De acuerdo que no alcanzaban el nivel de 'agilidad' -y reiteración- de Crack Down, pero la ciudad merecia la pena ser recorrida, conducir era una auténtica gozada y siempre había un rincón que visitar, un paquete oculto que recoger o una paloma que acribillar. 

 

Muchos no son legión

El sand box funcionaba, y muchos trataron de subirse al carro con éxito variado. La extraña mezcla de coches y piruetas de Total Overdose fue un cachondeo, mientras que Getaway, a pesar de ser un gran título, convirtió el conducir por Londres en una auténtica pesadilla. Driver 3 no lo hizo mal con su cambio de historia y sus viajes en el tiempo, de hecho fue un gran título sepultado por el último capítulo y su capacidad de posesión espiritual digna de acogotamiento popular. Impresentable. La saga True Crime era divertida, pero convertía la conducción en un arcade de Sega de los ochenta. Ni siquiera en su lavado de cara visitando Hong Kong consiguió sacarle a la conducción ese punto de diversión absoluta que Rockstar otorgaba a sus obras.

 

Saints Row 4 mundogamers

Saint's Row 4. Cachondeito y tal.

 

Los chicos de Stiltwater dirigidos por Volition convirtieron el sand box en un género irreverente de humor negro cuyo clon de San Andreas en Saint's Row 2 se saldó como magistral, y la ida de olla de Matrix de la última entrega elevó la saga a la categoría de arte. Un arte irreverente y absurdo, pero arte al fin y al cabo. Sin embargo, si hay que mencionar un sand box por excelencia fuera de los estudios de la piedra rockera éste es, sin duda, Just Cause 2. Puede que conducir sea caótico, pero tiene tantas chorradas y tan bien puestas que merece un aplauso. Y no me hagáis hablar del paracaidas... Ganas de que llegue su tercera parte aumentando

 

Una cuestión de libertad

Resumiendo, la gracia de los sand box no radica tanto en su argumento y concepto de juego -que también- como en la libertad de explorar, viajar, cumplir objetivos que tú mismo te planteas y, sobre todo, disfrutar como un enano mientras lo haces. Pocos momento he vivido tan épicos como cuando decidí cruzar a pata desde Groove Street a Las Venturas dedicándome a disfrutar del paisaje, bañarme por el camino y hacer el cafre con la moto porque sí.

 

just cause 2 mundogamers

Just Cause 2. Acción explosiva.

 

Cuando un juego te invita a ir más allá, a disfrutar sus elementos como si de un cajón de arena se tratara, entonces es un gran juego, y poco importan en ese momento el hackeo, que tus colegas vayan de púrpura, la factura del psicólogo o que te llamen Scorpion. Habrá que ver qué pasa al final con éste recién llegado de Ubisoft.

 

¡Nos leemos! 

28 de Mayo de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Ya tenéis opinión de Watch Dogs, que no se diga que no me he dado prisa.

      @ Atticus: Hombre, la conducción en Watch Dogs no es tan retadora, aún así tiene su punto y si te gusta complicarte la vida puedes conducir en primera persona. Como digo en el artículo de hoy, me está convenciendo mucho.
      Sand Box en ciudad Europea... Mientras no hagan una segunda parte de Vin Disel en Barna vamos bien, jajaja. Y hombre, Sleeping Dogs era un grandioso juego, el único problema era ese, la conducción demasiado arcade pero aún así tenía puntos interesantes (y era mejor que los true crime)

      @Shirak, lo dicho, Sleeping Dogs fue un gran juego. Si te convenció, creo que Watch Dogs te va a gustar. No tiene ese punto de combate tan genial de Sleeping, pero aún así es MUY completito.

      @TeddySwan, Lauren Deco dejó claro que el equipo empezó de cero con Watch Dogs, por lo que no es como si el juego empezara siendo un simulador deportivo y luego añadieran cosas, si no que se empezó de nuevo. De todas formas no considero que la conducción sea mala, al menos en la next gen, es mejor que la media en los sand box, con excepción obvia de GTA.

      @Israel, Watch Dogs está bien guapo, sólo espero que salga al fin GTA V en pc y next gen para hacer una comparativa a gusto, que Rockstar en PS4 tiene que ser la leche.

      Jajajaja @Shiki, ya queda menos para conducir el BatTanque, digo... BatMovil
    • pues después de leerles y habiendo jugado muchísimas horas yo solo quiero agregar que la vida es una lenteja y por lo tanto, a todos esos paseos les sigue faltando un batimovil.
    • Desde esa perspectiva, la verdad es que estoy disfrutando muchísimo de Watch Dogs. Y más aún para mi que juego en PC y no ha salido en esta platarmorma el GTA V.
En respuesta al comentario anterior:
    • Espera, hablas de Watch Dogs o de Sleeping Dogs? lo digo por el uso del pretérito perfecto. Sea como sea, mañana hablo de Watch Dogs, y... ¡Joder, me está gustando!
    • Perdón!!! Quería decir Sleeping Dogs jaja (vaya con los nombres de tanto leer Watch Dogs por todos lados ya me traicionó el subconsciente) éste último no lo he probado aún, estaremos pendientes de las opiniones de por aquí.
    • Pues sí, nuestro viaje es coincidente en algunos puntos:

      Driver fue mi primera gran pasión del género, me encantaba su sensación de libertad. La conducción, una vez le pillabas el truco, era todo un gusto, bueno, sobre mojado era una jodienda. También había una cámara cinemática muy chula para las repeticiones, o eso recuerdo. Por cierto, la última misión no me la pasé nunca, no me digas que tú sí.

      También por la época, aunque de mucha menor entidad, había un título, pseudosandbox, al que le eché un buen rato: The Midtown Madness, muy simpático.

      Luego llegó el alucine total con GTA3, yo, que estaba en casa de un colega la primera vez que lo vi, no me lo creía. Referencia absoluta, aunque luego Vice City y San Andreas llegaran a un nivel de pulido muy superior (este último es mi preferido absoluto del género).

      Mafia2, Crackdown, y Just Cause, son, al margen de GTA, lo que más me ha gustado de los últimos años.

      Y The Getaway era un juegazo enorme, y precisamente lo que más me gustaba de él era la conducción (aquí es en lo único en lo que no coincido contigo): qué pasada cuando lo dominabas hasta el punto de esquivar coches a toda leche en calles estrechísimas (y yo lo hacía), qué gusto daban su sensación de peso y su dirección para hombres. Ainss, cuántas veces habré pensado en éste al conducir coches en otros juegos que parecen estar hechos para nenazas (bueno, los del Mafia2 también estaban muy bien, y los del GTAV bastante potabilillos).
En respuesta al comentario anterior:
    • Conseguiste dominar la conducción en The Getaway? Maldito Jeremy Clarckson! Ná, reconozco que me pilló tan cerca de San Andreas (en eso coincidimos, favorito absoluto) que no le dediqué el tiempo necesario. Gran juego Mafia 2, y la conducción de El Padrino tampoco iba mal, a juego con el resto del título. La segunda parte... No.
    • Pues sí, modestia aparte, la llegue a dominar más que bien. De hecho, aún hoy día un colega (que también había jugado en su época) y yo, hemos hablado alguna vez con mucha nostalgia acerca de lo fabulo y retante que resultaba conducir en The Getaway, y cómo no hemos vuelto a repetir una experiencia como aquella.

      Algún día estaría bien un juego de estos en alguna ciudad de Europa (en ese sentido,el Sleeping Dogs fue un soplo de aire fresco, pero me pareció tan arcade que al final pasé. Sí, para mí la conducción en un juego de estos es muy importante).

      PD: Estoy a punto de comprarme la PS4, Rafa, así que a ver si me animas con el Watch Dogs, que últimamente estoy muy desencantado con lo que veo de él (le tenía tantísimas ganas). Lo digo porque al principio sólo voy a tener presupuesto para un juego, y ya que estamos me gustaría algo verdaderamente de siguiente generación -aunque me parece que de eso aún no hay casi nada. O muy poca cosa).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa