Me cuesta leer en los videojuegos

¿Manías mías o mal diseño?

Me cuesta leer en los videojuegos

Como todo en la vida, cada videojuego tiene su momento. Hay temporadas en las que como jugador estás más receptivo a determinadas producciones que otras veces no quieres ni ver, y hay géneros que tras visitarlos requieren un tiempo prudencial antes de volverte a dejar atrapar por sus garras. Es tan malo jugar siempre al mismo género como no haberlo probado jamás. Sin embargo, hay algo que me viene acompañando desde mis primeras partidas: me cansa leer. No sé si es cosa mía.

 

Nunca ha sido algo que me haya impedido disfrutar de títulos con mayor carga textual -de hecho parte de mi juventud la pasé jugando a aventuras gráficas y a JRPG’s- pero siempre me ha parecido un precio a pagar, como quien disfruta haciendo el camino de Santiago a sabiendas que le dolerán las rodillas. Solo a nivel de lenguaje, el videojuego tiene multitud de recursos que le permiten salvar la necesidad de explicarse mediante párrafos, fragmentos escritos y demás. Los acepto como complemento, pero me molesta cuando son una parte esencial de títulos que podrían existir sin ellos. Me explico.


Bioshock

Bioshock supo solventar este problema hace tiempo

 

Skyrim, Dishonored, Fallout 4, The Witcher y el nuevo Hitman son juegos que saben hacerlo bien y mal al mismo tiempo. En todos ellos es posible disfrutar de la experiencia prescindiendo de la lectura casi al completo, pero por otro lado te pierdes gran parte de lo que ofrecen si no te paras a leer. Los libros -o la biblioteca, más bien- del quinto The Elder Scrolls nos cuentan muchísimas cosas sobre Tamriel, sus antiguos señores, su mitología, además de ofrecer una cantidad de relatos cortos de una magnitud tal que apabulla. Fue, de hecho, la primera vez en la que constaté que un juego podría conmigo, que no iba a conocerlo al completo.

 

La obra de Arkane, el cuarto Fallout y la última aventura del brujo Geralt son partes pequeñas del mismo pastel, uno de aquellos difíciles de digerir. Pero como decía también saben solventar la dependencia del texto con narración contextual, dejando que la disposición del escenario nos hable o que nos empapemos de conocimiento parando a escuchar. Tenemos las holocintas, las conversaciones ajenas de Hitman, las misiones secundarias de The Witcher 3 -más centradas en la descripción sociocultural de su mundo que en salir a matar bichos- y la decadencia en las calles de Dunwall. ¿Si te sabes expresar de una manera que no frena el ritmo de la experiencia, por qué sigues haciéndolo?


Dunwall

Dejar que las calles hablen

 

Para ampliar contenido, tal vez. No es difícil pensar que la manera menos problemática de enriquecer tu videojuego es llenarlo de notas dispersas, escondidas incluso, y es la vía rápida para poder afirmar que tu título está ‘lleno de secretos’ y ‘plagado de extras’. En Dishonored 2 me estoy forzando a leer cada nota porque puede ser la única manera de saber si mi objetivo merece clemencia, en Fallout 4 prácticamente solo puedes conocer el pasado de cada refugio leyendo en los archivos que cada ordenador, en lo último de CD Projekt RED me paro a leer la descripción de mi próxima presa para hacer que nuestro encuentro sea épico. Para profundizar en las capas de cada juego, no te queda otra que pasar por el aro.


Evidentemente, no es algo de lo que podamos prescindir en su totalidad. Lo que vengo a decir es que los textos también son el recurso fácil para exponer algo que podrías conocer de otra manera, uno que además suele presentarse sin demasiada originalidad -y a veces con problemas con el tamaño de la fuente que dificultan la lectura- recurriendo a las notas, las cartas y los memorándums que siempre terminan llevándote a la misma pregunta: ¿de verdad hay tanta gente parándose a escribir y perdiendo sus notas? Sin embargo no termino de deshacerme de la sensación de que igual es una manía, que los textos son un medio expresivo tan válido como otro y que lo que yo veo como un bache en el camino no es más que otra demostración de la naturaleza interdisciplinar de nuestro medio. ¿Qué pensáis vosotros?

19 de Diciembre de 2016 a las 17:15 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • Lo veo muy cansino y exagerado. Nada que objetar a que existan notas o libros, pero se abusa de ello y corta la meada la mayoría de las veces. Una voz en off del propio personaje leyendo ese texto, sin detener el ritmo, sería mas agradecido en la mayoría de los casos.
    • Ni es tanto mania tuya ni es mal diseño creo yo. Es cierto que hay juegos en los que tiene mas cabida que otros, eso seguro, en los juegos de BGS a mi me parece que enriquece la experiencia, para empezar el solo hecho de que esten ahi, esos libros en TES y esas terminales en Fallout, aunque no las leas, habla de ese mundo por si solo, eso no quiere decir que me lea todo, de ninguna manera, pero tampoco hace falta, el hecho de que es lo que elegimos leer y que dejamos de lado tambien habla de nosotros mismos y eso es caracteristica primordial siempre de un RPG occidental, la expresion del jugador. Por otro lado las cosas que solo te puedes enterar en libros/terminales en estos casos son cosas que no te habrias enterado de ninguna otra manera en general (porque muchas veces no tendria sentido hacerlo de otra manera) y hablando de diseño supongo que es una forma de evitar el famoso 'exposition dump' por parte de otros personajes.

      En TW3 no se como se maneja porque no lo he jugado, en Dishonored en lo personal pase de la mayoria de los textos despues de un rato, se me hizo mas pesado en este caso, pero eso tambien es por la propia naturaleza del juego creo, es un juego de accion, Dishonored es, con diferencia, mas mecanicas que otra cosa y estamos ahi para experimentar con ellas una y otra vez porque son la hostia, no por el mundo particularmente (si bien es interesante), ni es que podamos definirnos mucho a traves de el.

      En el caso que no sabria que pensar, curiosamente, es el de Dark Souls. Si tengo que pedir, por favor dejame la descripcion de los objetos tal y como esta, pero quizas muchas de esas cosas que ves tienen mas pinta de poderse contar de otra manera, pero bueno, ya bastante obtuso es asi como es y me encanta.
    • A mi no me importa tener que leer , pero he de reconocer que con dishonored 2 he acabado bastante harto , el hecho de tener que parar la acción para leer una nota y que haya 30 en cada mesa ,es una cortada de meada, lo que más me jode es que al final acabo leyéndolas , no puedo conmigo mismo XD.
    • En algunos caso hasta puede producir disonancia dependiendo de la ambientación del juego: por ejemplo, si un juego que intenta ser fiel a como es vivir en la Edad Media, ¿cómo es posible que haya tanta carta suelta, que hasta la puedes encontrar en el orinal de un granjero cuando casi todos ellos eran analfabetos?
    • A mi también me cuesta leer... Pero por las putas letras pequeñas!!pero coño antes no pasaba esto!!vamos con las cacho de pantallas que tenemos ahora y antes en una de tubo de 15 pulgadas leias todo perfectamente y ahora cuesta un huevo,ya no sólo por los textos de los diálogos,por ejemplo en el final fantasy XV los diálogos no se ven más pero los textos de los menús de armas y descripciones son super pequeños!y bueno los dialgos como aparezcan con un fondo blanco o claro te cagas para leerlo,y no tengo problemas de visión ee,jaja,venga un abrazo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente de acuerdo compañero. Para leer los textos de The Witcher 3 me dejé los putos ojos y eso fue una de los motivos para dejarlo aparcado (versión PS4). No me jodas, hombre, que pongan ahí letras grandes como para una boda!!!
    • Si en The Witcher igual,aveces me tenía que levantar del sofá para leer algo,es increíble! Eso si,no hizo que dejase el juego ni de coña,es de los pocos juegos que me leía todo lo que salía,jaja.
    • Creo que por encima de todos los que nombras está Quantum Break. Leer los tochos de texto en medio las zonas de exploración te puede llevar tranquilamente el doble de lo que tardas en pasarte el resto del juego sin leerlos. Biblias enteras que además, te contextualizan el juego y su historia, especialmente la otra, la de los capítulos de la serie. Por supuesto, al principio con toda la buena intención te los vas leyendo todos. Hasta el punto de enviarlo a pastar fango. Uno de los grandes problemas del juego, que al fin y al cabo ya comentaron en su día, al menos en el podcast el amigo Pareja y creo que Adrián también.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....