Matemos al hype

Los grandes lanzamientos han demostrado su mal

Matemos al hype

Hablemos de consolas. Hablemos de cómo PlayStation 4 ha superado de calle a Xbox One llegando a vender más de 10 millones de unidades en menos de un año. Hablemos de cómo todavía no hay un solo título exclusivo para esa consola que sea decente mientras que Xbox One tiene, por lo pronto, a Titanfall de su parte. Pronto llegarán más. Pero todos saben que PlayStation 4 es superior porque reproduce el vídeo a 1080p y Microsoft ha hecho una de las planificaciones más polémicas y desastrosas que se ha visto jamás a la hora de lanzar una consola. Hablemos de cine, de música. De todos esos inútiles o mediocres que están bajo el foco de la fama, el dinero, los barcos y las putas mientras gente con talento raspa los envoltorios de la bolsa de magdalenas que ha cogido de la basura para poder sobrevivir. Hablemos de hablar, de vender. Hablemos de Destiny. Hablemos de hype.

 

No sé quién inventaría esa palabra, pero es un término que este año ha demostrado ser una y otra vez más sinónimo de mal que bien. Siento hype hacia Evolve y Kingdom Hearts 3, pero el hype es lo que ha permitido que Watch Dogs haya vendido a pesar de ser uno de los AAA menos inspirados que se ha visto en los últimos años, con perdón de Medal of Honor: Warfighter. El hype es lo que arruinó el disfrute de Dark Souls II. El hype da, el hype quita. Estaríamos mejor sin él.

 

Destiny lleva casi una semana en el mercado y, contra mis predicciones, ha recaudado más de 500 millones de dólares en un solo día. Todavía no han declarado los 1.000 millones, así que quizá la gente se haya detenido un momento a valorar si realmente este juego merece tanta buena prensa. Pero ya había ganado la guerra antes de comenzar: es la nueva IP con más reservas que haya habido jamás. Ahí tienes un récord. Y no ha ofrecido tanto. De acuerdo, ahí están el alpha y la beta, pero no los comparemos con la experiencia completa: Destiny ha vendido una imagen, no un juego. Y ahora que se levanta el telón y se ve que la mayoría es genérico, terreno ya explorado vendido como el último grito en diseño, la gente se siente decepcionada. La nueva generación iba a comenzar cuando Destiny lo dijera ¿no? Pero antes era cuando lo dijese Watch Dogs. Antes era cuando lanzasen las consolas.

 

Aún sigo esperando.

 

DestinyHype

Al menos se ve bien

 

El hype ha alterado demasiado nuestra percepción. Ha hecho que la gente se apoltrone a las puertas de una tienda a medianoche sin siquiera saber a qué se enfrentan. Ha causado que todo el mundo esté hablando de este juego en una suerte de espiral retroalimentada ad infinitum. Yo hablo de Destiny, tú hablas de Destiny, él habla de Destiny y, aunque somos sólo tres personas, parece que todos están hablando del juego. Debe ser interesante, voy a comprarlo. Algún uso tengo que darle a mi PlayStation 4, al fin y al cabo.

 

 

El hype pone las expectativas muy altas. Dark Souls II no necesitaba ser un behemoth técnico. Nadie esperaba que la obra de From Software tocase techo a nivel visual, pero ahí tenemos las demos y los vídeos oficiales moviendo un motor gráfico que no existe en el juego final. Una mentira ideada para vender en base a la imagen y una decepción que no debería existir. Dark Souls es más que eso, pero cuando salió de pronto los gráficos eran todo lo que ocupaba la conversación. Poco importaba la calidad del juego, su diseño abotargado, la dificultad forzada. No se veía tan bien como nos habían prometido y es muy cierto y una queja justa ¿Pero por qué hacer esa promesa?

 

El hype quita valor al público y al periodista. Si estamos esperando como buitres a que publiquen un juego para lanzarnos sobre él sin pensar en su calidad o sus méritos nos convertimos en cifras, en marionetas. Watch Dogs ha sido un éxito. Hay mucha gente decepcionada ¿Es su culpa por impacientes? ¿Culpa de la industria por manipuladora?

 

No es la primera vez que ocurre. Ha habido otros nombres antes y hay uno que pende sobre nuestras cabezas: Half Life 3. No quiero imaginar qué ocurrirá cuando salga ese juego ¿será bueno, será malo? Da igual, porque ya hemos tomado nuestra decisión. Nos dejamos llevar por la inercia ¿y por qué esperamos ese juego? Un día me detuve a pensarlo y no estaba seguro de la respuesta.

 

El hype no nos conviene. Nubla nuestro juicio, hace que tomemos decisiones precipitadas. Da fama a quien no la merece ¿realmente Destiny ha resultado ser el fenómeno que esperábamos? ¿Ese game changer que nos habían vendido? 2015 va a ser una suerte de prueba de fuego ¿Habremos aprendido sobre nuestros errores, sobre estos casos de hype desbocado? Deberíamos aprender a esperar y no esperar grandeza, simplemente dejar que las cosas ocurran y que, quien lo merezca, reciba reconocimiento. Matemos al hype. Acabemos con este juegos de espejos.

 

O mejor no, que dentro de nada sale The Vanishing of Ethan Carter ¡BELIEVE THE HYPE!

15 de Septiembre de 2014 a las 17:34 por Dayo
18
Comentarios
Comentar
    • Hablemos de las magdalenas, esos hijos de puta que se quedan con nuestro dinero y nos tratan como números, cifras, ganancias y terminan por dejarnos en la calle no las disfrutan como nosotros
      we have da paua
    • Ay, ese BELIEVE THE HYPE me ha recordado a la canción ochentera de Snap! jodido viejo!
      Yo es que de verdad, digámosle hype, digámosle otro nombre pero hay cosas que se me escapan por no encontrarles sentido. Cuando medio mundo se esta meando en una WiiU por repetir nombre, sacarla con un catálogo precario o con un arriesgado tableto-mando va Sony, meten un PC dentro de una carcasa y le ponen una lucecita al mando de toda la vida y venden 10 millones de unidades en menos de un año, ya no con un catálogo precario si no lleno de juegos que también salen para la vetusta PS3...incluyendo al ya cansino Destiny. Si esta hazaña es obra del hype, no es que este sea malo, si no que es el mismísimo satan.
      Pero vamos, ¿no es esta la fórmula usada en otros campos? Tu fabrica una gran mierda, pero le vendes humo a unos cuantos inversores influentes y cuando haces la gran presentación y sacas el mojón al escenario vas a ver como para autojustificarse, e incluso autoconvencerse, tus inversores seran los primeros en levantarse y aplaudir tu obra, a la cual le espera seguro un gran éxito. Esta es una de las patrañas más viejas que existen y si la dominas y tienes ciertos amigos vas a vender lo que quieras.
      La de veces que he tenido que frenar mi mano entrando a hurgar mi seca cartera por que un juego me ha puesto en las nubes! El márketing nos come!! Nos come!!
    • Yo pienso que el "Hype" es el puro cáncer del cual aveces sigo siendo esclavo, me explico: en mi opinión la palabra Hype es la traducción de lo que la industria busca: Que sueńes con lo que no tienes, que quieras lo que no conoces, que busques lo que tienen todos,etc...

      En resumidas cuentas, lo que hace el Hype es que no nos centremos en disfrutar de lo que tenemos en pos de sońar con lo que podría ser, creo que un poquita de Hype es recomendable ya que necesitamos sońar, pero la proporción de sueńo/realidad es muy importante y si te pasas acabas petado de Hype y con constantes decepciones. Por el contrario, también puedes acabar en el lado opuesto y no tener ilusión por ninguno.

      En mi opinión en la mezcla está el gusto, creo que la industria sería más sana a largo plazo sin generar Hype ya que con este formato tan extremo o te dejas llevar o al final acabas asqueado con tanta decepción. Quizás en el punto medio esté la solución , quien sabe. Ya estoy divagando...
    • el juego no deja de ser un "Halo conoce a Borderlands y se van de fiesta"
      En referencia al inglés "Halo meets Borderlands" que sería más o menos "Halo mezclado con Borderlands" para que en castellano tenga sentido, y no su traducción literal.
      Tal vez cuando reconozcamos que Cervantes es el puto amo, el Hype no tenga tanta facilidad de engañarnos. No se si se entiende lo que quiero decir, pero bueh... Se hace lo que se puede. Saludos y disculpas si son necesarias.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, yo lo interpreto con el "conoce".Ya sabes, Halo conoce a Borderlands, se hacen amigos, se van de compras, se dan besitos, un día a Borderlands se le olvidan los preservativos, Halo dice que da igual y tienen un churrumbel llamado Destiny.

      Ambas formas tienen sentido, pero si conoce sirve, para qué cambiarle el significado.Además queda mejor la sutileza.Más elegante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo casi nunca he sido víctima del hype por la sencilla razón de que no tengo suficiente dinero para comprar todo lo que me gustaría de salida y por lo general espero unos meses a que baje de precio, por lo general ya por esas fechas se sabe si el juego es bueno o regular y si tenia un bug ya lo parchearon.

      El único juego con el que me venció el hype y lo reserve fue dark souls 2 y no me decepcionó.

      Aunque bueno yo creo que es cuestión de ver que compañias hay detrás de los juegos que mas nos llamen la atención pues sí por ejemplo es de EA hay que ver el juego con lupa pues lo mas seguro es que salga con muchos bugs, el online no funcione bien los primeros días y ya de paso ver sí el juego es lo que se supone que es XD.
    • Pues, parecerá que me acabo de caer de un guindo, pero es la primera vez que oigo que alguien consideraba a Destiny un "game-changer".No quiero pecar de simplista, pero por mucho que moleste la comparación, el juego no deja de ser un "Halo conoce a Borderlands y se van de fiesta".Ojo, que lo tengo de salida y bien contento que estoy por mi compra.Lo que pasa es que ha tenido una campaña de marketing muy bruta donde se han concentrado en meternos el dichoso juego hasta por las orejas.Y a esto se le junta que somos muy tontacos y nos dejamos llevar por el hype.

      El hype es simplemente expectación pero a lo bestia.Es la pura ansia de tener algo cuanto antes para poder disfrutarlo enseguida.Dicho esto, es más que obvio que la culpa es nuestra.Dejando aparte las rastreras políticas de mentiras, las empresas no trabajan por amor al arte.Si ven una oportunidad de hacer dinero, como es el hype, van a ir a por ella sin dudarlo.¿Se les puede culpar realmente?.No lo creo.Si nos molesta, lo mejor que podemos hacer es responder con el poder que tenemos nosotros como compradores.Cada perro que busque su rabo.

      ¿Cómo saber si algo es bueno?.Muy sencillo.Te vas unos días antes a buscar vídeos en la web, que seguramente, pese al copyright los habrá a patadas, o incluso vas a PSLive, la aplicación de PS4 que te permite ver streamings por Twitch, que es lo que hago yo.Dos días antes de su salida había tropecientos de Infamous:Second Son, los cuáles me convencieron para agenciármelo.

      Estoy de acuerdo en líneas generales, pero eso sí, Dayo.A veces pecas de ser excesivamente pesimista y exigente.Un poco de relax, que al final, irónicamente el tratar de ser crítico nubla el juicio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Afortunadamente nunca me llamó la atención Destiny, pero sí que sufrí el hype con otros juegos antes. Para cualquier persona que siga el medio y esté informada de las noticias del mismo, es casi imposible no tener hype por ningún videojuego. Si bien con el tiempo uno aprende a no confiar en cualquier cosa con una gran campaña de marketing detrás (por lo general, juegos de EA, Activision y Ubisoft, entre otras), siempre hay algún juego prometedor que esperar, como son en mi caso Star Citizen y The Witcher 3.
      Si no existiera el hype no tendríamos el E3 ni la GamesCom, no tendríamos financiación colectiva (Kickstarter/Indiegogo). Además, hay que considerar que las noticias sobre los futuros lanzamientos son uno de los principales motivos por los que la gente entra todos los días a sitios como este u otros medios, a informarse acerca de lo que sucede en el mundo de los videojuegos. El hype tiene que existir, tal vez no en la misma medida en la que existe ahora, pero si no existiera perderíamos muchas cosas del medio (sin contar con que los ingresos de los periodistas se verían reducidos).

      Por cierto, Titanfall no es exclusivo de Xbox One, se puede correr tanto en una Xbox 360 como en una PC de hace más de 5 años sin problemas.
    • Te aseguro que alguno de Marketing creo el aclamado Hype
      Pero Dayo el hype no es completamente malo...Si cumple con lo que promete . ahi tenemos half life 2 y sus secuelas yo creia que saliendo blue shift ya se les habian acabado sus ideas pero sorprendieron mucho y no hablemos de las secuelas porque aun no sale HL3 y veremos como les va.

      Realmente creo que el hype es una medida decesperada para llamar la atencion y este tipo de juegos no lo vale.
      Me acuesto en mi cama, miro al techo y digo ¿si valve utilizara el hype serian tan buenos? aunque sea egoista prefiero que sea poco reconocido y que Half-Life este a las sombras de Portal y Left 4 dead porque es una obra que es preferible que sea valorada por pocos pero que esos pocos tengan la razon y que no Caiga Valve en el Hype.
      PD Que te parece el rumbo que lleva mojang?¿has jugado Yume nikki?
    • A éstas alturas de la película, ¿a quién sorprende lo que está pasando?. Llevamos años viendo como cada nuevo lanzamiento AAA va a revolucionar la industria, y luego no llegan ni a la mitad.

      Está claro que las millonadas gastadas en publicidad valen más que el mostrar realmente cómo es el juego, porque por mucha beta que haya habido, es una beta, una versión no final y además, no todo el mundo tiene porque haberla jugado.

      Ahí están casos como el de Battlefield 4, juego lleno de bugs, que encima ha vendido cojonudamente bien, y todo por el hype montado alrededor gracias a su campaña publicitaria.

      Las grandes empresas saben perfectamente que una gran campaña de marketing es más importante para vender que el sacar un juego realmente bueno y que cumpla todo lo que han prometido.

      El mensaje que los jugadores dan, comprando juegos o bien hechos a medias, o bien no cumpliendo con lo que se promete, a las grandes desarrolladoras como EA o Activision es, podéis sacar cualquier juego al mercado incluso mal testeado, que mientras tenga una gran campaña de publicidad vais a vender, que es lo que les interesa.

      Que no digo con ésto que Destiny no sea un buen juego, pero está claro que hay bastantes jugadores decepcionados, y que sienten que les han vendido la moto prometiendo el superjuego revolucionario.
    • Me repito mas que el ajo, pero el éxito de destiny no ha sido el hype, a sido la beta.
      El hype es el que esta haciendo que todo el mundo quiera darle una colleja como al niño pijo de clase que tiene esos juguetes que uno no tiene, genera antipatías y es muy facil....
      Bungie nos dio una beta con un planeta, en el pudimos probar el coop, el crisol, y el esquema que iba a realizar por planeta y luego nos dijo que había 3 mas y mas modos de pvp y punto.
      Ahora objetivamente, se veía claro que iba a ser lo que ofrecería, a poco que quisieras verlo te daba en la cara, o no subimos todos a nivel 8 en 4 horas aprox de juego??
      Yo al menos vi lo que me ofrecían y me gusto, por eso lo he comprado de salida y no me ha decepcionado, es mas me esta encantando.
      Nunca había reservado un juego, hasta destiny, nunca he comprado un dlc y puede que destiny tenga el gusto de desvirgarme si sigo divirtiéndome como a día de hoy.
      Pero como todo en esta vida es cuestión de gustos y opiniones que son como el culo, cada uno tiene el suyo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Nadie dice que el juego sea malo. Principalmente al no tenerlo no me encuentro en posicion de decir semejante osadia. Hoy en dia con pasta y un poco de cordurase se puede hacer un AAA en los que la gente se escuda en "a mi me divierte". Es dificil cagarlo. Pero la gente tenia unos miedos en la beta que yo escuchaba y se han cumplido. Tu crees que la mayoria de compradores de destiny van estar atentos al comunidcado de bungie de tapadillo (despues de alimentar el monstruo del hype durante meses) o del hype creado por activision y su el juego mas caro jamas creado. Mucho del publico sigue esperando ese contenido y grandeza de 500 millones y lo jamas visto antes en videojuegos. Yo le bromeaba a un colega por la beta "como sean un par de mapas mas te vas a cagar". Me llamaba troll y tal xd, pero ahora si que se esta cagando en activision un poquito xd. Destiny es culpable de su propia sombra. Se debe exigir a las compañias que vayan de cara. No hay tanta diferencia entre un dowgrade de ubisoft y las fantasmadas de activision y primeros meses de bungie.


      PD: La justificacion de la envidia me parece simepre la mas mierda del mundo.
    • Adrián muchas gracias por el apoyo
      Y en cuanto a mva255, en ningún momento en mencionado el factor envidia, si has sacado esa conclusión de la lectura del mismo es que no me he explicado todo lo bien que querría.
      voy a usar otro símil, un tanto cazurro por lo bruto de la situación y por que esta basado en hechos reales.
      Estando en una fiesta de la primavera, en medio de un "macrobotellon" un chaval fruto de su "felicidad" (y de que muy listo tampoco seria) decidió subirse a una farola para que todos pudieran verlo, cuando subió a lo alto, otros iluminados al verlo, empezaron a tirarle hielos, he incluso alguna botella. Hubo gente que se rió, otros simplemente lo justificaron (normal para que se sube) y otros lo repudiamos y nos fuimos a seguir la fiesta a otra parte.
      ¿Se merecía ese chaval ese trato? Pues sinceramente no lo se, por que no lo conozco y no se si en realidad es muy mala persona, pero a priori diría que no, por que esos golpes se los llevo simplemente por llamar la atención de una muchedumbre que se podía escudar en el anonimato.
      Mi conclusión es que te puede gustar el juego o no ( a mi encanta, no solo me divierte, y el contenido no me parece escaso, no tengo que escudarme es un gusto y como gusto que es, es mio y de nadie mas).
      Pero los golpes que le deis por que creáis que se lo merece me parece correcto (siempre que no queráis tener la verdad absoluta los acepto, siempre que se acepte que puedo pensar lo contrario). A fin de cuentas a ni Bungie, ni Activision me dan de comer. Pero lo que no me gusta es esos que se llevar por el simple hecho de asomar la cabeza entre la multitud y ponerse "a tiro de piedra".
    • si he mal interpretado mal el simil al leer rapido. Es una excusaque esucho mucho ultimamente y no me gusta nada el tema de la envidia o si no te gusta no lo compres.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....