1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Mass Effect es el juego del Plus del mes

Si no lo habéis jugado, ya tardáis
Por Adrián Suárez Mouriño

Ya podéis descargaros la colección de títulos del Playstation Plus; sí, lo sé, a mí también me parecen reguleros, no porque los títulos no sean buenos, que lo son, sino porque los tengo más que jugados. Sin embargo, si vosotros no habéis disfrutado de alguno de los gordos que han caído este mes: Beyond Good and Evil, The Walking Dead Season 2 o Mass Effect 2, dadle vuestro cariño, en especial a Mass Effect 2.

 

Con la segunda parte de juego de Bioware, puede existir discusión entre si es un RPG o un simple juego de acción, y ahí está gran parte de su magia: haber encontrado ese equilibrio entre géneros. Mass Effect 2 no tiene los ritmos de un juego de acción pero tampoco la pausa de un RPG, y sin embargo es ambas cosas. En esa simbiosis, la Bioware de esta era creó su mejor obra, una que luego influyó tremendamente a la Square Enix de Lightning Returns y al propio estudio para crear su Dragon Age Inquisition.

 

Mass Effect 2 logró ser un juego de rol y acción abierto pese a estar totalmente limitado a unas zonas y a unas acciones en concreto, además de sacarse de la manga a unos enemigos formidables: aquellos esbirros de su señor que de manera puntual eran poseídos por él para hacerlos más fuertes y atacar con más fuerza. Todas las limitaciones que el juego tenía: los niveles cerrados, la falta de exploración y lo guiados de algunas zonas servían para forjar el fabuloso ritmo que tenía el juego.

 

 

Este ritmo de acción se convertía en juego de rol al apetecernos sumergirnos en la mente de los compañeros que encontrábamos por la galaxia y que se unían a nosotros; eso sí, para darse cuenta de esto había que jugarlo una segunda vez, quitándose de encima lo que uno quería de Mass Effect y aceptando lo que Bioware tenía para nosotros. Sí, parece una memez, pero es importante enfrentarse a los juegos con miras amplias para poder descubrir qué juego es realmente; y para verle el lado bueno a Mass Effect 2, a todo esto de lo que os estoy hablando aquí, hay que jugarlo sin cabrearse porque esto no sea un KOTOR.

 

La tarea que tuvo Bioware no fue fácil con este juego, tenía que hacer un juego de rol para vender a los yayos y a la vez un título de acción para vender a los niños, y lo consiguió. Mass Effect 3 no fue así de redondo, no estaba tan equilibrado, y no vale repetir lo de Mass Effect 2 con Andromeda, ahora toca otra cosa, pero en su momento, y aún ahora, jugar a Mass Effect 2 es una maravilla.


<< Anterior Siguiente >>