Mass Effect cierra la trilogía con un DLC de fanservice

Citadel, el reencuentro de los aliados de Shepard

Mass Effect cierra la trilogía con un DLC de fanservice

Quién nos iba a decir que un año después de la polémica con Mass Effect 3 íbamos a seguir hablando de ello. Lo peor de todo es que poco queda ya por debatir sobre el final de la trilogía, teniendo en cuenta que hayas escogido el camino que hayas escogido, cuando a BioWare le de por lanzar una nueva entrega será como si nada hubiese pasado. El motivo de discusión ahora es el DLC.

 

Después de que Mass Effect 2 tuviese uno de los mejores contenidos adicionales que han sido lanzados en esta generación en Mass Effect 3 parece que no han sabido encontrar la fórmula correcta ni con Leviathan ni con Omega, y Citadel lleva el mismo camino de no ir a satisfacer ni a los sedientos de nuevas aventuras de Shepard ni a los que sólo buscan nuevas respuestas, básicamente porque no queda mucho más a lo que responder con el formato actual del juego.

 

Mass Effect 3 Launchtrailer

Con todo lo que llegamos a esperar de este juego...

 

Desde hoy mismo se puede descargar el nuevo DLC de Mass Effect 3, y a falta aún de probarlo, el tráiler de lanzamiento no nos deja muy buen cuerpo como contenido adicional esencial, sino que nos da la sensación de ser relleno y puro fanservice.

 

Wrex, Jack, Miranda, Samara/Morinth y los compañeros de la Normandía de Mass Effect 3 alrededor de unas botellas del licor intergaláctico de su elección, mientras que un nuevo enemigo intenta acabar con la vida de Shepard en un contenido descargable que llega mucho después de que hayamos puesto fin a toda esta historia, después de que la mayoría de los jugadores se hayan dado por satisfechos.

 

 

Y esto es lo que vemos. Que lo más interesante de este DLC sea la posibilidad de retomar romances perdidos o que no hayamos podido recuperar en Mass Effect 3, como a Sujeto Cero o Miranda, además de darnos escenas adicionales de romance si nos hemos quedado con Tali, Liara o Garrus, o si en esta entrega surgió el amor con Kaidan Alenko o Ashley Williams. ¿Alguien ha mencionado a los abdominales de Jacob? Para nada, pero quién sabe, puede que podamos volver a ver a Doña Genéticamente Perfecta medio desnuda sobre Shepard.

 

mass effect 3 miranda dlc

 

¿Merece la pena un DLC sólo por la excusa de reunir a muchos de los personajes de la saga alrededor de una foto en la Normandía? ¿De verdad es tan importante el Love Interest en la saga como para pagar por una secuencia extra? Os lo confirmaremos en los próximos días, pero por lo pronto, no parece una muy buena forma de cerrar una saga que ya estaba terminada.

05 de Marzo de 2013 a las 20:00 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • No quitaron el Mako hombre, solo te obligaban a pagar por el DLC de la red cerberus si querias algo parecido, jajajajaja. Anda y que no son listos. Lo de las decisiones es cierto que es una autentica lastima que todas tengan tan poco peso, te digo a mi la de los Rachni y la de elegir representante humano fueron las que mas me dolieron cuando se las pasaron por ahi en el 3. Saren sin duda es de los mejores malos que a habido, si has leido Mass Effect Revelación, se le retrata muy bien y la verdad esque es una gozada ver un malo tan a la altura.
      El tema colores la verdad es que da para rato. A mi me llamo mucho la atención la connotación de los colores durante todo el juego en contraste con la del final.
      En realidad y en resumen yo esque tampoco soy muy freak del apartado jugable y a no ser que algo sea un atropeyo no le doi mucha importancia, alomejor mi problema es que veo los videojuegos desde un punto de vista más cinematográfico y me fijo mucho en la historía o en los personajes por eso Mass Effect me parece tan bestia y Red Faciton me la toca hablando mal y pronto. Por eso en cuanto lei el pie de foto del articulo comente, ya todo quedo claro, pero la verdad es que no me pude imaginar que a alguien le decepcione esta saga (aunque ya se que hay mucha gente que se siente muy decepcionada). Veremos si no se convierte en un Call of duty como Assassins Creed. Sensaciones encontradas despierta en mi la idea de Mass Effect 4...
    • Pues en eso te doy toda la razón. Si hablamos de Mass Effect como saga, posiblemente para mí también sea lo mejor de esta generación. Ahora bien hay muchas cosas criticables y no sólo desde la tercera parte.

      Cuando terminas ME1 y piensas que todas tus decisiones generarán una partida diferente de la de otro jugador es cuando empieza el engaño. Engaño que aunque nuestro propio hype ha sido el primero en creérselo, todas las noticias desde Bioware apuntaban a que así sería. Salió ME2 y comprobamos como sólo cambios mínimos definían ciertos matices sobre la partida, pero todo era tan épico que mereció la pena el viaje. Aunque ya no fuera tan rol, aunque quitaran el mako (sí, soy de esos pringaos que le encantaba el mako) aunque ya no estaba Saren (de los mejores malos y de los más infravalorados en la historia del videojuego) Pero en conjunto era tan grande que no podías sino desear que saliera ya la tercera parte. Y llegó el 3 con unos momentos muy épicos que a mí personalmente hubo cosas que me emocionaron mucho. Garrus sería siempre el fiel colega y muchos amigos se quedaron por el camino. Todo para que al final muy a diferencia de lo que dijo Bioware a bombo y platillo las decisiones no afectaran en lo más mínimo. 5 finales que se deciden con una última elección. A la mierda las horas de juego que llevo echadas que todo se va a resolver aquí y ahora con "¿como lo quieres rojo, verde o azul?"

      En fin, no sé si entiendes mi cabreo pero como dice Junquera esto no borra la gran experiencia en la que me han sumergido sólo la emborrona.
    • Completamente de acuerdo en el modo hordas del 3, es una pena que no haya mas dinamismo como en otros. Lo de que las misiones te salten por escucharlas no me ofende ni me resulta prostituyente, de hecho me resulta bastante natural no ir hablando con todo el mundo por la calle.
      Del tres hay mucha crítica, a mi a nivel de juego me parece que es el que tiene los enemigos mejor definidos y te hace necesitar unas armas o otras o unos miembros o otros en el equipo en función de lo que vayas a hacer. Alomejor en nivel normal no se nota tanto, pero en niveles mas dificiles os aseguro que es asi. En el 1 y en el 2 podias pasarte el juego con practicamente cualquier arma sin muchas trabas. El juego lo han simplificado hasta tal punto que ya no puedes volver a ningún sitio que no sea la ciudadela en el transcurso de la aventura. Pero tampoco se me hace necesario, si quieres un juego para darte paseos y hacer el idiota tienes el dos en el que la mayor parte de la trama es "esperar". A nivel de historía me parece que, salvo anderson/undina y los rachni sabe rematar cada trama que se ha ido abriendo en las dos primeras partes de forma excepcional.
      (SPOILERS) Que quereis que os diga, en cuanto a las decisiones me parece mucho mas criticable como se resuelven la decision Anderson/Undina o la decision Rachni del 1 en el 3 que el final. Si, alomejor estaria bien un final para cada trayectoria a lo largo del juego, pero de verdad, el sistema de los puntos de guerra no me parece para nada inadecuado ya que no solo son colores si no que dependiendo del apoyo que consigamos las cosas quedan de una forma o de otra, tierra, normandia, tripulaciion, prota...
      El final esta muy mal y tal, si lo de siempre. ¿Que hubierais hecho vosotros? ¿Un final en el que no decides nada y todo viene dado por lo que has hecho?, Creo que poder decidir en el final esta bién aunque no tenga mucho sentido que las decisiones mas random sean las que te desbloquee con más puntos de guerra.
      El final para mi gusto es corto y a mi tambien me gustaría que se viera reflejada más nuestra trayectoria en el, algo asi como en la misión suicida del 2.
      El tema de los colores y su relación con el adoctrinamiento despues de que todo el juego el rojo sea el malo y el azul el bueno me parece tremendo. Al igual que toda la secuencia final con la cantidad de información que tienes, conversaciones invertidas, el tema del niño y demás.
      Mirad, esta claro que no es un final que te deja con una sonrisa en la boca o una pena muy grande en el corazón. Es un final en el que hay una cantidad de teorias y de interpretaciones locas y eso me parece lo más grande de el. Para mi esta saga esta a años luz de la mayoria de juegos que pululan por las consolas de hoy en día, y hablo sabiendo lo que digo, no he jugado a cuatro juegos. Recuerdo cuando en el 2 me tome mi tiempo para ir a la misión suicida y cuando fui era demasiado tarde porque al contrario que en el resto de and box la misión no "comienza" cuando llegas al sitio. O recuerdo quedarme con cara de panoli por malgastar mi dinero pensando que mas tarde o mas temprano acabaria consiguiendo dinero para comprarlo todo, o por no poder mejorar mi personaje al máximo y ver que a tope de nivel no podia tenerlo todo. Solamente por la profundidad y la evolución de los personajes de unas entregas a otras, o la coherencia que tienen unos juegos con otros,esta obra esta muy distanciada de la mayoría de juegos de la generación, que se quedan en eso, videojuegos. Sinceramente creo que Mass Effect va un paso más y como saga a mi no me ha decepcionado en absoluto.
    • La imagen del teaser es bastante representativa de toda la expectación que levantó en su momento el tema tras Mass Effect 2, y no somos pocos los que esperábamos mucho más del cierre de la trilogía. No es que me haya decepcionado como para repudiarlo ahora como hace mucha gente o como hizo en su día, por ejemplo, con Lost tras su final. Hay que saber apreciar todo lo que nos ha dado la saga, pero también hay que saber ver que las ataduras de tratar de contentar a los fans ofreciendo lo que al final no es, le han pasado factura a la tercera parte.

      Y sobre Ciudadela, como os decíamos, en un par de días tendréis nuestro veredicto.
    • @adricronium Sin acritud, eh? Pero realmente como puedes decir que la gente que lo critica no comprendió el final? Precisamente aquí, en esta página dónde puedes encontrar uno de los artículos más currados sobre la conclusión de Mass Effect, con interpretaciones más allá de las que se dan en el propio juego.

      Los que conocimos esta saga desde sus inicios hemos ido viendo como EA la ha ido prosituyendo y lo único que nos queda es un final de colores. En un juego donde todas las decisiones iban a tener tanta importancia, sólo tenemos colores. Viendo lo muy alto que apuntaba esta saga y la oportunidad que perdieron de hacerla única, lo que nos queda es rabia y desinterés completo porque expandan esta historia. Al menos es mi sensación y creo que define el bajón de la tercera parte con todo lo que se esperaba de ella.
    • Lo que llegamos a esperar de mass effect 3 querra decir, y lo entiendo, ya no solo por el final sino por cosas dentro del juego que no me han gustado nada, ahora todo es facilismo y por ejemplo se ve con buenos ojos que vayas andando y las misiones se te añadan por "oir" a la gente de alrededor hablar de ello, yo ya no se si queremos jugar o ver una película, además casi todo mass effect 3 se basa en modo hordas que vienen, cuanto mas pasa el tiempo mas fallos le encuentro a esta última parte, una pena, un final mas homenajeado tipo metal gear solid 4(me lo pase antesdeayer) hubiera estado genial, pero por desgracia no fué así, de todas formas pocas series,películas,juegos de sci-fi tienen un final como dios manda, pero aquí simplemente se pasaron almenos para mi.
    • Por cierto. ¿Como que "Con todo lo que llegamos a esperar de este juego..."?
      ¿En serio te has sentido decepcionado con esta triologia? Para mi sin duda es la mejor de esta generación. Tanta polémica que hubo con el final y yo me lo pase con el final extendido y el DLC Leviatan y todos los puntos de guerra y me parecio estupendo. Tengo absolutamente la sensación de que la gente que lo critica tanto es porque no entiende lo que en realidad pasa o el sentido del tema de los colores (fuera bromas XD).
    • A mi me da la sensación de ser un homenaje a toda la saga. Pero no lo he jugado. La verdad que 15€ me pare muy caro para un DLC. Cuando en un tiempo me de por rejugarme la Trilogy de PS3 (si, soy de los que vendieron el 2 y el 3 para poder tener el 1 en PS3) ya vere a ver que tal.

      Una cosilla. ¿Bioware ha dicho que no va a respetar para nada la historia de la trilogia de Mass effect en lo nuevo que va a hacer? Tenia entendido que dijo algo asi extraño como que no tenia porque ser antes ni despues ni durante pero que iban a ser respetadas las decisiones y todo o algo asi.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Mass Effect Trilogy Mass Effect Trilogy
Informate de todas las novedades de Mass Effect Trilogy para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 06/03/2013

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa