Mass Effect: Andromeda y el daño que podemos llegar a hacer

De la crítica al ataque va toda una vida

El otro día Álex, el jefe, se marcaba un artículo interesante acerca de en qué posición dejaban los análisis dispares al nuevo episodio de la space opera de Bioware, Mass Effect:Andromeda, con unos resultados que han oscilado entre el cinco y el 9 y que parecen estar centrándose en apartados diferentes y elementos distintos que justifican esa diversidad de opiniones.

Os comento esto porque, si leéis el artículo en cuestión, veréis que Álex se limita a dar la información, reflejar la realidad y, colocando por delante el mascarón de proa del 'yo aún no lo he probado'. En el artículo no hay juicios de valor ni gifs 'divertidos' enfocados a tirar por el suelo el trabajo de BioWare. Por supuesto hay que informar y comentar lo que falla, pero de ahí al ataque va, como digo en el subtítulo, toda una vida.

0mea3

El caso de Mass Effect: Andromeda

El caso de Mass Effect Andromeda es peculiar. A un día tan sólo de su llegada hay que hablar de él en varios aspectos que parecen decididos a tirar el lanzamiento. El boss ya os comentaba la posición de los medios y la positiva recepción del juego por algunos medios españoles, pero el juego ha sufrido un juicio paralelo en las redes sociales, más destructivo aún que algunas valoraciones extranjeras, y que se ha cebado en algunas animaciones y expresiones faciales alimentando el fuego de las antorchas y las hoces desde foros ya tristemente conocidos por 'movidas' anteriores.

Enarbolo yo también la bandera del 'aún no he jugado al juego' y aprovecho la misma para decir que todos los juegos tienen momentos que podemos sacar de contexto, momentos en los que los glitch y los bugs provocan situaciones divertidas y que al igual de cierta carrerita o cierto disparar con el arma al revés pueden indicar que un juego es malo cuando la realidad es muy distinta, o no tan cruda. Más allá de eso: aunque el juego al final no cumpla las expectativas o falle realmente como producto, es nuestro deber informar, sí, pero no ensañarnos ni tirar por tierra un trabajo que sin duda ha sido arduo y duro.

0mea2

El daño que puede hacer la comunidad

No he probado el juego, pero esto no va de que sea malo o bueno, sino de cómo ha funcionado su promoción negativa en las redes y cómo ésta ha afectado a la visión que del nuevo capítulo de la jugosa saga de Bioware tiene gran parte del público. Por muy divertido que pueda parecer, coger los peores segundos de una obra que dura horas, convertirlos en gif y usarlos para resumir la calidad de un producto está muy lejos de ser información. Lo peor, sin duda, es la cadena de acontecimientos:

Un usuario con acceso anticipado al juego coge uno de estos momentos, lo convierte en gif y lo sube a las redes, otro, youtuber, se monta una de sus escenitas de '¡Escaaaarniooo! ¡Estafaaa!' que lamentablemente parece interesar más que la información de verdad. En cuestión de horas, las redes sociales se llenas de RTs del gif en cuestión y de loritos repitiendo el argumento del youtuber de turno, al principio en mano de haters y fanboys y, al final, en boca de usuarios normales, como tú y yo, porque cuando el río suena... En menos de dos días, las redes sociales ya han juzgado un juego sin haberlo jugado, y la presión recae sobre los medios, que en algunas ocasiones creen necesario hacerse eco del sentir de las redes y, por miedo a perder visitas -un miedo tan chungo y peligroso como el miedo a perder publicistas de los medios gordos-, siguen aumentando la bola de nieve, ya sea porque se ven obligados, porque les va la marcha o porque disfrutan con este tipo de situaciones que, a la hora de la verdad, hacen un flaco favor al usuario.

El resultado final es que sin tener el juego en las tiendas ya 'todo el mundo sabe' cómo es. Nadie parece protestar por que no haya gifs del explorador de planetas, de los diálogos o de el juego en sí. Nadie se queja de que haya muy poca información sobre cómo nos moveremos por el espacio o de que nadie haya hablado de lo que te hace sentir el juego. No, parece que basta con que un glitch haga andar a una chica en cuclillas y la expresividad de un par de personajes no sean la deseada para que ya sepamos todo lo que hace falta saber sobre el juego. Curioso que esta misma situación podría haberse dado con los mil glitches de The Witcher 3, el encajonamiento de Horizon: Zero Dawn o ponga aquí su juego favorito, que seguro que le sacamos pegas... pero no, una vez más es BioWare la que se lleva los palos, una compañía que junto a Bethesda y Ubisoft parece estar condenada a recibir el escupitajo en el ojo antes de que su juego salga al mercado.

0mea4

No obstante, y por muy preocupante que sea lo anteriormente mencionado, el problema de verdad está en el extremismo y la radicalidad de los idiotas, aquellos a los que Ethan Gach, editor en Kotaku, se refirió directamente como 'bolsas de mierda' y que se dedicaron a acosar a una trabajadora del proyecto de animación de Mass Effect: Andromeda a quien, por vaya usted a saber qué motivos, algunos imbéciles decidieron señalar como única culpable de los supuestos errores de animación. Una acción que animó y desató ataques, amenazas de muerte, insultos repulsivos y amenazas de violación a la ex-trabajadora de EA por parte de una serie de personajes que, francamente, sobran en esta afición, en internet, en sus países y, ya puestos, en este universo

La cosa llegó hasta tal punto que Aaryn Flynn, vicepresidente de BioWare tuvo que publicar un mensaje en el que declaraban aceptar las críticas de sus usuarios pero no los ataques ni los insultos, a la vez que informaba de que la persona víctima de estos injustificados ataques no había sido, en ningún momento, la encargada de las animaciones de Mass Effect Andromeda tal y como apuntaban en un principio desde cierto foro que ya en su momento causó los problemas de acoso y amenazas del GamersGate cebándose, una vez más, en las trabajadoras femeninas de la industria del videojuego.

0mensaje

¿Nos hemos vuelto locos?

El que alguien piense que el hecho de que un juego pueda fallar en algún aspecto como la animación lo justifique para arruinarle la vida a una persona es algo digno de investigación psiquiátrica. No es sólo que la víctima de esta situación ni siquiera fuera la encargada de la animación, o que el juego falle más o menos en un aspecto que, como digo, no he podido probar de primera mano. Ná. Es que el mero hecho de que un juego no alcance tus expectativas te otorgue la superioridad moral para amenazar de muerte y violación a la familia de uno de los miembros de su equipo resulta, ya de por sí, desquiciante y repulsivo.

Más allá, el que un juego pueda fallar en la animación o expresión ni siquiera justifican que el título pueda ser mejor o peor, ni lo relega al cajón de los infumables sólo porque hay quien piensa que la mejor forma de dar su opinión es recortar un momento concreto de un juego de varias decenas de hora para demostrar que, jajaja, mira qué fallo, ¡a la hoguera! Necesitamos más información, más factores y más elementos para decidir sobre la calidad de un título, y si eso significa retirar la reserva y alquilarlo antes, pues benditos sea, pero ¡por Ferranti, Douglas y Higinbotham! alejémonos de una vez de los blancos y negros que ya cansan.

0mea

Deberíamos ser más fuertes y tratar la información como lo que es, algo que surge de un individuo; y los juegos como lo que son, una forma de ocio que puede o no gustarnos. Los juegos no son un contrato entre jugador y desarrolladora que nos da derecho sobre la vida de sus autores si no logran cumplir nuestras expectativas, Ni somos ni debemos ser una suerte de reyezuelos malcriados que piden a su mami que 'haga volar' a todo aquel que no logra satisfacer al 100% sus deseos o les aburre.

Yo, por mi parte, lo tengo claro: Jugaré Mass Effect Andromeda en cuanto tenga un rato y presupuesto para ello. No dejaré que los gifs de unos me pongan en contra de un juego que podría haber pulido algunos de los errores que me molestaban de sus anteriores entregas. Total, para mi Fallout 4 sigue siendo un diez, y eso que una caja de zapatos mojada es más expresiva que los personajes de mi juego favorito de Bethesda.

22 de Marzo de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
35
    • Buenas noches es 1° vez en este foro ,soy fan de la saga y la he jugado tanto la trilogia ,como donde un amigo que compró la preventa.Mi opinión y puede ser equivocada es que el titulo si hubiese sido otro que tuviera el nombre Mass Effect que significa exclencia, te digo ,no hay lío.Cómo si compras un corta uñas o un avión marca rolls royce esperas lujo ,calidad,etc.Pero hay que buscar una raíz mas profunda en esto y es la siguiente.Por qué razón no hacen las pruebas adecuadamente? Por que razón pagando un producto,tengo que recibirlo con fallas que debieran haber sido vistas durante algún control de calidad?Pagar por ser beta tester?.Ojo no justifico las amenazas e insultos bajo ningún concepto.Para mí es un juego que puede estar en 6.5/10.No lo echo a la hoguera pero la decepción si es grande.ESPERO A QUE ARREGLEN LOS GRÁFICOS para comprarlo al igual que los bugs.Y si no los arreglan (los gráficos) porque para eso prácticamente toca volver a instalar el juego.Esperaré la 2 da parte a ver si es mejor y de que forma se conecta con esta y asi motivarme para seguir jugando andromeda.Pero fue un balde de agua fría muy fría. Gracias
    • Entiendo que estés decepcionado -ya te digo, sigo sin haberlo jugado- pero es básicamente, lo que comentaba más abajo @DanGimeno: "No creo que la gran mayoría de esta gente que ataca a Bioware (los que atacan a la extrabajadora no creo que sepan ni de qué va el juego) sepan por qué el juego se lanza ahora con estos problemas: El año fiscal termina y hay que presentar resultados financieros. Si un juego se lanza ahora y se saca decenas de millones, te pueden salvar un año. Por eso decían en Bioware que trabajarían hasta que les arrancaran (EA) el juego de las manos y por eso febrero y marzo son unos meses tan prolíficos en cuanto a videojocs."
    • Vaya salpicada "el Rafa". No tenia idea de que te gustara saltar en charcos de "salsa rosa". Supongo que es buen momento para reestrenar las botas azules y el impermeable amarillo. Y aunque me gustan los debates "populacheros", espero que no nos quedemos demasiado tiempo en estos... "coloridos terrenos", igual y pescamos un resfriado. Bueno, tampoco me quejo en demasía, ya sabes lo que se dice sobre el "néctar de la polémica": Viscoso pero sabroso.
    • Sinceramente creo que un factor importante de este estúpido odio que se está formando viene de la mano de la nueva generación de jugadores. Los que ya tenemos veintimuchos y pasan los 30 hace mucho que dejamos las idioteces atrás. Lo malo, es que las palabras de un tío de treinta años se escriben con las mismas letras que un niñato de diecisiete y da la impresión de que nos estuviéramos volviendo locos en esta industria. Pero no. Solo es el ciclo normal de la vida.
    • Si las idioteces era la lucha sega vs nintendo ,MD vs SNES eso era pura confrontacion poetica ,que si yo prefiero el aladdin de mikami vs el de perry ,eso no era nada comparado a la persecucion de compañias primero ,luego les toco a ciertas consolas y cuando se cansaron ,a por los juegos y se han cargado una burrada y pongo dos ejemplos ,the order 1886 y driveclub tienen sus cositas ,pero de ahi al machaque y a decir que son los peores juegos de la historia en sus respectivas categorias...
    • Muy bueno Rafa. Lamentablemente no va a ser la última vez que ocurra esto, por suerte hay medios como esta web en donde encontrar un poco de serenidad.
    • Estoy de acuerdo con todo el artículo salvo con un punto.

Aseguráis que hay un ataque rápido hacia cualquier creación de Bioware, Ubisoft o Bethesda, poniendo como ejemplos opuestos Horizon o Witcher. Que curiosa es la mente y la memoria, pues rápido se olvida de los muchos ataques que recibió Horizon simplemente por elegir un personaje femenino como protagonista, y ni que decir tiene el vapuleo mediático que recibió CD Project por ese famoso downgrade gráfico que tenía el juego respecto a sus vídeos iniciales.

Es cierto que hay algunas empresas que parecen recibir más palos que otras, pero también debemos considerar ¿por qué ocurre? ¿quizás por graves errores en el pasado? El público desconfiará de aquellos que les vendan un producto que no cumpla con lo prometido, o cuyos fallos sean demasiado evidentes, y esto es lógico y justificado (siempre que no se pase de la crítica a la amenaza).
    • Pues tienes toda la razón del mundo: se me había olvidado totalmente lo de Horizon, que es equivalente a la que se lió con Inquisition por su personaje 'completamente gay'. Con Witcher también, pero fue después del lanzamiento, pero vaya, que sí, que toda la razón, perdón por haberme dejado llevar por la pasión en ese punto.
    • Es la primera vez que comento en esta página y no puedo estar más de acuerdo con Rafa del Río.

Si la prensa de videojuegos quiere llegar a la madurez y poder vivir de ello dignamente. No pueden seguir dejándose influenciar por la opinión mayoritaria de la manada. Si al final tu opinión la dicta siempre la opinión genérica de varios foros de internet la gente acabará acudiendo a esos foros directamente.

Os pongo un ejemplo. Imaginaos un video de la secuencia del coche de Phantom pain. Esa secuencia en la que se llevan 2 minutos con la música épica a todo trapo, los personajes inmóviles en la parte trasera del vehículo mirándose como dos maniquíes puesto que el diálogo ha terminado mucho antes de que el vehículo llegue a su destino. Extraer esa secuencia, que varios youtubers hagan la mofa y los memes oportunos y la sacamos una semana antes de que el juego salga a la venta o se hagan análisis. ¿Qué hubiese ocurrido?.

Estoy de acuerdo con que esa secuencia es bochornosa, está mal hecha y muestra la peor cara de Kojima. Pero quedarse sólo con eso para evaluar una obra completa no es propio de una web de videojuegos profesional, es propio de una web satírica.

Enhorabuena por el artículo.
    • Me cansa mucho esto, estoy ya harto. A cada puto juego, en cada maldita cosa que pasa, te encuentras hordas de malnacidos aburridos incapaces de razonar nada. Realmente es un problema que todos estos cobardes tengan la capacidad para decir lo primero que les viene a la cabeza sin tener que mover su culo del sillón. El machismo es un problema gravísimo y está mucho más presente en todos los ámbitos de lo que los mayoría quiere aceptar. Y por supuesto, esto debes sumarlo al poco respeto que se suele tener hacia todo hoy en día, y lo fácil que es hacerse el gallito por internet.

Éste es un juego que me apetecía mucho, y seguramente disfrutaré con todos su fallos, igual que con la trilogía original. Puedo perdonar cierta falta de pulido si el juego me lo compensa con otras cosas. Pero esto no viene a cuento ahora, ests gente no ha jugado al juego. Y es absurdo culpar a esta mujer de dicha falta de pulido. En todo caso culparía a EA, por no darle al estudio el tiempo que, parece obvio, le ha faltado para terminar el juego como querían.

Por último, Alucard, esto es injustificable, dale las vueltas que quieras pero esto es una desfachatez. Y tu comentario sobre el cosplay me recuerda mucho a los ya clásicos "debería buscarse un trabajo en lugar de estar con los Pokémon", que parece dar por sentado que tener una afición diferente te inabilita automáticamente para ser competente en otros aspectos de tu vida.

Cuánto mejor sería el mundo si simplemente ignorásemos aquello que no nos gusta y no molesta a nadie.
    • La gente esta muy mal en general, lo comentado es de delicuentes ,pero habra gente que lo justifique ,estamos llegando a niveles de hooligans y en especial en nuestro pais tenemos al anortado de la play , si no es sony la reina, se enrrabieta y se pone atacar como un loc@ ,el mejor ejemplo ha sido el lanzamiento de Switch , no he visto tanta acritud , tanto nivel de estupidez,tanta envidia, en fin esperemos que ahora que los " gamers" hemos sido por fin aceptados socialmente y ya nadie te mira con cara rara por jugar con 30 o incluso con mas de 40 años y por que no en unos años con mas de 50...y no acabemos como hinchas de futbol argentinos.....Time will tell.....
    • "¿Nos hemos vuelto locos?"

Creo que es la mejor definición de cómo está la comunidad. Hablando de Fallout 4, recuerdo como una horda de idiotas le daba un 0 en Metacritic para bajar su nota al grito de "No es Fallout 1". Con Andromeda está pasando algo similar, y es algo que cada vez es más común. Cada vez que muchos tienen Hype por un juego, el odio se manifiesta y, cada vez, con más fuerza. Esta moda de ser hater está siendo muy tóxica.

Muy buen artículo Rafa, como de costumbre.
    • Totalmente deacuerdo. Es consecuencia de este mundo, donde lo viral supera a lo veraz; y lo extridente de algunos medios acorrala al verdadero periodismo de videojuegos.

Eso si debo decir que estas revistas tradicionales online tienen su parte de culpa, y no me refiero a Mundogamers en absoluto. Pero hoy mas que nunca deben actuar con mas independencia y profesionalidad que nunca, sin dejarse llevar por tonterias, youtubers, influencers y demas.
    • Totalmente de acuerdo con que hay que subir el nivel para luchar contra esta ola de desinformación que cambia espectáculo por información. Desde aquí lo intentamos, al menos. Gracias por tus palabras, prometemos esforzarnos por mejorar cada día un poquito más
    • Rafa, gran reflexión. Poco más que añadir, lo jugaré, con sus errores y aciertos. Pero vamos darle la espalda a este título por un par de memes (de esa misma gente que lanzan un iPhone desde un quinto o meten una Switch en un microondas) en un juego con más de 60 horas me parece absurdo. El resto de errores (muchos según puedo leer) como comenta Adrian Alucard ya los juzgaré por mí mismo.
      Da gusto ver gente como Rafa "que a su edad" (el que suscribe tiene 34) no ha perdido la ilusión ni el sentido común.
    • Gracias, quillo. Desde luego el juego puede tener fallos, pero precisamente el de las piernas y el de la expresividad -por no mencionar el popping- aparecía a veces por Witcher 3 y nadie se bvuscó ninguna polaca a la que amargarle la vida por lo mismo. Toca esperar y probar.
      Gracias!
    • Antes que nada, esta es la primera vez que comento algo por aquí. Si bien hace más de un año que los leo, esta es la primera vez que siento la verdadera necesidad de decir lo que pienso. Es triste ver cómo avanza, ya no sólo nuestra industria favorita, sino la sociedad en general. Que se amenace de violación o asesinato a alguien por algo tan trivial como unas animaciones en un videojuego, la verdad que indigna. No voy a generalizar, pero este mundillo, el de los videojuegos, tiene que aprender a madurar. Que lo de nueva expresión artística ya no aplica a nosotros. Tenemos unos cuántos años como medio y ya no tenemos que permitirnos comportamientos de pre adolescentes quejosos.
      En cuanto al juego, como un compañero dijo más arriba, lo jugaré cuando mi billetera, nioh y horizon zero dawn me lo permitan. Que un par de expresiones buenas, malas o regulares no nos impidan disfrutar de lo que más nos gusta: lo videojuegos. Saludos, muy buen y respetuoso artículo.
    • Gracias, Joe, quiero pensar que la mayoría somos normales y que el problema es que la fruta podrida canta más que la sana cuando la presentas en una cesta, pero sí, toca madurar, y a pasos agigantados
    • Joder, cómo está el patio. La gente está deseando que videojuegos fallen para poder atacarlos y conseguir la ansiada notoriedad momentánea del RT. Qué casualidad que fuese una trabajadora y qué curioso que le amenacen de violación, a mí nunca me ha pasado, será por el pene.
      Buen artículo, Rafa.
    • Lo jugaré futuramente,en concreto cuando mi presupuesto y Zelda lo permita, y respecto esto, pues si,esta muy feo todo esto, y solo demuestra que en este medio por desgracia, hay mucho imbécil, y que la gente tiene que madurar, y mucha de esa gente también decir que ni le han saludo pelo en los huevos, o tienen canales de Youtube de dudosa calidad.
    • Bueno, esos al menos tienen un pase, pero los que son de mi quinta y tratan de competir poniéndose una gorra al revés y pidiéndole la ropa prestada al Choujin me ponen los pelos -los de la nuca, aro- de punta...
    • Y también les falta conocimiento. No creo que la gran mayoría de esta gente que ataca a Bioware (los que atacan a la extrabajadora no creo que sepan ni de qué va el juego) sepan por qué el juego se lanza ahora con estos problemas: El año fiscal termina y hay que presentar resultados financieros. Si un juego se lanza ahora y se saca decenas de millones, te pueden salvar un año. Por eso decían en Bioware que trabajarían hasta que les arrancaran (EA) el juego de las manos y por eso febrero y marzo son unos meses tan prolíficos en cuanto a videojocs.