Mass Effect: Andromeda y el daño que podemos llegar a hacer

De la crítica al ataque va toda una vida
Por Rafa del Río

El otro día Álex, el jefe, se marcaba un artículo interesante acerca de en qué posición dejaban los análisis dispares al nuevo episodio de la space opera de Bioware, Mass Effect:Andromeda, con unos resultados que han oscilado entre el cinco y el 9 y que parecen estar centrándose en apartados diferentes y elementos distintos que justifican esa diversidad de opiniones.

Os comento esto porque, si leéis el artículo en cuestión, veréis que Álex se limita a dar la información, reflejar la realidad y, colocando por delante el mascarón de proa del 'yo aún no lo he probado'. En el artículo no hay juicios de valor ni gifs 'divertidos' enfocados a tirar por el suelo el trabajo de BioWare. Por supuesto hay que informar y comentar lo que falla, pero de ahí al ataque va, como digo en el subtítulo, toda una vida.

0mea3

El caso de Mass Effect: Andromeda

El caso de Mass Effect Andromeda es peculiar. A un día tan sólo de su llegada hay que hablar de él en varios aspectos que parecen decididos a tirar el lanzamiento. El boss ya os comentaba la posición de los medios y la positiva recepción del juego por algunos medios españoles, pero el juego ha sufrido un juicio paralelo en las redes sociales, más destructivo aún que algunas valoraciones extranjeras, y que se ha cebado en algunas animaciones y expresiones faciales alimentando el fuego de las antorchas y las hoces desde foros ya tristemente conocidos por 'movidas' anteriores.

Enarbolo yo también la bandera del 'aún no he jugado al juego' y aprovecho la misma para decir que todos los juegos tienen momentos que podemos sacar de contexto, momentos en los que los glitch y los bugs provocan situaciones divertidas y que al igual de cierta carrerita o cierto disparar con el arma al revés pueden indicar que un juego es malo cuando la realidad es muy distinta, o no tan cruda. Más allá de eso: aunque el juego al final no cumpla las expectativas o falle realmente como producto, es nuestro deber informar, sí, pero no ensañarnos ni tirar por tierra un trabajo que sin duda ha sido arduo y duro.

0mea2

El daño que puede hacer la comunidad

No he probado el juego, pero esto no va de que sea malo o bueno, sino de cómo ha funcionado su promoción negativa en las redes y cómo ésta ha afectado a la visión que del nuevo capítulo de la jugosa saga de Bioware tiene gran parte del público. Por muy divertido que pueda parecer, coger los peores segundos de una obra que dura horas, convertirlos en gif y usarlos para resumir la calidad de un producto está muy lejos de ser información. Lo peor, sin duda, es la cadena de acontecimientos:

Un usuario con acceso anticipado al juego coge uno de estos momentos, lo convierte en gif y lo sube a las redes, otro, youtuber, se monta una de sus escenitas de '¡Escaaaarniooo! ¡Estafaaa!' que lamentablemente parece interesar más que la información de verdad. En cuestión de horas, las redes sociales se llenas de RTs del gif en cuestión y de loritos repitiendo el argumento del youtuber de turno, al principio en mano de haters y fanboys y, al final, en boca de usuarios normales, como tú y yo, porque cuando el río suena... En menos de dos días, las redes sociales ya han juzgado un juego sin haberlo jugado, y la presión recae sobre los medios, que en algunas ocasiones creen necesario hacerse eco del sentir de las redes y, por miedo a perder visitas -un miedo tan chungo y peligroso como el miedo a perder publicistas de los medios gordos-, siguen aumentando la bola de nieve, ya sea porque se ven obligados, porque les va la marcha o porque disfrutan con este tipo de situaciones que, a la hora de la verdad, hacen un flaco favor al usuario.

El resultado final es que sin tener el juego en las tiendas ya 'todo el mundo sabe' cómo es. Nadie parece protestar por que no haya gifs del explorador de planetas, de los diálogos o de el juego en sí. Nadie se queja de que haya muy poca información sobre cómo nos moveremos por el espacio o de que nadie haya hablado de lo que te hace sentir el juego. No, parece que basta con que un glitch haga andar a una chica en cuclillas y la expresividad de un par de personajes no sean la deseada para que ya sepamos todo lo que hace falta saber sobre el juego. Curioso que esta misma situación podría haberse dado con los mil glitches de The Witcher 3, el encajonamiento de Horizon: Zero Dawn o ponga aquí su juego favorito, que seguro que le sacamos pegas... pero no, una vez más es BioWare la que se lleva los palos, una compañía que junto a Bethesda y Ubisoft parece estar condenada a recibir el escupitajo en el ojo antes de que su juego salga al mercado.

0mea4

No obstante, y por muy preocupante que sea lo anteriormente mencionado, el problema de verdad está en el extremismo y la radicalidad de los idiotas, aquellos a los que Ethan Gach, editor en Kotaku, se refirió directamente como 'bolsas de mierda' y que se dedicaron a acosar a una trabajadora del proyecto de animación de Mass Effect: Andromeda a quien, por vaya usted a saber qué motivos, algunos imbéciles decidieron señalar como única culpable de los supuestos errores de animación. Una acción que animó y desató ataques, amenazas de muerte, insultos repulsivos y amenazas de violación a la ex-trabajadora de EA por parte de una serie de personajes que, francamente, sobran en esta afición, en internet, en sus países y, ya puestos, en este universo

La cosa llegó hasta tal punto que Aaryn Flynn, vicepresidente de BioWare tuvo que publicar un mensaje en el que declaraban aceptar las críticas de sus usuarios pero no los ataques ni los insultos, a la vez que informaba de que la persona víctima de estos injustificados ataques no había sido, en ningún momento, la encargada de las animaciones de Mass Effect Andromeda tal y como apuntaban en un principio desde cierto foro que ya en su momento causó los problemas de acoso y amenazas del GamersGate cebándose, una vez más, en las trabajadoras femeninas de la industria del videojuego.

0mensaje

¿Nos hemos vuelto locos?

El que alguien piense que el hecho de que un juego pueda fallar en algún aspecto como la animación lo justifique para arruinarle la vida a una persona es algo digno de investigación psiquiátrica. No es sólo que la víctima de esta situación ni siquiera fuera la encargada de la animación, o que el juego falle más o menos en un aspecto que, como digo, no he podido probar de primera mano. Ná. Es que el mero hecho de que un juego no alcance tus expectativas te otorgue la superioridad moral para amenazar de muerte y violación a la familia de uno de los miembros de su equipo resulta, ya de por sí, desquiciante y repulsivo.

Más allá, el que un juego pueda fallar en la animación o expresión ni siquiera justifican que el título pueda ser mejor o peor, ni lo relega al cajón de los infumables sólo porque hay quien piensa que la mejor forma de dar su opinión es recortar un momento concreto de un juego de varias decenas de hora para demostrar que, jajaja, mira qué fallo, ¡a la hoguera! Necesitamos más información, más factores y más elementos para decidir sobre la calidad de un título, y si eso significa retirar la reserva y alquilarlo antes, pues benditos sea, pero ¡por Ferranti, Douglas y Higinbotham! alejémonos de una vez de los blancos y negros que ya cansan.

0mea

Deberíamos ser más fuertes y tratar la información como lo que es, algo que surge de un individuo; y los juegos como lo que son, una forma de ocio que puede o no gustarnos. Los juegos no son un contrato entre jugador y desarrolladora que nos da derecho sobre la vida de sus autores si no logran cumplir nuestras expectativas, Ni somos ni debemos ser una suerte de reyezuelos malcriados que piden a su mami que 'haga volar' a todo aquel que no logra satisfacer al 100% sus deseos o les aburre.

Yo, por mi parte, lo tengo claro: Jugaré Mass Effect Andromeda en cuanto tenga un rato y presupuesto para ello. No dejaré que los gifs de unos me pongan en contra de un juego que podría haber pulido algunos de los errores que me molestaban de sus anteriores entregas. Total, para mi Fallout 4 sigue siendo un diez, y eso que una caja de zapatos mojada es más expresiva que los personajes de mi juego favorito de Bethesda.