1. Mundogamers
  2. Noticias

Mass Effect Andromeda no se arreglará con actualizaciones como la última

Un problema de base
Por Julián Plaza

Como ya comenté hace cosa de un mes, los problemas de desarrollo en Mass Effect Andromeda atendieron a muchas razones. Al final, el producto resultante de una planificación nefasta, el poco diálogo entre departamentos, unos recursos demasiado escasos y un calendario fijo es un videojuego con taras en múltiples direcciones: animaciones faciales, optimización del motor, escenarios, control e historia, principalmente. Es un milagro que, con todo, siga siendo algo que los fans de la serie puedan llegar a disfrutar. Lo he pasado bien con él, pero sé lo que hay y lo que no llegará por muchos parches que se publiquen.


Hace unos días se ha lanzado el parche correspondiente a la versión 1.09 del juego, un nuevo trabajo de BioWare que añade ‘diversas mejoras de las animaciones faciales y las escenas cinemáticas’, mejora la estabilidad e incorpora contenido como la nueva dificultad platino o la raza batariana en el multijugador. Hay gente que se ha molestado en identificar qué mejoras faciales y qué escenas lucen mejor y, aunque hay cambios, son tan insignificantes e inapreciables comparados con los problemas globales que auguran lo que ya imaginaba: lo de Mass Effect Andromeda no tiene solución.

 

MEA


Leyendo a desarrolladores o a gente experta en animación como Jonathan Cooper, de Naughty Dog, descubrimos que los problemas que acusan las animaciones y el sistema de diálogos de la obra de BioWare son difíciles de solucionar. No solo es cuestión de cuántos pisos tiene el edificio que has construido, también importa el material con el que está hecho. El estudio no puede sustituirlo porque implicaría, casi, una demolición controlada sobre la que volver a edificar de cero; así que la única solución es revisar el juego secuencia a secuencia, mejorando cada una ‘a mano’ y dejando que el algoritmo que las genera tenga menos peso. Lo que siempre hemos conocido como ‘un trabajo de chinos’.


Volviendo a la actualización de Mass Effect Andromeda, tenemos cambios en las escenas importantes del juego en su tramo inicial (algo que ya hacían otros parches), mejoras en el sombreado y la iluminación y modificaciones cosméticas sin mucho sentido como la de un personaje al que le han cambiado las cejas. Ryder sufrió algo similar en su versión femenina, ahora con algo de make up. Lo que extraigo de los cambios identificados es que BioWare está dando palos de ciego; intenta poner remedio a un buque con mil fugas de agua tapando algún que otro agujero con cada nueva versión. Puede que no se hunda, pero a este paso nunca navegará como debería cuando salió del puerto.

 

MEA


Resumiendo, quizás es hora de empezar a asumir que Mass Effect Andromeda se ha quedado cerca de ser un producto fallido y muy lejos de ser lo que se esperaba de él. Se moverá siempre entre esas dos situaciones, ningún parche cambiará eso. Sumamos casi una decena de actualizaciones desde finales de abril y, aunquen la cosa está mejor, el juego tiene los mismos problemas estructurales. Esto no quita que desde BioWare sigan maquillando errores, mejorando el multijugador y ofreciendo soporte durante un tiempo. Pero esta es una batalla perdida y quizás deberíamos empezar a mirar hacia adelante.


<< Anterior Siguiente >>