Mass Effect Andromeda no se arreglará con actualizaciones como la última

Un problema de base

Mass Effect Andromeda no se arreglará con actualizaciones como la última

Como ya comenté hace cosa de un mes, los problemas de desarrollo en Mass Effect Andromeda atendieron a muchas razones. Al final, el producto resultante de una planificación nefasta, el poco diálogo entre departamentos, unos recursos demasiado escasos y un calendario fijo es un videojuego con taras en múltiples direcciones: animaciones faciales, optimización del motor, escenarios, control e historia, principalmente. Es un milagro que, con todo, siga siendo algo que los fans de la serie puedan llegar a disfrutar. Lo he pasado bien con él, pero sé lo que hay y lo que no llegará por muchos parches que se publiquen.


Hace unos días se ha lanzado el parche correspondiente a la versión 1.09 del juego, un nuevo trabajo de BioWare que añade ‘diversas mejoras de las animaciones faciales y las escenas cinemáticas’, mejora la estabilidad e incorpora contenido como la nueva dificultad platino o la raza batariana en el multijugador. Hay gente que se ha molestado en identificar qué mejoras faciales y qué escenas lucen mejor y, aunque hay cambios, son tan insignificantes e inapreciables comparados con los problemas globales que auguran lo que ya imaginaba: lo de Mass Effect Andromeda no tiene solución.

 

MEA


Leyendo a desarrolladores o a gente experta en animación como Jonathan Cooper, de Naughty Dog, descubrimos que los problemas que acusan las animaciones y el sistema de diálogos de la obra de BioWare son difíciles de solucionar. No solo es cuestión de cuántos pisos tiene el edificio que has construido, también importa el material con el que está hecho. El estudio no puede sustituirlo porque implicaría, casi, una demolición controlada sobre la que volver a edificar de cero; así que la única solución es revisar el juego secuencia a secuencia, mejorando cada una ‘a mano’ y dejando que el algoritmo que las genera tenga menos peso. Lo que siempre hemos conocido como ‘un trabajo de chinos’.


Volviendo a la actualización de Mass Effect Andromeda, tenemos cambios en las escenas importantes del juego en su tramo inicial (algo que ya hacían otros parches), mejoras en el sombreado y la iluminación y modificaciones cosméticas sin mucho sentido como la de un personaje al que le han cambiado las cejas. Ryder sufrió algo similar en su versión femenina, ahora con algo de make up. Lo que extraigo de los cambios identificados es que BioWare está dando palos de ciego; intenta poner remedio a un buque con mil fugas de agua tapando algún que otro agujero con cada nueva versión. Puede que no se hunda, pero a este paso nunca navegará como debería cuando salió del puerto.

 

MEA


Resumiendo, quizás es hora de empezar a asumir que Mass Effect Andromeda se ha quedado cerca de ser un producto fallido y muy lejos de ser lo que se esperaba de él. Se moverá siempre entre esas dos situaciones, ningún parche cambiará eso. Sumamos casi una decena de actualizaciones desde finales de abril y, aunquen la cosa está mejor, el juego tiene los mismos problemas estructurales. Esto no quita que desde BioWare sigan maquillando errores, mejorando el multijugador y ofreciendo soporte durante un tiempo. Pero esta es una batalla perdida y quizás deberíamos empezar a mirar hacia adelante.

10 de Julio de 2017 a las 09:00 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Estoy de acuerdo. Este juego necesitaba los parches para solucionar los bugs que, en mi caso por ejemplo, me impidieron seguir con el juego. Seguramente esos fallos ya esten corregidos pero el caso es que no me apetece nada volver a Andromeda y creo que es aquí donde está el problema del juego: es un producto cumplidor y ya está. No se puede hablar de fracaso absoluto pero desde luego no es una obra excelente ni un digno sucesor de la marca Mass Effect.

      Lo más triste son esos pobres empleados de Bioware dedicando su jornada laboral a ese, como bien dices, trabajo de chinos. Solo por culpa de unos memes viralizados han puesto todo su empeño en lavar su imagen. Y lo que me preocupa es no parecen haberse dado cuenta de que ese no es el mayor problema. En fin...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 23/03/2017

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa