Mass Effect Andromeda necesitaba más tiempo

Festival de parches

Mass Effect Andromeda necesitaba más tiempo

Estoy disfrutando de cada pequeño rincón de Mass Effect Andromeda. Como fan de la saga, me pierdo horas leyendo el códice, comprobando las actualizaciones de cada una de sus secciones, revisando todos los pads de datos. Me esfuerzo, también, en que mi tripulación se sienta cómoda conmigo. Quiero ser una comandante cercana que entiende lo que es la diversidad, te acepta como eres y que llega a Andrómeda consciente de su condición de especie invasora.


Durante las dos decenas de horas que debo llevar he dado con un par de situaciones que ya justifican la experiencia; es algo curioso, teniendo en cuenta que habré realizado un porcentaje ínfimo de la historia principal y que me estoy tomando con excesiva calma cada uno de sus muchos detalles. Aun así, pese a todas las bondades de una entrega que todavía tiene mucho por ofrecerme, no puedo negar que estoy ante un videojuego que debería de haberse estrenado durante la segunda mitad de 2017. Nos ha llegado a medias.


MEA

Una galaxia en construcción, en todos los sentidos

 

BioWare no queda en muy buen lugar cuando pocos días después del lanzamiento del juego debe emitir un comunicado a los fans en el que asegura estar trabajando de lleno en solucionar todos sus problemas. Tampoco, que desde el acceso anticipado con EA Access y Origin Access el juego esté a punto de recibir su tercer parche; este, al fin, empezará a poner solución a una asincronía labial que viene arrastrándose desde el primer tráiler. Aún con esas, seguiremos estando lejos de un juego al que podamos tachar de pulido. La lista de taras es larga.

 

Como ya comenta Álex en su análisis, detalles como la ausencia de animaciones al salir y entrar en el Nomad van manchando la experiencia. Son cosas propias de una early build, de las primeras imágenes de un juego en las que en el margen inferior puede leerse ‘work in progress’. Todos los personajes del equipo tienen el mismo gesto previo a entablar conversación contigo (media vuelta, plano general y primer plano), la partida llega a congelarse medio segundo en secciones abiertas mientras conduces, el sistema de coberturas es torpe, la navegación por la galaxia es tediosa, las texturas tardan en cargar, el spawn enemigo es brusco y, por desgracia, a esto le sigue un largo etcétera.


Nomad

Conducir el Nomad es un gustazo, excepto cuando el juego se congela

 

 

Repito que son elementos que puedes perdonar porque la experiencia Mass Effect sigue estando ahí, pero hacer ver que no existen o que son partes ínfimas de un todo mucho mayor es de un cinismo preocupante. Primero, porque al hacerlo estamos rebajando el estándar de calidad y corremos el peligro de que los lanzamientos a medias se conviertan -si no lo son ya- en algo normal; desgraciadamente, Mass Effect Andromeda no es el primer caso. Segundo, porque lo mínimo que deberíamos pedirle a BioWare es, paradójicamente, lo máximo. Si tengo que esperar meses a que los parches solucionen lo que no debería presenciar en el lanzamiento que paren, que yo me bajo. Con la galaxia en construcción de Hello Games ya tuve suficiente.

05 de Abril de 2017 a las 15:00 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Es evidente que le falta tiempo, yo no veo ni mucho menos una obra mala, pero si poco pulida y venía con muy buenas mimbres, mejoras y actualizaciones que pedía la franquicia y los fans a gritos, no nos engañemos mass effect nunca ha sido un alarde técnico, ninguna de sus entregas ha sido un referente en lo técnico.
      La gravedad de estos casos es que las compañías se basan en la economía y sus cuentas y balances, por lo que a veces suceden casos como éste y tienen un calendario que cumplir y nos sacan los juegos a medio pulir, pq un juego una vez terminado necesita testeo y las últimas capas de pulido, cuando terminas la obra, te das cuenta de que cojea aquí y allí y necesitan tiempo para corregir eso, hoy en día eso se hace sobre la marcha y eso afecta a los que compramos nuestras franquicias favoritas el día de lanzamiento, y también afecta a las compañías porque al final hay AAA que se devaluan rápidamente, pero ellos consiguen meterlo en el trimestre correspondiente que parece ser lo único importante.
      Probablemente si les dejan Bioware en unos meses dejará el juego mucho mejor que el día de lanzamiento, y será un juego impresionante, hoy en día es un buen juego. Ejemplos hay muchos desde No man's Sky hasta The Witcher 3 (con el cuidado que le pusieron pasaron de un imprescindible a una obra maestra mejorando con cada parche los pequeños defectos que iban percibiendo).

      Vaya tochazos me salen cuando me pongo a escribir. Un saludo gente
En respuesta al comentario anterior:
    • Si son tochazos así, no pasa nada xD.

      El tema de los ciclos financieros y los meses finales de un año fiscal es tan extenso que daría para varios artículos. En resumen es lo que comentas, hay veces que pesa más cuadrar cuentas que esperar a lanzar algo que esté acabado. El caso de The Witcher 3 es rara avis, el juego salió bien, lo que pasa es que ha ido ganando enteros tremendos con los parches. Todavía recuerdo el que cambió por completo los menús y añadió la búsqueda de recetas, boh.
    • Primero y antes de nada, gracias, da gusto leer algo bien redactado y con sentido.

      Y si, creo que las empresas se han metido en un juego muy malo de producir, dar hipe, y venderte el helado a medio cuajar. Como existe conexion a internet, los parches ya lo arreglarán, 3 o 4 días sin dormir y solucionado.
      Lo peor es que nosotros lo estamos alimentando porque, nos dejamos llevar por ese hipe. Cierto es que, cuando hay una saga que te avala, deberíamos confiar pero tambien creo que deberían tomarselo mas en serio y, si necesitan medio mes mas y 100 testers mas, las ventas te lo compensarán.

      Un saludo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues sí Mickel, por desgracia somos muchos los que ya han pasado por caja y ahora esperan a que la cosa mejore.

      Gracias por comentar, nos vamos leyendo :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 23/03/2017

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa