1. Mundogamers
  2. Noticias

Más zombis por parte de Keiji Inafune

Tras Dead Rising...
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Por fin sabemos algo de lo que Keiji Inafune tiene entre manos. Con un breve teaser ya a la vista, podemos ver que el juego se llamará Yaiba, sin por lo visto tener nada que ver con el popular manga de G?sh? Aoyama. El caso es que, después de que dejara Capcom tras su trabajo en la franquicia Dead Rising, se anuncia que la temática del proyecto de Inafune va de… ¡adivina! Correcto: zombis.

 

 

Todavía no se sabe nada acerca de las plataformas a la que irá dirigido el título, puesto que poco más allá de la temática y el aparente nombre ha trascendido. Pero algo es algo, y cualquier cosa en la que esté de por medio el creador de Megaman siempre es bien recibida. No en vano, y aprovechando al tesitura de que con esta noticia tenemos menos datos de los deseables, os contaré un poco acerca de los orígenes del gran Keiji Inafune.

 

Nacido en la ciudad de Osaka en el año 1965, Inafune comenzó en esto del videojuego como diseñador gráfico del primer Street Fighter, siendo uno de los que concibieron los primeros esbozos de Ryu y compañía. Pero con una Capcom que veía el futuro en el videojuego doméstico, más allá de las recreativas entre las que se movía como pez en el agua, promovieron al joven Inafune al departamento de desarrollo de nuevas franquicias para Famicom (NES), con la premisa de fabricar para la ocho bits de Nintendo algo más que meras conversiones provenientes de los entornos arcade. La circunstancia de que Capcom todavía no fuese la gigante en la que se convertiría tras Final Fight y Street Fighter II facilitó el hecho de que Inafune, después de su buen hacer en el primer Street Fighter, se convirtiera en una de las nuevas cabezas visibles de la compañía.

 

Inafune 2

 

Con el encargo de diseñar un nuevo personaje para lanzarlo por todo lo alto en Famicom, Keiji se puso a trabajar y él solito desarrolló el arte concerniente a todos y cada uno de los personajes del llamado Rockman (Megaman en occidente). Y es más; la escasez de personal en Capcom empujó a que el mismo Inafune convirtiera su obra en lo que luego serían los gráficos del juego, así como también sería el responsable del logotipo, el diseño de la carátula y del manual de instrucciones. El conjunto en sí fue recibido con algarabía dentro de la empresa, al contemplar de primera mano lo que era un prometedor protagonista (influenciado tanto por Mario como por el Astroboy de Osamu Tezuka), y terminó lanzándose en diciembre de 1987, intentando tentar a los amantes de las dificilísimas máquinas recreativas.

 

No obstante, el primer Rockman no fue ni mucho menos un éxito de ventas, por lo que Capcom, lejos de querer ponerse manos a la obra de manera inmediata en una segunda parte, mandó al equipo de Inafune a trabajar en una extraña aventura que no salió de Japón: Professional Baseball Murder Mystery. Pero nuestros muchachos confiaban a ciegas en el éxito del azulado robot, e insistieron a sus directores de cara a realizar una secuela. Con el compromiso de que terminaran la conversión a Famicom del arcade Legendary Wings, Capcom permitiría el desarrollo de una nueva iteración, siendo definitiva en términos de que, en caso de fracaso, Rockman desaparecería definitivamente de los planes futuros de la compañía.

 

Inafune 1

 

Así, Rockman 2 vio la luz justamente un año después del título original, y arrasó literalmente en ventas. El cariño que Keiji Inafune había puesto en su concepción se hizo notar (no en vano Rockman 2 es su juego favorito de la serie), y el éxito llegó también cuando Megaman pisó occidente. Como es lógico, Capcom aprovechó la situación y ató en corto al equipo de desarrollo, programando un Rockman tras otro y llevando la saga a otras plataformas más allá de la NES, con pingues beneficios en todos los sistemas por donde pasara. Era fácil imaginar que el prestigio de Inafune subiría como la espuma, y Capcom lo ascendería hasta el punto de que comenzó a trabajar en funciones de productor para títulos de gran envergadura.

 

Breath of Fire, Resident Evil, Onimusha, Lost Planet… muchos fueron los títulos en los que Inafune constaba como uno de los máximos responsables, haciendo de Capcom una de las compañías más potentes del país del sol naciente y, por qué no decirlo, del mundo entero. Con todo, no había descanso en la vida de este hombre; el ritmo de trabajo en 'Capsule Computers' era extenuante, hasta el punto de que, mientras se encargaba de producir algunos trabajos desarrollados fuera de su país (como los criticados Dark Void o Bionic Commando), se tomó su tiempo para desarrollar uno de los que serían sus trabajos más personales: Dead Rising.

 

Inafune 3

 

Al poco tiempo de ser nombrado “Capcom's Global Head of Production” y un producir Dead Risign 2 programado en Canadá, Inafune se retiraría de la empresa, agotado después de veintitrés años de trabajo para Capcom; como, todo hay que decirlo, le pasara a otros tantos desarrolladores de la empresa nipona. Después de crear en 2010 una pequeña productora llamada Comcept )y hacer un bizarro cameo en el RPG Hyperdimension Neptunua MK2), llegamos al día de hoy donde, por fin, conocemos que se ha metido en un nuevo fregado con zombis de por medio… ¡Bienvenido de nuevo, Inafune-san!


<< Anterior Siguiente >>