1. Mundogamers
  2. Noticias

Más allá de abrazar el meme con la nevera de Xbox Series X hay una intención de comunicación

Microsoft elige su camino y eso es bueno.
Por Álex Pareja

Hay dos maneras de establecer la comunicación de una gran empresa cuando suceden cosas como esta: abrazar el meme o dejarlo pasar a nivel oficial. Y como podéis imaginar, me encanta la actitud que ha tomado Microsoft en esta nueva generación con Xbox Series X abrazando cualquier chorrada que se ponga por delante y llevándolo a sus canales de comunicación oficiales. Ha ocurrido estos últimos días con las neveras que han enviado a varias celebridades, medios e influencers. Y oye, que yo también quiero la mía, pero detrás de la tontería hay mucho más de lo que podemos aprender.

 

El melón se destapó cuando Snoop Dogg la lió (o eso parece) al enseñar el regalo que le había hecho Microsoft: una nevera real y funcional con la apariencia de una Xbox Series X. Parece que era un regalo con embargo, quiere decirse que no podía desvelarlo antes de una fecha concreta (probablemente cuando el resto del mundo lo hizo) pero quiénes somos para decir a uno de los reyes del rap de california lo que tiene que hacer. Este es otro de los movimientos comerciales de la compañía que forma parte de su campaña de publicidad previa al lanzamiento de sus nuevas consolas. Y me encanta y funciona, porque ya se utilizó previamente en un Inside Xbox cuando Aaron Greenberg usó esta imagen de fondo en su cámara, después de que los propios usuarios compararan estéticamente a la consola con un frigorífico.

 

 

Microsoft ha hecho dos cosas que Sony no, desmarcándose en cuanto a actitud (cosa que está bien). La primera ha sido tomar el liderazgo temporal a la hora de enseñar la consola, sus características y precio, al igual que al enviar la consola a ciertos medios de comunicación para que pudieran probarla antes del lanzamiento (algo que Sony ha hecho posteriormente). Después, en lugar de hacer lo propio con ciertas personalidades e influencers, ha optado por abrazar el meme con este electrodoméstico, creando uno funcional y enviándolo. Esta es otra manera de fomentar la publicidad y de captar la atención: Snoop Dogg y otras celebridades elegidas funcionan mejor con esta chorrada que con la consola de verdad, que solo utilizarían como cenicero. 

 

Bien por abrazar el meme, bien por desmarcarse de la competencia en cuanto al tono y bien por establecer una línea de comunicación personal y propia. No es mentira si digo que Xbox ha sido un desastre en cuanto a comunicación se refiere a lo largo de toda su historia, sobre todo en territorios como España. Que al menos haya cierta intención de captar la atención, de probar cosas diferentes y de crear su propia línea de discurso da esperanzas, al margen de los memes y los chistes. 

 

Xbox Series X nevera

 

Detrás de la chorrada de la nevera hay mucho más y me alegro de que Microsoft haya tomado esta dirección con Xbox Series X. También está bien que PlayStation opte por otro camino más sobrio o menos divertido, a veces, porque es su línea de comunicación (y de cuya eficacia no podemos discutir). Dos maneras de comunicar, dos formas de establecerse dentro de las redes y una divertida propuesta de llamar la atención con celebridades. Ahora toca lo más difícil: mantener este diálogo, pulirlo, mejorarlo, adaptarse y llevarlo más allá con el frigorífico, perdón, con la consola ya en el mercado.


<< Anterior Siguiente >>