¿Mando de batería o a pilas? El eterno debate

Pros y contras

¿Mando de batería o a pilas? El eterno debate

Ahora que conocemos las especificaciones generales tanto del DualSense como del mando de Xbox One, es momento de volver a un debate recurrente: la batería. Como sabréis ambas consolas se seguirán diferenciando, entre otras cosas, por utilizar sistemas diferentes de alimentación en sus controladores; Xbox se mantendrá en sus trece en cuanto a apoyarse en las pilas AA, mientras que Sony hará lo propio con sus baterías internas. Al final, ese matiz es importante: si las pilas son recargables, a efectos prácticos hablamos del mismo componente en ambos casos, solo que en uno es extraíble y en el otro no, al ser interno.

 

¿Con qué quedarnos? Pues lo cierto es que ambos mundos tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes, y es cuestión de decidir cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades. Como es un terreno más difuso de lo que puede parecer, vamos a destriparlas a continuación. 

 

Ventajas

 
En lo que a la batería se refiere, la parte más positiva seguramente sea la de no tener que comprar nada más. Con tu mando, un cable y el contrato de la luz que pagarás religiosamente cada mes, tendrás suficiente para no tener que preocuparte otras cosas. Además, puedes jugar con el mando enchufado mientras se recarga, por lo que no es una opción prohibitiva. 


En cuanto a las pilas, lo mejor es que son reciclables. Si las eliges recargables, puedes tener siempre dos en la recámara al 100% para cuando una de las parejas se agote, con lo que te aseguras que el mando siempre estará cargado. Otro factor positivo es que se pueden reponer, por lo que la autonomía del mando no se desgasta con el paso del tiempo. ¿Que las pilas duran menos? Las cambias y a disfrutar. 

 

xbox one controlador


Inconvenientes


Para las baterías de litio que se utilizan en los controladores hay un inconveniente claro: la pérdida de autonomía con el paso del tiempo. Pasa lo mismo que con un móvil; un mando no te aguantará lo mismo recién comprado que pasados diez años, lo que en sus últimas consecuencias puede ocasionar que tengas que tenerlo emparejado con un cable en el futuro, si por un casual te da por rememorar los viejos tiempos con tu consola. Además, contaminan mucho más que una pila recargable AA. Para terminar, también tienen el inconveniente de tener que estar con el cable cargador arriba y abajo.

 

Para las pilas, el gran contra es el desembolso extra que estas suponen. Aunque la cosa se ha ido abaratando con el paso del tiempo, nada te librará de que unas buenas pilas recargables cuesten lo suyo. Pueden utilizarse para otros dispositivos del hogar, sí, pero una cosa no quita la otra. También implican un dolor de cabeza extra: hay que acordarse de recargarlas, ya que no es cuestión de conectar el mando a un cable (a no ser que se utilice un charge kit como el de Xbox) sino que se necesita la base de carga específica.

 

Así pues, ¿batería de litio o pilas AA? No es una respuesta fácil. La opción más sostenible y beneficiosa para el mando a largo plazo es también la más cara y farragosa, por lo que al final esto se reduce a una cuestión de prioridades. ¿Con qué os quedáis vosotros?

20 de Abril de 2020 a las 17:00 por Julián Plaza
11
Comentarios
Comentar
    • Vamos a ser claros , las pilas externas no es algo negativo , ya no entro en recargables o no ,por cierto algunos se piensan que las pilas son carísimas y se consumen súper rápido en XBO , pues no , por que es lo más óptimo para mi ,fácil la batería de PS4 nunca dio para mucho ,pero con el paso de los años menos, el mando pro de la switch parece mejor,ya veremos dentro de unos años...Y mi recuerdo con PS3 o PS4 ,es estar jugando y decir he vuelto a PSX /PS2 ,otra vez el puto cable....en fin en el mundo de las consolas vivimos con ciertos tics , que si las pilas es algo antiguo o que el sujeto decisor en la compra de una consola son los exclusivos por que lo digo yo ,que sigo con el síndrome MD/SNES de los 90.
    • Yo juego con el mando de Xbox con el cable de recarga, que si no lleva el mando ni pilas ni batería funciona como un cable normal.
    • Para las pilas veo un inconveniente bastante majo que es que se suelen apurar, especialmente las no recargables (sería como tirar el dinero). Eso lleva a ignorar los mensajes de batería baja y encontrarte en medio de la acción con el mando desconectado.

      Aunque lo tengas todo preparado, enchufar un cable a la batería no te llevará más que pocos segundos e incluso no hace falta apurarla, al primer o segundo mensaje de batería baja (que puede durar tranquilamente 30 minutos). Se enchufa y a seguir jugando. Con las pilas tenemos un proceso de quitar una tapa, extraer dos pilas (puede complicarse con esa gente que tiene muñones donde las uñas), colocarlas y activar de nuevo el mando. No sé como estará el record guiness de tiempo de cambiar pilas, pero supone un tiempo que si estás jugando puedes arruinar tu partida y puedes arrastrar a tu equipo y su estrategia al no contar contigo o tener que defender tu cuerpo inmovil.

      El cómo me puede afectar la sustitución al juego me parece determinante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Eso se soluciona pausando el juego cuando la consola nota que se ha desconectado el mando, algo que hace Xbox One. De esta forma no necesitas correr como si te fuera la vida en ello XD. Obviamente en el juego online sí afecta, pero es tan sencillo como usar baterías externas y poner a cargar el mando en el soporte antes de la partida o bien poner el par de respuesto de pilas recargables y cargar el otro par.
    • Hombre, si la solución a las pilas es pillar una batería a parte, encareciendo el conjunto, apaga y vámonos.

      Y sí, teníendolo cargado de antes se arregla la situación, pero no siempre se da el caso.

      :*
    • Yo es que con la Wii me aburrí de las pilas hasta más no poder. Teniendo en cuenta que me compré 2 juegos de pilas recargables de las más buenas (y caras) que encontré para no quedarme tirado, lo de ir metiendolas y sacándolas para ponerlas a cargar y aún así al mínimo despiste te quedabas tirado a media partida. Vamos, que si depende de mi, batería a muerte. Siempre te queda poner el cable y seguir jugando.
En respuesta al comentario anterior:
    • No sé como lo harán los mandos actuales con control de movimiento, como los Dual Shock, pero me consta que el mando de Wii estaba enviando constantemente chorros de información de posición a la consola. Las necesitara o no. Y transmitir datos consume, especialmente si se hace en grandes cantidades de forma constante. Y quizás en Dual Shock también, quizás gastando más que la dichosa luz.
    • Solo quería decir una cosita, Julián.
      ¿Las pilas se han ido abaratando? No se si es que tuvieron un pico muy alto y han bajado, pero yo recuerdo cuando compraba pilas para mí (sí, hace mucho) que eran muchísimo más baratas que ahora. No estoy hablando de comparar euros con pesetas, pero sí que antes compraba pilas como si nada y ahora cuestan más 4 pilas que un kilo de filetes de pollo.
      Después de Reyes mi cuesta de Enero es comprar pilas para los juguetes de los niños!
En respuesta al comentario anterior:
    • Vale, creía que te referías al principio de la frase a que se han abaratado las normales y que después decías que las recargables valen lo suyo.
      Releyendo con tu aclaración todo tiene más sentido jajaja.
      Ya ves, con la GameBoy hemos gastado montañas de pilas a 4 duros, ahora es una ruina montar 2 juguetes XD.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa