Malos tiempos para la narración en nuestros juegos

¿Pasamos por un mal momento?

Malos tiempos para la narración en nuestros juegos

Creo que valoramos poco las narraciones en el mundo del videojuego y somos muy permisivos con ellas, hasta el punto de rozar lo absurdo. Es difícil y depende de muchos factores el saber qué apartados resultan más importante en cada producto, pero no cabe duda de que una historia interesante, apoyada en personajes y entornos ídem, ayuda y suma puntos en nuestra práctica. Es difícil sentir emociones sin una buena narración: podremos sentir otras cosas, pero la emoción y la empatía va cara en nuestro ocio.

 

bayo

Bayonetta bla bla bla, Cereza bla bla bla, Luca bla bla bla, Jeane bla bla bla [¿Pasar escena?] Presionas START tan fuerte que rompes el mando

 

Mirad por ejemplo a Bayonetta: un título de cualidades envidiables, probablemente uno de los ejercicios más exquisitos que se han librado en la presente generación desde la industria japonesa, pero cuenta una historia que es un auténtico galimatías. Puede gustarnos más o menos, pero es algo tan extraño y abstracto que acabas pasando de ella y disfrutando de su incontestable virtud jugable. ¿Os imagináis a Kojima Productions permitiendo una mala historia para Metal Gear Rising? Pronto tendremos una respuesta sobre eso, pero tenemos pistas suficientes para pensar que el hack'n'slash protagonizado por Raiden contará con una historia de sello Kojima. Veremos.

 

Precisamente, hablando de Metal Gear Solid, ¿cuánto hace que no tenemos una historia así? Puede gustarte más o menos, pero no cabe duda que su cuarta parte puso un cierre espectacular que ha dado y explicado tantas teorías que no acabaríamos nunca. Con Rising parece que han metido la mano, y seguro que los usuarios agradeceremos ese mimo y ese cuidado por parte de los de Konami en controlar un guión que sin ellos no sería lo mismo. En todo caso, no nos movamos exclusivamente en lo japonés: ¿cuánto hace que no tenemos un Bioshock, un Portal o un Half Life 2? Estoy convencido que la narración está mutando, se está adaptando, y no sé si es cuestión de un periodo concreto o es algo que ha venido para quedarse.

 

Dentro de lo polémico que ha sido el final de la trilogía de Mass Effect, creo que podemos sacar un mensaje positivo de ella, ya que eso ha demostrado, para bien o para mal, que los jugadores todavía desean historias buenas y acordes a lo que se podría esperar de un género tan importante como el que encara Bioware. La gente demanda, y con el caso de la space opera, gritó tanto que obligó a sus desarrolladores a maquillar el resultado final. Evidentemente no acabó de cautivar a todos los jugadores, pero creo que también es interesante ver ese punto de vista para comprender que, al menos, no está todo perdido.

 

El que tiene una papeleta complicada es GTA V tras su cuarta entrega. Hablando de historia, creo que el personaje de Niko no estuvo a la altura de otros homónimos de la serie. Hablé con un amigo hace unos días y me contó algo muy interesante: el rumano no funcionó por no acabar el juego siendo un triunfador, y pocos han sido los Grand Theft Auto en los que hemos acabado triunfando y sacando la cabeza fuera de ese hoyo que llaman el sueño americano. Mira a Vercetti, mira a CJ... ve a tu casa, pilla tu helicóptero privado y pégate una vuelta: The World is Yours; mientras tanto, Niko andaba de luto pidiendo una pizza por teléfono un 'martes loco'. 

 

bellic

Niko podría estar en cualquier esquina esperándote para pedirte pasta para el metro. Es buena gente, pero está claro que no es un triunfador

 

Igualmente, no es cuestión de historias habituales: también echamos de menos una manera de contar historias un tanto peculiar pero que también ha logrado entrar en nuestros corazones de forma indudable: ¿Dónde está The Last Guardian? Necesitamos revivir un poco de esa narración que imprimen los juegos de Ueda para sentirnos un poco más humanos y mejores personas. ¿Sabremos de ello el 20F? No pierdan la esperanza.

12 de Febrero de 2013 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Red Dead Redemption en cuanto a historia es de lo mejor de la generacion (amén de otras cosas), con el transfondo desvelandose poco a poco... y el final, y el epílogo y el epílogo de este epílogo. No pude más que levantarme y aplaudir a la televisión como un gilipollas, como me pasó con Metal Gear Solid 4 y Peace Walker.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....