1. Mundogamers
  2. Noticias

Maldita Castilla EX: aún hay sitio para los amantes del videojuego retro

Un canto de amor al videojuego de toda la vida
Por Rafa del Río

Ya hace varios años que los amantes de los juegos retros disfrutamos de las locuras -y maldades- de Locomalito, un desarrollador malagueño que ha sabido rescatar toda la jugabilidad de los viejos salones arcade con títulos como Gaurodan, Maldita Castilla, Hydorah, Verminian Trap o 8Bit Killer. Ahora, con la ayuda de Gryzor87 y la colaboración de Abylight como distribuidora, sus obras de arte trascienden las fronteras del juego gratuito en PC y llegan a consolas con potentes actualizaciones que incluyen nuevos contenidos, efectos y mejoras en su jugabilidad. 

 

Porque sí, el trabajo de Locomalito es a fondo perdido, gratis y para todos en PC, y esta nueva oleada de mejoras llegan a consola por mucho menos de los que nos dejábamos los domingos en 'los recre' o salones arcade y con un obvio objetivo: seguir mejorando y relanzando los juegos de este humilde maestro del juego retro. Así, la semana pasada Julián nos hablaba de Super Hydorah y lo bien que lo hacía como tributo al shote'm up de toda la vida. Hoy me toca a mí hablar de Maldita Castilla EX y lo bien que recupera una jugabilidad que muchos llevamos escrita a fuego en nuestros genes de videojugadores.

 

maldita castilla ex 1

 

¡Por Dios y por Castilla!

Locomalito nos propone con Maldita Castilla una historia muy diferente a la que vivimos en su momento con Ghosts'n Goblins, y que toma como escenario el año 1008 d.C. en Castilla. La muerte de un joven guerrero ha llevado a su enamorada, una moura, a crear con su llanto desgarrado una puerta entre el mundo de los mortales y el de los demonios. Instigados por Alfonso VI de León, viajaremos en gran compaña con tres caballeros de fama reconocida en pro de desfacer las maldades de las infernales criaturas en la piel de Don Ramiro, un creyente y fervoroso caballero. 

 

La historia se complica así más allá de lo que disfrutamos en el clásico de Capcom, con momentos extra en los que vemos a nuestros compañeros viajar junto a nosotros mientras recorremos el camino hacia nuestro destino: Tolomera del Rey. El resultado es un juego que cuida con mucho los pequeños detalles y que incluye galería musical, galería de imágenes, bestiario y catálogo con las armas y ayudas que iremos recibiendo a lo largo del juego.

 

maldita castilla ex 2

 

Un ojo a lo retro

Maldita Castilla EX nos llega como uno de los gratuitos de Xbox Game Pass para Xbox One, si bien podéis encontrarlo también en PC, Nintendo 3DS y Playstation 4. Un título que rinde un sentido homenaje al subgénero a caballo entre el shoot'em up y el Run'N'Gun del que ya os hablamos en su momento con la evolución del shooter y del que son obvios exponentes Sunset Raiders, Alien Storm o Gunstar Heroes. Mención especial merece este último como versión a manos de Treasure del brillante Three Wonders que hace dos días os comentaba que ha influido en Cuphead y su desarrollo. 

 

Sería estúpido no mencionar los obvios cimientos de Maldita Castilla, que empiezan por los geniales e imperecederos Ghosts'n Goblins y Ghouls'n Ghosts de Tokuro Fujiwara; Shinobi, de Yutaka Sugano, y Black Tiger, producido por Yoshiki Okamoto. Un trío celestial al quie no dolería en prendas incluír otros como Karnov, Contra y el mucho más moderno Metal Slug.

 

maldita castilla ex 3

 

Sin embargo, y por muchos títulos que podamos incluír a la lista de los posibles inpiradores, todo queda en casa cuando nos fijamos en los dos primeros de la lista. Los juegos de Tokuro Fujiwara, Ghosts'n Goblins y Ghouls'n Ghosts, inspiran hasta tal punto a Maldita castilla EX que nada más empezar podremos encontrar un saco de oro al disparar a la copa del tercer árbol, como ya sucedía en el primer juego del maestro nipón. Más allá, la ambientación, los movimientos, los patrones de ataque de enemigos y jefes e incluso el desarrollo de algunos escenarios no dejan de ser una renovación del clásico de Capcom que fue, para mi generación, toda una obsesión en los salones arcade. 

 

En definitiva, un Ghost'n Goblins inspirado por las mismas aventuras que arrebataron el bien juicio a Don Quijote de la Mancha: las crónicas de Amadís de Gaula, y que atesora en su interior años de experiencia en los videojuegos y un mimo especial por las cosas bien hechas de los viejos tiempos. Maldita Castilla EX es un poema de amor al juego retro diseñado por alguien que sabe mimar a sus creaciones. Una excusa perfecta para recuperar una parte del pasado de nuestra historia y de rescatar una jugabilidad que fue, en su momento, lo último en tecnología punta.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>