Majora´s Mask y los remakes que saben a nuevo

Qué cosas tan novedadosas viven en el pasado

Majora´s Mask y los remakes que saben a nuevo

El caso de Majora´s Mask es curioso, porque sabe a revulsivo, a esa cosa rara nueva y desconcertante que muchos pedimos cuando uno saga aburre, está pasada o se repite; pero salió justo cuando menos lo necesitaba, tras uno de los títulos más influyentes de la historia y mejores: Ocarina of Time. The Legend of Zelda no necesitaba a Majora´s Mas tras aquel, necesitaba un Wind Waker, por ejemplo; un título bueno pero que no desmontara y reconstruyera los pilares de uno de los iconos de Nintendo.

 

Pero el tiempo pasa, fluye y pone de nuevo a aquel Majora´s Mask en su sitio, un título que a mí me resultó terriblemente desconcertante por aquel entonces. Yo no estaba preparado para el juego, quizás no lo entendí o no era lo que buscaba. ¿Pero y ahora? Aonuma lleva mucho tiempo dándole vueltas a la saga, pero al final lo que ha hecho es añadir capas que se superponen a la original: que si una espada que se mueve (regular) antes nuestras interacciones, que si el modo pegatina, que si trenes, que si mecánicas basadas en la portátil.... Pero todo eso no son más que manos de pintura que intentan darle un nuevo aire a la marca. Y al final, los dos mejores títulos que hemos recibido esta generación del héroe que viste de verde han sido el remake del Wind Waker y sí, muy posiblemente: Majora´s Mask.

 

 

Porque el original de Nintendo 64 no añade cosas, no pinta por encima ni viste a la mona de seda. Lo que hace es cambiar la mona por otro animal; ¿cuál? Pues no lo sé, pero uno distinto que altera la narración, el desarrollo y las mecánicas. Sigue siendo Zelda, pero también es otra cosa, una muy interesante que ahora sí hace falta.

 

Lo de los remakes, en muchos casos, es una soberana tontería, pero otras hace mucha falta. Buscar en el baúl de los recuerdos (uh-uuuuh) es en ocasiones la mejor manera de resucitar una franquicia o de obtener nuevas ideas. Con esto del anuncio de Majora´s me ha dado un puntito retro de recuperar antiguos RPG que nunca jugué pero que son considerados como unos abanderados en lo suyo. Así llegué a Ultima IV, un título que en 1985 ya fue capaz de plantear una aventura en la que la misión no era cargarse a un archidemonio, sino convertirse en aquel capaz de educar a un mundo con su ejemplo, ¿y cómo? Pues interactuando con su mundo de la mejor manera, hasta el punto de no matar a los enemigos que te encuentras para dar ejemplo de justicia (Rafa, retroanálisis ya)

 

En el pasado hay muchos títulos formidables con ideas únicas, y rescatarlos puede traer al presente esa innovación que demandamos, pero que ya existe. Hay muchas ganas de catar Majora´s Mask por eso mismo.

11 de Noviembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • A mi me costó en su momento entender la diferencia.
      Un remake es el juego con un motor nuevo y nuevos modelados. Es hacer un juego nuevo pero haciendo que sea igual que el original. Por ejemplo el remake de FFIII o este majora's
      Remasterizacion es un juego con texturas mejoradas, antialiasing y filtros, pero con el mismo motor y modelados. Por ejemplo FFX remastered.
      Y luego están los reboots, que es volver a reiniciar las sagas, como el Killzone shadowfall.

      A veces puede ser confuso.
En respuesta al comentario anterior:
    • remake: un juego echo desde el primer pixel basado enteramente en otro
      rematerizacion: toman un juego y le mejoran los graficos
      rebot: un reinicio como tomb raider.
    • Majora es un caso peculiar. En su época fue un tapado por culpa de ocarina, fue la otra cara de la moneda. Vivió a la sombra del ocarina y mucha gente lo despreció por su aspecto.

      No soy un gran defensor de esta moda de los remakes, sin embargo gracias a esto algunos juegos tapados en su época, han vuelto a ver la luz y mucha gente los ha podido probar. Un ejemplo para mí fue Okami, que hasta que no lo lanzaron en HD no pude jugarlo.
      No puede apoyarse una moda que nos vende lo mismo que hace 3 años pero con un pequeño salto gráfico, pero si las compañías cogen juegos más antiguos (entre 7-10 años) y los adaptan bien (o rehacer el juego como pokémon), sería un puntazo con el que todos ganaríamos.
      La verdad es que juegos re-hechos así dan gusto verlos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo creo que es necesario diferenciar remake de hd. Zelda Ocarina of Time, Resident Evil de Gamecube Halo 1 y 2 o este Majoras Mask son remakes. Juegos con mejores gráficos, nuevas cosas...estos para mí, si merecen la pena. Pero las Hd collection....para mí apestan. Apestan porque son una falta de originalidad muy grande. Con Okami, lo unico que se hizo, es ponerlo en Hd. Para eso prefiero juegos nuevos y originales.

      Yo Majora's Mask lo disfruté mucho en su momento, por su planteamiento distinto a Ocarina of Time. Como bien se dice en el artículo, lo bueno con el tiempo, se acaba valorando. Eso es lo que ha pasado con este juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Breath of the Wild The Legend of Zelda Breath of the Wild
The Legend of Zelda Wii U es el primer videojuego de la saga The Legend of Zelda destinado a la nueva sobremesa de Nintendo. En él vivimos l...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
Ficha
3DS

Género: Aventura

Lanzamiento: 13/02/2015

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa