1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Mafiosos a mitad de precio

FX revienta la banca con Omerta, City of Gangsters
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Algún día tendremos que hacer un homenaje a la filosofía de FX Interactive. Lo podrán hacer mejor o peor, pero su planteamiento de no bajarse del carro de los 19,95€ es digno de admirar. Omerta, City of Gangsters, es su nuevo caballo de batalla y lo vamos a tener con nosotros el mes que viene. Ojo, porque viene con la vitola de haberse llevado premios en el pasado E3.

 

A grandes rasgos y sin entrar en mucho detalle, el juego es un título de estrategia por turnos que parece beber de la filosofía que tan bien le ha ido a Firaxis con el último XCOM, en esa mezcla de combates por turnos y gestión de un equipo. En esta ocasión, la trama nos desplaza a los años 20 a Atlantic City. Vamos, un Boardwalk Empire en videojuego.

 

Pero lo que es noticioso de este Omerta es la considerable rebaja con que lo vamos a recibir en España. No es una cuestión de que sea uno de esos estrenos que FX trae pasado un tiempo sino que vamos a tener el juego localizado al castellano el día de salida mientras que los que quieran hacerlo a través de Steam tendrán que pagar el doble, cuarenta euritos. No soy el mayor fan de los doblajes pero entiendo que en un país como el nuestro es básico para que un juego triunfe. 

 

 

Pero la pregunta que, posiblemente, muchos os hacéis es por qué le damos tanto bombo a un juego que viene de un estudio semidesconocido. Haemimont Games ha demostrado ya su valía en el campo de la estrategia, aunque sus títulos más conocidos se enmarcan dentro del terreno del RTS. Me refiero a Tropico 3 y Tropico 4.

 

Ambos títulos no gozaron de esa cuota de popularidad / polémica que tuvo el primero y quizá por ello han pasado más desapercibidos, pero si valoramos la saga en líneas generales creo que son juegos más que validos y que han sabido mantener el nivel una franquicia a la que le tengo un cariño especial. En definitiva, no hablamos de un estudio desconocido ni de una firma que se pasa de un género a otro totalmente desconocido.

 

Y aunque lo más posible es que ese aire XCOM que rodea a Omerta sea pura casualidad, sí que es cierto que va a aprovechar el tirón que ha tenido el primero, por lo menos, en cuanto a críticas. A veces tengo la sensación de que es sólo la prensa la que ve renacimientos de géneros que se habían reducido a un nicho pero, por lo menos entre la crítica, parece que la estrategia está sufriendo un ligero repunte. Civilization V y su expansión abrieron el camino y XCOM, a su manera muy particular ha recogido el testigo.

 

Omerta aspira a mantener esa tendencia y a hacer suya la afirmación que ya hemos hecho con la aventura: los modelos antiguos pueden servir como plataforma pero las nuevas mecánicas son las que aportan aire fresco a un género. The Cave, que saldrá en nada y menos a la venta, es otro examen a tener en cuenta para medir el termómetro de la aventura. Pero ese es un tema para otro día...


<< Anterior Siguiente >>