1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Mafia, Saints Row, Tony Hawk y TLOU: reflexiones de inicio y fin de generación

Preparando el salto
Por Rafa del Río

Saints Row the Third Remastered, Mafia Trilogy, Tony Hawk... Esta semana un buen puñado de clásicos han recuperado protagonismo por méritos propios. Mientras esperamos la llegada de los Saints a finales de semana, 2K promete info fresquita el martes acerca de su Mafia trilogy y Tony Hawk engrasa los tracks con vistas a su regreso a las pistas en septiembre.

 

 

Inicio y fin de generación

Resulta curioso que a pocos meses del pistoletazo de salida de la nueva generación, de la llegada de PS5 y Xbox series X, regresen algunos paralelismos y cuestiones que ya debatíamos en 2013. Como datos curiosos tenemos a una Sony que vuelve a cerrar generación con The last of Us, esta vez parte 2, y pone broche de oro con Ghost of Tsushima. Un broche de oro que viene de la mano de los encargados de iniciar exclusivos en PS4 con inFAMOUS Second Son. Parece que Sucker Punch vale lo mismo para decir hola que para decir adios. Pocos paralelismos encontramos, eso sí, con el 2013 de Microsoft. Y menos mal. La presencia de Phil Spencer y Satya Nadella en vez de Don Mattrick y Terry Mierson auguran una nueva etapa dorada Xbox con un planteamiento que se aleja del estropicio de los primeros años de Xbox One. 

 

No deja de resultarme curioso que, tras siete años de una exquisita generación, volvamos a tratar los mismos temas que tratamos en sus orígenes: remasterizaciones, intergeneracionales, vuelta de clásicos y su sentido en el catálogo actual. Hace siete años hablábamos de varios títulos, aunque recuerdo sobre todo a mi pobre Thief, un maltratado con mucho bueno que ofrecer en ambas generaciones, y a Sleeping Dogs con un remaster que muchos criticaron pero a mí me supo a gloria. También estuvo presente The Last of Us Remastered, con Left Behind incluido. Curiosamente este no pareció tan mal pero es que, al final, a todos nos gusta tener nuestros juegos favoritos bien bonitos en la consola de última generación. 

 

 

Siete años después

Siete años después volvemos a tratar los mismos temas, aunque el escenario ha cambiado. Por un lado, la retrocompatibilidad nos asegura poder volver a jugar todos los juegos de esta generación en Xbox series x y PS5. También tenemos ese maravilloso servicio Smart Delivery, que asegura poder jugar a todos los intergeneracionales de One en Xbox Series X sin tener que pagar dos veces por el mismo juego. Al margen de lo que haga cada compañía, si decide cobrarnos o no, aparecen estas nuevas remasterizaciones en PS4, PC y Xbox One, y yo no podría estar más contento. 

 

Lo reconozco, espero con ganas el viernes para poder hablaros de Saints Row the Third Remastered. Al margen de lo bien que pinta el trabajo de Sperasoft en este regreso de los gamberros de Volition, Johnny Gat, Kinzie, Pierce, Oleg, Shaundi y nuestro anti-héroe sin nombre necesitan hacerse un hueco en la próxima generación. No voy a enrollarme ahora con lo que significó a nivel personal Saints Row desde esa primera demo jugada en Xbox 360 hasta las locuras de Saints Row IV Re-Elected y Gat out of Hell. Baste decir que comprendo la necesidad de Deep Silver de lanzar este globo sonda tras el estropicio en ventas de Agents of Mayhem para saber si vale la pena un hipotético Saints Row V en la próxima generación, algo a lo que diría sí sin pensarlo ni un momento. 

 

 

Mafia y Tony Hawk

Algo parecido sucede con Mafia Trilogy, de la que os hablaré mañana tras el anuncio de 2K a las 15;00 hora española. Un anuncio en el que podríamos tener alguna que otra sorpresa -¿Alguién está tan loco como yo por saber que está haciendo Ken Levine en su Ghost Story Games al amparo de Take 2?- Tras jugar el primer Mafia en PC en italiano hace un millón de años, decepcionarme con un Mafia II que cortaba demasiado pronto y enamorarme de un Mafia III con la mejor música de la historia del videojuego, ese Mafia Trilogy me huele a pan recién hecho. Y más tras haber visto las capturas del primer Mafia en Xbox One X, que parecen de Next Gen. Algo parecido me sucede con Tony Hawk pro Skater 1+2 Remaster, del que ya os hablé el otro día al mencionar a Geoff y sus truquis. 

 

mafia chulo

 

Hace siete años nos preguntábamos si merecían la pena las rematerizaciones, y ahora, siete años después, el debate se reabre a las puertas de la retrocompatibilidad y el Smart Delivery. ¿Merecen la pena las remasterizaciones? Sin entrar en temas de pagos, la respuesta, para mí, es sí. Siempre. Para el jugador veterano son la forma de recuperar la experiencia de sus juegos favoritos con un aspecto más cercano al que tienen en su memoria. Para el jugador novato implican una forma de recuperar un trocito de historia del videojuego y descubrir joyas del pasado. Para las compañías, son el mejor método para saber si merece la pena continuar la saga o explorar nuevos horizontes. Puede que en el futuro no sean necesarias estas acciones gracias a la retrocompatibilidad, pero mientras contamos los meses hasta la llegada de ese futuro, yo tengo claro que necesito estas remasterizaciones. Me parecen una forma maravillosa de cerrar gen recordando el pasado, y encima podré jugarlas de nuevo en el futuro, mejoradas más aún, en las nuevas plataformas de juego. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>