Mafia III se presenta mañana, ¿Salvará el fraude de Mafia II?

Mafia II fue bonito pero decepcionante

Mafia III se presenta mañana, ¿Salvará el fraude de Mafia II?

Finalmente, tras los rumores de los últimos años y varios vídeos e imágenes falsas corriendo por internet, 2K ha confirmado la continuación de uno de los sandbox más impactantes de los inicios del género: Mafia III. Una confirmación que viene de la mano de su presentación a puerta cerrada mañana 5 de agosto a las 14:00 de la tarde aprovechando el marco de la Gamescom de Colonia

 

Nuevo capítulo, nuevo estudio

La historia de la saga de Mafia es, cuando menos, curiosa. Sin cambio en su distribuidora -TakeTwo 2K-más allá de las compraventas y divisiones de la misma, sus diferentes capítulos han sido desarrollados por distintas compañías, lo que justifica la diferencia entre la primera y la segunda entrega. El capítulo original fue Mafia: The Lost City of Heaven. Desarrollado por Illusion Softworks, este primer Mafia nos mostraba la dura historia de un muchacho que entra en la organización criminal siciliana seccionada en capítulos y misiones que correspondían a su testificación en un juicio contra los cabecillas de las familia.   

 

Cuatro años después y con un salto gráfico bestial entre ambas entregas, los chicos de 2k Czech lanzarían al mercado Mafia II, la historia de un veterano de guerra que vuelve a las pandillas tras ser licenciado y, como suele pasar en este tipo de sandbox, va escalando en la organización militar de la familia con la ayuda de su amigo de la infancia, Joe Barbero

 

Curiosamente, ambos capítulos, a pesar de ser desarrollado por compañías distintas, tienen en común tomar de referencia la película Uno de los Nuestros -Godfellas 1990- dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert Deniro, Joe Pesci y Ray Liota, para inspirar muchos de sus capítulos e incluso la narrativa de la primera entrega.

 

Finalmente, el tercer capítulo de la saga Mafia III, del que sabremos más mañana, está siendo desarrollado por Hangar 13, un nuevo estudio al cargo del veterano creativo de LucasArts, Haden Blackman, que aplicará tecnología propia al desarrollo de un episodio que promete mucho a pesar de los pesares. 

 

x3

 

Mafia II, esa gran decepción

Supongo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, sin embargo cada vez que pienso en Mafia II la palabra que mejor lo define, al menos para mí, es decepción. La brutal carga gráfica que supuso en su momento, un juego precioso perfectamente ambientado y con un aspecto visual impecable a todos los niveles, tuvo su rápido contrapunto en una historia que no permitía disfrutarse, demasiado frenética, demasiado rápida y sin tiempo para tomarse un rato en el que disfrutar de una pausa.

 

La relación de amistad entre sus protagonistas, Vito Scaleta y Joe Barbero, pronto tomaba importancia dejando a un lado los supuestos motivos que conmovían a nuestro anti-héroe, Vito, a entrar de nuevo en la mafia y trabajar para las familias.

 

A un lado quedaban su madre y su hermana, que sólo servían de justificación para un par de misiones más adelante, a un lado quedaban su ambición y los amoríos, y pronto, demasiado pronto, todo el juego se reducía a conducir, disparar, y conducir y disparar con algunos retos y misiones secundarias de por medio pero sin llegar a invitarnos a disfrutar del juego tal y como pudimos hacer en alternativas mejor pensadas aunque no tan bonitas como El Padrino, la saga GTA o, por supuesto, el primer capítulo del propio Mafia.

 

Por si esto fuera poco, una publicidad engañosa y una demo demasiado ambiciosa terminaron por defenestrar un título brillante que, una vez terminado te quedabas con cara de 'ah, ¿pero esto es todo?'.

 

x1

 

Mafia III tiene mucho que arreglar

Porque Mafia II fue precioso, bonito y acojonante a muchos niveles, pero luego tuvo fallos de juzgado de guardia: la prisa acusada se unía a unos coleccionables imposibles de recoger en medio de la acción y con el constante compañero de turno metiéndote prisas. Un argumento trillado que no llegaba a explicarse demasiado bien, un final apresurado y bastante de andar por casa, sin capacidad de elección y, como decía, una publicidad engañosa que lanzó varios vídeos promocionales de eventos que no llegamos a disfrutar en el juego

 

Por último, la demo que pudimos disfrutar de Mafia II nos dejó con la boca abierta... Y nos destripó gran parte de lo que sería al juego al irse a uno de los capítulos más avanzados para contarnos su historia. 

 

Mafia III tiene mucho que arreglar, lamentablemente, y aunque hoy muchos son los que esperan con ansia por ver qué han hecho los tipos de Hangar 13, yo no me creeré nada hasta que no tenga el juego en mi consola. No es haterismo gratuito, no es odiar y malmeter por el mero placer de hacerlo. 

No.

Lo único que pasa es que todavía estoy esperando esa boda prometida en un vídeo que nunca llegó pasar, y entre eso y el final, la sensación que me dejó Mafia II fue la de haber sido estafado. Espero que Mafia III lo haga mucho mejor y se deje de moralinas y moralejas. 

 

¡Nos leemos!

04 de Agosto de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
Evento relacionado
10
Comentarios
Comentar
    • Mafia II me encantó, si, tiene los problemas que se comentan en el artículo, pero tiene tantas virtudes que esos problemas quedan opacados. El I, para mi gusto, peca de algo inadmisible, es injugable en PC (soy PC gamer de siempre, aunque no fanboy) sin un gamepad o control. Intenté jugarlo muchas veces con mouse y teclado y me frsutró al punto de dejarlo. PARA MI, que un juego te exija un periférico no fundamental (hola Dark Soul) es un obstáculo insalvable. Pero parece que estamos acostumbrados a eso. ¿Imaginan que un juego de consola te exija implícitamente jugar con un mouse? La crítica lo destrozaría. A lo mejor estoy equivocado, pero es como lo siento yo.
    • Yo no vi esos vídeos ni estoy enterado de los movimientos tras bambalinas del juego, así que estoy contento en la ignorancia ¯\_(ツ)_/¯. Por ello, hablando desde mi feliz punto de vista, Mafia II no me pareció una decepción, mucho menos un fracaso.

      El guión, aunque apresurado en algunos puntos muy concretos, es competente y coherente. Se sigue con interés, cuenta bien y tiene giros interesantes. No es nada del otro mundo pero se ve reforzado por la ambientación y ciertos detalles muy cuidados que ayudan a enriquecer el conjunto. Su mayor virtud es el tener misiones y actividades centradas exclusivamente en los personajes y en la historia que se desarrollan sin necesidad de pegar ni un sólo tiro. Respetar los límites de velocidad, hacerle puentes a los coches cargar cajas o vender tabaco; todo ello nos ayuda a ponernos en los zapatos de Vito, y teniendo en cuenta la tendencia que tienen los videojuegos de contradecirse con sus mecánicas, es algo que se agradece mucho.


      Creo que el mayor problema del juego, aunque parezca una contradicción con lo que acabo de decir, es que vive demasiado por su historia y sin ella no es nada. La ciudad está vacía y no hay actividades más allá de comprar ropa, armas o modificar vehículos. Herramientas que sólo sirven para decorar la campaña y que no tienen ningún uso fuera de la misma, más allá de limpiar un medidor de búsqueda policial que nunca se va a llenar porque no puedes hacer nada. Estos problemas lastran demasiado una obra que trata de explorar las posibilidades de ser un mafioso en un entorno sandbox. Son atrezzo que sólo sirve para decorar la obra principal y una vez ésta termina (o se pierde el interés en ella) resultan inútiles. Tan sumida está la obra en su historia que incluso algunos coleccionables (las portadas de Playboy concretamente) sólo se pueden conseguir en lugares de la historia que sólo visitamos una vez. No sé, pero si ese iba a ser el enfoque ¿para que gastar recursos en crear una ciudad?


      Mafia II, a día de hoy, si sabes a lo que te enfrentas y eres consciente de sus defectos y virtudes, no es para nada una decepción, un fraude o una estafa. Viendo lo que ofreció esta segunda entrega tengo muchas ganas de ver que se traen entre manos con la tercera. Sólo espero que tengan las intenciones claras a la hora de saber qué quieren darnos, porque no se pueden llevar medias tintas por inseguridad a la hora de decidir entre crear un juego de acción lineal o uno de mundo abierto.
    • tiene razón en cuanto a la historia rápida,,,pero de resto es un muy buen juego y no lo calificaría de decepción exageraste un poco,,, saludos
    • si tu dices que eso fue un fraude? porque van a sacar la parte 3, que yo sepa que si hubiese sido un fraude, no sacarian la parte 3, no crees? mafia 2 fue un excelente juego, fue un exito en todos los aspecto de su genero... si hubiese sido un fraude, le pasaria como a un juego del 2001 que se llama shenmue 2, ese si fue un fraude, que hasta en estos tiempo todavia se deiscute para sacar la parte 3, su creador esta luchando para sacar la parte tres... saludos
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Con este juego me lo pasé genial, però es cierto que el mangoneo que hubo por parte de los diferentes desarrolladores que le metieron mano lo llenaron de promesas incumplidas. El DLC Joe's adventure se notaba que había formado parte de la corta historia principal pero lo cercenaron para sacar más dinero.
      En estas historias mafiosas lo mejor es la progresión del protagonista que pasa de ser un ratero a un matón de primera, y en este sentido (ojo spoiler) no me gustó demasiado que el pobre Vito trabajara tan duro para conseguir la casa con la que sueña al principio del juego y cuando la consigue no tienes tiempo de saborear la miel que te la queman, te traicionan, te sale todo mal y vuelves a ser un puto ratero de nuevo. No me parece nada bueno hacer progresar a un personaje a base de peligrosas misiones para que luego un capricho del argumento te lleve de nuevo alpunto de partida.
      Tampoco espero nada hasta que lo vea con mis propios ojos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa