1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mafia III se presenta mañana, ¿Salvará el fraude de Mafia II?

Mafia II fue bonito pero decepcionante
Por Rafa del Río

Finalmente, tras los rumores de los últimos años y varios vídeos e imágenes falsas corriendo por internet, 2K ha confirmado la continuación de uno de los sandbox más impactantes de los inicios del género: Mafia III. Una confirmación que viene de la mano de su presentación a puerta cerrada mañana 5 de agosto a las 14:00 de la tarde aprovechando el marco de la Gamescom de Colonia

 

Nuevo capítulo, nuevo estudio

La historia de la saga de Mafia es, cuando menos, curiosa. Sin cambio en su distribuidora -TakeTwo 2K-más allá de las compraventas y divisiones de la misma, sus diferentes capítulos han sido desarrollados por distintas compañías, lo que justifica la diferencia entre la primera y la segunda entrega. El capítulo original fue Mafia: The Lost City of Heaven. Desarrollado por Illusion Softworks, este primer Mafia nos mostraba la dura historia de un muchacho que entra en la organización criminal siciliana seccionada en capítulos y misiones que correspondían a su testificación en un juicio contra los cabecillas de las familia.   

 

Cuatro años después y con un salto gráfico bestial entre ambas entregas, los chicos de 2k Czech lanzarían al mercado Mafia II, la historia de un veterano de guerra que vuelve a las pandillas tras ser licenciado y, como suele pasar en este tipo de sandbox, va escalando en la organización militar de la familia con la ayuda de su amigo de la infancia, Joe Barbero

 

Curiosamente, ambos capítulos, a pesar de ser desarrollado por compañías distintas, tienen en común tomar de referencia la película Uno de los Nuestros -Godfellas 1990- dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert Deniro, Joe Pesci y Ray Liota, para inspirar muchos de sus capítulos e incluso la narrativa de la primera entrega.

 

Finalmente, el tercer capítulo de la saga Mafia III, del que sabremos más mañana, está siendo desarrollado por Hangar 13, un nuevo estudio al cargo del veterano creativo de LucasArts, Haden Blackman, que aplicará tecnología propia al desarrollo de un episodio que promete mucho a pesar de los pesares. 

 

x3

 

Mafia II, esa gran decepción

Supongo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, sin embargo cada vez que pienso en Mafia II la palabra que mejor lo define, al menos para mí, es decepción. La brutal carga gráfica que supuso en su momento, un juego precioso perfectamente ambientado y con un aspecto visual impecable a todos los niveles, tuvo su rápido contrapunto en una historia que no permitía disfrutarse, demasiado frenética, demasiado rápida y sin tiempo para tomarse un rato en el que disfrutar de una pausa.

 

La relación de amistad entre sus protagonistas, Vito Scaleta y Joe Barbero, pronto tomaba importancia dejando a un lado los supuestos motivos que conmovían a nuestro anti-héroe, Vito, a entrar de nuevo en la mafia y trabajar para las familias.

 

A un lado quedaban su madre y su hermana, que sólo servían de justificación para un par de misiones más adelante, a un lado quedaban su ambición y los amoríos, y pronto, demasiado pronto, todo el juego se reducía a conducir, disparar, y conducir y disparar con algunos retos y misiones secundarias de por medio pero sin llegar a invitarnos a disfrutar del juego tal y como pudimos hacer en alternativas mejor pensadas aunque no tan bonitas como El Padrino, la saga GTA o, por supuesto, el primer capítulo del propio Mafia.

 

Por si esto fuera poco, una publicidad engañosa y una demo demasiado ambiciosa terminaron por defenestrar un título brillante que, una vez terminado te quedabas con cara de 'ah, ¿pero esto es todo?'.

 

x1

 

Mafia III tiene mucho que arreglar

Porque Mafia II fue precioso, bonito y acojonante a muchos niveles, pero luego tuvo fallos de juzgado de guardia: la prisa acusada se unía a unos coleccionables imposibles de recoger en medio de la acción y con el constante compañero de turno metiéndote prisas. Un argumento trillado que no llegaba a explicarse demasiado bien, un final apresurado y bastante de andar por casa, sin capacidad de elección y, como decía, una publicidad engañosa que lanzó varios vídeos promocionales de eventos que no llegamos a disfrutar en el juego

 

Por último, la demo que pudimos disfrutar de Mafia II nos dejó con la boca abierta... Y nos destripó gran parte de lo que sería al juego al irse a uno de los capítulos más avanzados para contarnos su historia. 

 

Mafia III tiene mucho que arreglar, lamentablemente, y aunque hoy muchos son los que esperan con ansia por ver qué han hecho los tipos de Hangar 13, yo no me creeré nada hasta que no tenga el juego en mi consola. No es haterismo gratuito, no es odiar y malmeter por el mero placer de hacerlo. 

No.

Lo único que pasa es que todavía estoy esperando esa boda prometida en un vídeo que nunca llegó pasar, y entre eso y el final, la sensación que me dejó Mafia II fue la de haber sido estafado. Espero que Mafia III lo haga mucho mejor y se deje de moralinas y moralejas. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>