Mafia III Cómo ser cinematográfico y ser videojuego

Buen argumento y buena forma de implementarlo

Mafia III Cómo ser cinematográfico y ser videojuego

Ya tenemos Mafia III en las cabeceras de varios medios, y si bien hay que reconocer que el juego viene con fallos, bugs, una IA discutible y todo lo que suelen arrastrar los juegos desde la llegada de Xbox 360 y Plasytation 3, lo cierto es que cuenta con muchos aciertos que, al menos a mí, me tienen contento con mi adquisición. Ayer os hablaba de su música y hoy me toca hablar de su forma de contar la historia, que a muchos os recordará al primer Mafia. Pero vayamos por partes: 

 

Voy a contarte una historia

Hay formas y formas de narrar en un videojuego, diversos niveles de contar la historia y multitud de maneras de presentarnos a los personajes. Las compañías pueden optar por la narrativa directa y ocultar elementos que nos inciten a saber más del contextro en el que nos movemos, pueden darnos libertad o guiar al personaje obligándonos a hacer lo necesario para entender las motivaciones del mismo, y pueden mostrar el mundo en cinemáticas directas que nos expliquen lo que pasa, como en una película, o recurrir a flashbacks, líneas anacrónicas para ponernos en situación y momentos diversos para que vayamos formando el todo según la información que estamos recibiendo. 

 

Mafia III una todas esas formas de narrar y, al final, el resultado es más que correcto. Tenemos una historia directa que se cuenta por las acciones de Lincoln y sus compañeros y enemigos, un trasfondo que conocemos encontrando notas y escuchando conversaciones en las calles, y una profundización en lo que sucede a través e unos vídeos que narran 'los acontecimientos del verano y el otoño del 68'. 

 

zp 9

 

La importancia de los actores

Más allá de la forma de narrar, uno de los puntos más importantes cuando recurres a la narración directa en cinemáticas es que lo que cuentas esté soportado por una serie de actores que estén a la altura de la historia. En este sentido Mafia III cumple con seres humanos, con personas que son eso, personas, más allá de los papeles de monstruos o super héroes que la sociedad quiera colgarles. 

 

Desde el papel del propio Lincoln en busca de venganza hasta el de Vito Escaleta que quiere recuperar su trono perdido en Mafia II, desde la visión del sacerdote hasta la del investigador que trata de unir los datos de esta hsitoria pasando por la del misterioso reportero o la de Donovan, ex agente de la CIA y compañero y aliado de Lincoln... Todos tienen ese punto humano, cercano, que huye del topicazo y nos ayuda a empatizar y absorber lo que cuentan. 

 

Finalmente están las motivaciones, las confesiones de un capo que está hasta las narices de vivir asustado y quiere un futuro mejor para él y para sus hijo, el miedo de los sureños a los negros disfrazado del racismo más atroz, la necesidad de justicia de Cassandra, harta de ver morir a los haitianos, a su pueblo... Al final todo se une para crear un mundo en el que es fácil creer. 

 

z1

 

Y por encima de todo, el menos es más

Menos es más porque Mafia III nos habla de su mundo y de su contexto histórico pero deja que seamos nosotros quienes lo captemos y lo hagamos nuestro. Escucharemos hablar del asesinato de Martin Luther King en una conversación en la calle, Donovan hará alusión a J Edgar en un juicio, oiremos hablar de las revueltas, de la guerra de Vietnam, del papel de los hmong en el conflicto junto a las fuerzas especiales y, por supuesto, el racismo; pero seremos nosotros quienes tengamos que decidir qué hacer con la información y cómo asimilarla. 

 

Por otro lado, ese menos es más también se aplica a las secuencias cinemáticas que van configurando la historia como piezas de un puzle o segmentos de una película del género Pulp, todo muy en la línea de loque pudimos disfrutr en el primer Mafia y que le da una seriedad al juego que va más allá de lo que esperaba en este título. 

 

En Hangar 13 podían haber tirado a lo fácil y haber hecho un juego con un narrativa directa o un título que no aprovechara el escenario y el momento en que se desarrolla, pero afortunadamente no ha sido así. No han hecho un Assassin's Creed en el que conocemos a los protagonistas de la época bajo la forma de buenos y malos según lleven capucha o no, sino que nos han puesto en la piel de un villano que no lo es por él mismo, sino, como explican en el juego 'el producto que crea una ciudad terrible como la nuestra'. Y esto me parece que es algo que deberían imitar otros juegos que aspiren a reflejar la historia. 

 

¡Nos leemos!

11 de Octubre de 2016 a las 11:53 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Mafia 3 no es ejemplo de nada. Si quieren contar una historia como esta que lo hagan en otros medios. Pero ya saben que bien no les va a ir así que aprovechan en este porque la gente tiene poca idea sobre dirección, actuación o guión. Mientras tanto hay que vender cinemáticas y descuidar todo lo demás, claro, porque las historias en los videojuegos molan y mientras haya, la jugabilidad o las posibilidades en un mundo abierto no son relevantes para un gran grupo de jugadores.

En respuesta al comentario anterior:
    • Quién eres tú para decidir cómo deberían ser los juegos y como no. No le veo nada de malo de hacer un juego para contar una historia o transmitir una visión en particular. Sobre todo si queremos que el jugador tome contacto directo e interactué con esta.

      Entiendo que sea un error intentar diseñar un juego desde la historia, pero tampoco es algo que podemos dejar para el final. El disfrute sensorial y la narrativa pueden ser tan valiosos como una gran mecánica.



    • Lástima que la optimización sea un insulto a la cara de los PC gamers, que verguenza, lamentable. Por lo demás es un buen juego narrativo con una banda sonora deliciosa, ahora lo que han hecho en PC no tiene nombre no se merecen ni un duro de las ventas de PC, vaya sinverguenzas...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa