Lumo, un canto a la nostalgia y al ZX Spectrum de Sinclair

Retrogozada para los veteranos

Lumo, un canto a la nostalgia y al ZX Spectrum de Sinclair

Para hablar de Lumo tengo que empezar con la anécdota que más me ha emocionado del juego. Luego os hablaré de plataformas y demás, pero me veo en la necesidad, en la obligación, de comenzar a hablar de este canto a la nostalgia con las notas de una canción que nacía en 1989 de la mano de Dave Wilson -a.k.a. Whistlin' Rick Wilson, y su compañero de piso, Jim Wellman. Me refiero a Hold my Hand Very Tightly (Very Tightly).

 

Espero que a estas alturas estéis 'to locos' esperando a ver dónde quiero llegar con todo esto. Pues bien. Resulta que en los 80, como ya muchos sabréis, y si no leed el siguiente enlace 'sobre la evolución de la prensa del videojuego', las revistas de ordenador de la época traían cintas de cassettes con varios juegos recopilados en su interior. Juegos propios, versiones piratas y calcos brutales de éxitos extranjeros se daban la mano en publicaciones como Load'n'Run, Micro Hobby, Stars... Y la publicación británica Your Sinclair.

 

En un momento en el que internet no existía y los juegos venían, en muchos casos, de la mano de bazares electrónicos que compraban publicaciones extranjeras y copiaban directamente sus cassettes a unas 200 pesetas la unidad, en 1989 nos quedábamos locos en mi grupo de amigos cuando una de estas 'cintas de juegos', la que correspondía a uno de los números de Your Sinclair, incluía la siguiente canción

 

 

Ay, la conspiranoia, en mi grupo le dimos mil vueltas al por qué de esa canción: ¿Era un juego encubierto? ¿Había que reproducirlo de una determinada manera para lograr así jugar a un juego que, en nuestras cabezas, debía ser el mejor juego del mundo mundial? El enigma del 'Jolmaijen' -poquito inglés sabíamos por aquel entonces- nos tuvo locos hasta mediados de los 90, pero ya entonces llegaron las consolas, las chicas y el instituto, y el tema terminó por ser olvidado. 

 

¿Por qué os cuento esto? Porque ayer, mientras jugaba a Lumo, la canción comenzó a sonar en un ascensor que nos lleva a una zona en la que un robot -el protagonista de Alien 8- custodia una llave inglesa y, no os exagero, di un salo en el sofá que casi le da un soponcio a la niña del susto. ¡¡El jolmaijen!! Fui corriendo al orenador y descubrí que, al final, todo había sido una broma de uno de los redactores de Your Sinclair, Dave Wilson, quien en una fiesta de pelucas se había dejado ir y había creado una canción con el alter-ego de Whistlin' Rick Wilson. ¿Os parece enrevesado y friki? Pues este es el nivel de guiños, canto a la nostalgia y humor que váis a encontrar en Lumo

 

xlumo

¿Darle cañonazos a Jack the Nipper? ¡Compro!

 

En la línea de los mejores

Lumo es un tributo del veterano Gareth Noyce, director del juego, al ZX Spectrum de Sir Clive Sinclair, un sencillo ordenador de 48 kbs. que nacía en 1982 y que fue evolucionando hasta el potente -para la época- Zx Spectrum +3. Desde el logo de J.A.W. -Just Add Water- que se carga como si fuera uno de los viejos juegos de Erbe, Imagine, Ultimate u Ocean hasta los múltiples guiños que vamos a encontrar o la perspectiva isométrica que nacía de la mano de los fundadores de Ultimate -Play the Game- y Rare, los hermanos Stampers; todo es un maravilloso canto a la nostalgia y a los juegos que, en su momento, volvieron locos a los veteranos que aún seguimos pululando por esta afición. 

 

El juego comienza en el bonito jardín de un edificio que bien podría pertenecer a los suburbios de Paper Boy, en el que nuestro personaje, chico o chica, parece estar tomando el sol. Tras entrar en el edificio, una mezcla de convención del videojuego y salón arcade de los ochenta en el que no faltan las parodias de juegos como Yie ar kung Fu, Arkanoid y R-Type, nuestro personaje es digitalizado por un extraño periférico y aparece convertido en un mago -o una maga- en el mundo de Lumo. 

 

xlumo2manic

Sep, ahí pone Manic Miner

 

Y así empieza la aventura: Con un mundo en perspectiva isométrica al más puro estilo ordenadores de los 80, aunque con gráficos estilizados y un control mucho más sencillo que aquel con el que los Stamper nos incitaron al suicidio hace ya unas tres decadas, el juego nos llevará en un nostálgico recorrido por los mejores juegos de la segunda generación en el que no faltan guiños a Manic Miner, Head Over Heels, JetPac, y mil títulos más. 

 

La primera sensación del juego os llevará al fantástico Fairlight: A Prelude, The Light Revealed, publicado por The Edge en 1985 como el primer juego de exploración-rol moderno en entorno abierto -uy, lo que he dicho- pero pronto el juego comienza a moverse por otros derroteros y va adquiriendo tintes que nos recordarán al Bat Man de Ocean en 1986, al Knight Lore de Ultimate y a juegos como Alien 8 -quien de hecho aparece en la patalla del ascensor ya mencionado- de Ultimate en 1984, Nightshade del 85 y por supuesto Marble Madness, de Melbourne House en 1986

 

xfairlight

El grandioso y complicadísimo Fairlight

 

Pero no estamos en los 80

Para los menos atrevidos hay que decir que el señor Noyce se lo ha currado para que Lumo esté a la altura de todos los públicos con un puñado de opciones que hacen que el juego sea, o bien más asequible, o bien una nueva pesadilla ochentera de esas que tanto nos gustaban. En primer lugar tenemos la posibilidad de elegir el modo aventura, que permite guardar en cada pantalla y nos otorga vidas ilimitadas para llegar al final, como si hubiéramos cogido el juego y metido el poke de vidas infinitas recién publicado en la guía navideña de la Micro Hobby. Junto a él está el modo clásico, que como su nombre indica, nos da vidas limitadas y se olvida de que podamos guardar incluyendo una barra con límite de tiempo para hacer las cosas 'tan divertidas como en 1985' -otra frikada la fecha, que otorga la autoría de la perspectiva isométrica a los hermanos Stamper en el 84 con Sabre Wulf-. 

 

Por otro lado, y esto sí que habría sido de agradecer en los 80, el juego nos permite elegir la forma de control sobre el terreno isométrico. Podemos elegir entre 'real', es decir, correspondiéndose las direcciones arriba y abajo izquierda y derecha con lo que vemos en pantalla independientemete del entarimado, o si queremos que abajo sea la diagonal izquierda o la diagonal derecha siguiendo las baldosas como en los originales. Os parecerá una chorrada, pero los que jugasteis en los ochenta recordaréis la cantidad de veces que moríamos en Bat Man o Head Over Heels por culpa de un sistema de dirección 'raro'. 

 

Resumiendo, y me dejo mil guiños y títulos en la cartera para que los descubráis vosotros, Lumo es un canto a la nostalgia dirigido directamente a los más veteranos, aunque sin duda también puede ser interesante para los jovenzuelos que quieran saber más de nuestra afición. Está disponible en PC, Xbox One, PS Vita, iOS y, este mes, gratis en Playstation 4 y la portátil de Sony con Playstation Plus. Probadlo, que merece la pena.

 

¡Nos leemos!

09 de Marzo de 2017 a las 11:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Lo he empezado hoy, y aunque no poseo ese maravilloso background para coger los guiños al vuelo, me este gustando. Es simple en su concepcion, pero eso no es malo. Se hace agradable al jugarlo, tiene un gran diseño. Y posee ese encanto tan de Psone, mucha identidad. Me lo acabare sin duda, que no es poco con la gran cantidad de juegos del plus que se acumulan.
    • A mí me ha conquistado solo con poner en pantalla como primera imagen el Load ""

      Más allá de los guiños, por lo poco q he jugado, me parece un título la mar d entretenido. Además teniendo tan poco tiempo como tenemos, se agradece un juego tan directo y sencillo en su concepción.

      Y qué coño, me recuerda a mi adorado Batman isométrico!!! ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne PSVita PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 05/07/2016

Desarrollador: Rising Star Games

Distribuidor: Rising Star Games

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa