1. Mundogamers
  2. Noticias

Lugares vol. 2: El Madrid de Gonzo Suárez en Goody

"Surgió del afán que tienes cuando eres joven de creer que tu mundo es un mundo conocido"
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Allá por 1988, un joven Gonzo Suárez daba salida a su ópera prima en esto del videojuego: Goody. Lo curioso del asunto es que el título estaba ambientado, y con veladas referencias, en la ciudad de Madrid, epicentro de la aventura en la que un personaje con rasgos de roedor tenía entre ceja y ceja una misión: robar el Banco de España.

 

A pesar de tratarse de un juego para microordenadores de 8 bits, Gonzo fue capaz de recrear entornos urbanos que el usuario podía reconocer. La foto que ilustra esta entrada corresponde a la parada de metro de Opera mientras que en otros momentos de la aventura, Goody pasea por el Retiro, cuya valla podemos intuir, y llega a entrar en el citado Banco de España donde, en un delicioso paralelismo con la situación actual, el protagonista descubre que las arcas del país están absolutamente vacías.

 

El parque del Retiro, en el minuto 11:30.

 

Tuve la ocasión de hablar con Gonzo Suárez acerca del desarrollo de Goody y, llegado el momento, surgió la pregunta: ¿Por qué te dio por ambientarlo en Madrid? «La idea surgió del afán que tienes cuando eres joven de creer que tu mundo es un mundo muy conocido. Como vivía en Madrid, me hacía gracia recrear un entorno reconocible en uno virtual para que la gente reconociera una ciudad. Le puse el cartelito de Retiro, el de Banco de España. Intenté incluso emular la valla del Retiro. Chascarrillos, para que el consumidor reconociese Madrid».

 

Es más, uno de esos chascarrillos aparecía en otras de las paradas del metro que podíamos visitar en el juego y que llevaba el nombre de Gonzo. No, no es una parada del suburbano sino que fue la única manera que encontró el padre de la criatura de firmar el juego, ya que en Opera ningún programador se hacía responsable del título: «Había la directriz en Opera, muy sensata, de no firmar los juegos porque había mucho código compartido. [...] Un poco con picaresca y también por no transgredir ese elemento tenía un punto en todos los juegos donde firmaba Gonzo». En Sol Negro, su segundo y último juego para Opera, la firma estaba en uno de los power ups.

 

¿Conseguirá Polyphony permiso para circular a tan pocos metros del Congreso?

 

Pero volvamos a la capital de España. Porque el Madrid de Gonzo ha sido una de las pocas representaciones de la capital que hemos visto en esto del ocio digital. Y no será porque en nuestro país no se hagan juegos o porque la variedad de escenarios de la ciudad no dé juego. A nuestra cabeza nos llegan rápidamente dos ejemplos: el circuito urbano de Gran Turismo 5, que recrea con una fidelidad asombrosa el entorno urbano del centro de la capital, y el Madrid que se sacaron de la manga en Virtual Toys para Torrente 3. Poco más.

 

Gracias a los compañeros de Deus Ex Machina, descubro que un juego de Data East, Spinmaster, hacía una referencia a la capital. En concreto, uno de sus escenarios transcurría en el aeropuerto de Madrid aunque parece ser que todo era un guiño de los encagrados de la localización ya que el nombre de la ciudad y la bandera del país correspondiente cambiaban en función del idioma escogido. Total, que nos quedamos con el Madrid de Gran Turismo por su fidelidad y con el de Gonzo por demostrarnos que, a finales de los ochenta, ya se podía recrear de alguna manera un entorno urbano reconocible en esto del videojuego.


<< Anterior Siguiente >>