LucasArts pasa a mejor vida gracias a Disney

1982 - 2013

LucasArts pasa a mejor vida gracias a Disney

Llevamos algunos años viendo una Disney a la que no le tiembla la mano cuando se trata de cerrar algunos de sus estudios de desarrollo de videojuegos. Pasó con Black Rock Studios (los de Split/Second), con Propaganda Games (Turok y Tron: Evolution) y, más recientemente, con la Junction Point de Warren Spector. Señalamos muchas veces a Electronic Arts o Activision por su implacabilidad a la hora de desmontar desarrolladoras, pero queda patente que los padres de Mickey Mouse no les van a la zaga.

 

Sin embargo, todo esto parece baladí cuando somos conscientes de algo tan gordo como el hecho de que Disney cierre LucasArts Entertainment Company. No es que la antaño desarrolladora de George Lucas fuera menos que otras empresas como Bizarre Creations, Radical Entertainment o Psygnosis, por poner tres ejemplos de estudios recientemente cesados por sus empresas madre, pero el indiscutible peso histórico de LucasArts y lo mucho que ha hecho por el mundo del ocio electrónico hace que una pérdida como esta sea especialmente dolorosa para el usuario más o menos veterano.

 

lucasarts 1

 

Así, Disney ha anunciado oficialmente lo siguiente: «Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los videojuegos, hemos decidido llevar a LucasArts del desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo de la compañía y al mismo tiempo consiguiendo un mayor plantel de juegos de Star Wars de calidad. Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos en la organización. Apreciamos mucho y estamos muy orgullosos de los talentosos equipos que han estado desarrollando nuestros nuevos títulos».

 

Como buen comunicado, suena suave y sutil para lo que en verdad significa, que no es otra cosa que unas ciento cincuenta personas que se quedan sin empleo. Del mismo modo, proyectos como Star Wars: First Assault y Star Wars 1313 han sido a priori cancelados, si bien es factible el que Disney exteriorice estos desarrollos. En cualquier caso, los ahora dueños del conglomerado Lucasfilm no han hecho otra cosa que coger la calculadora y ponderar beneficios... y está claro que LucasArts, tal y como pasara con otros estudios en la nómina de Disney, no interesaba.

 

lucasarts 2

 

Una vez más, queda claro que el modelo de negocio que actualmente persiguen las grandes productoras no se casa en ningún momento con los mitos del mundillo, la solera o la importancia de nombres, franquicias o creadores. LucasArts, fundada en 1982 por el mismísimo George Lucas (con Ballblazer y Rescue on Fractalus! como primeros lanzamientos), ha producido algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos, destacando especialmente en la década de los noventa gracias a nombres como Maniac Mansion, Loom, The Secret of Monkey Island o X-Wing, títulos que quedarán para la historia con o sin Disney de por medio.

 

Lo cierto y verdad es que LucasArts no era en la actualidad ni una sombra de lo que fuera antaño. Con muy pocos desarrollos en su haber -y muchos encargos hacia externos-, últimamente no salía del concepto Star Wars, apostando por títulos correctos pero que difícilmente destacaban sobre la media, muy alejados de la grandeza de aquellos años noventa. Es difícil concebir cómo los directivos de la compañía no se planteaban la realización de un nuevo Indy hecho y derecho, de actualizar una mágica aventura como Loom o, qué se yo, lanzar sus viejos éxitos en las plataformas de descarga digital de las videoconsolas, a la usanza de lo realizado con los dos primeros Monkey Island. Había poco a la vista (los citados First Assault y 1313), y debo reconocer que el cierre de esta legendaria creadora de mitos duele más por lo que fue que por lo que eran a día de hoy.

 

Lucas chara

Hasta siempre, amigos... ¡Espero que volvamos a vernos las caras!

04 de Abril de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Acabo de leer el artículo y una lágrima cae por mi mejilla fruto de la tristeza que esta noticia me produce.
      LucasArts ha sido una de las grandes y nos ha suministrado muchas horas de juego con juegos como "The secret of monkey island", "Star Wars Rebel Strike", "Grim fandango" y muchos más.
      Espero que Disney despues de su cruel asesinato retome los juegos que estaba llevando a cabo la compañía.
    • Pufff, supongo que es crónica de una muerte anunciada. Nada bueno presagiaba la compra de Disney y esto es exactamente lo que esperábamos, pero como tú mismo comentas Spidey duele más por lo que fueron que por lo que hacían hoy en día.

      Sea como sea es un día triste para los nostálgicos. Descanse en paz.
    • Iba en el metro cuando leí la noticia y tuve que tragarme un sonoro gruñido que me venía a la garganta. Qué rabia y qué lástima. Que con un chasquido se hayan cargado un estudio como LucasArts, heroes de nuestra infancia y juventud. Despiezados y para vender al mejor postor.
      Por mucho que vendan una licencia a otra compañía y saquen un nuevo DOTT (aunque sería muy raro), no encontrarse las referencias cruzadas a otros juegos de LucasArts, no ver un Sam o un Max por algún lado de la mansión, porque pertenecen a otra compañía...
      Quizás esta sea la única manera de que Ron Gilbert pueda recuperar los derechos de Monkey Island, ya lo comentaba ayer en su blog y en twitter. Pero no me gustaría que fuese una empresa churrera, una Activision o una Ubisoft que le obligase a sacar una edición anual.
    • La nostalgia en los videojuegos se llama Lucas Arts. A los que conocemos a todos y cada uno de los personajes de la última imagen, esta noticia duele de verdad. Hasta siempre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....