1. Mundogamers
  2. Noticias

LucasArts pasa a mejor vida gracias a Disney

1982 - 2013
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Llevamos algunos años viendo una Disney a la que no le tiembla la mano cuando se trata de cerrar algunos de sus estudios de desarrollo de videojuegos. Pasó con Black Rock Studios (los de Split/Second), con Propaganda Games (Turok y Tron: Evolution) y, más recientemente, con la Junction Point de Warren Spector. Señalamos muchas veces a Electronic Arts o Activision por su implacabilidad a la hora de desmontar desarrolladoras, pero queda patente que los padres de Mickey Mouse no les van a la zaga.

 

Sin embargo, todo esto parece baladí cuando somos conscientes de algo tan gordo como el hecho de que Disney cierre LucasArts Entertainment Company. No es que la antaño desarrolladora de George Lucas fuera menos que otras empresas como Bizarre Creations, Radical Entertainment o Psygnosis, por poner tres ejemplos de estudios recientemente cesados por sus empresas madre, pero el indiscutible peso histórico de LucasArts y lo mucho que ha hecho por el mundo del ocio electrónico hace que una pérdida como esta sea especialmente dolorosa para el usuario más o menos veterano.

 

lucasarts 1

 

Así, Disney ha anunciado oficialmente lo siguiente: «Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los videojuegos, hemos decidido llevar a LucasArts del desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo de la compañía y al mismo tiempo consiguiendo un mayor plantel de juegos de Star Wars de calidad. Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos en la organización. Apreciamos mucho y estamos muy orgullosos de los talentosos equipos que han estado desarrollando nuestros nuevos títulos».

 

Como buen comunicado, suena suave y sutil para lo que en verdad significa, que no es otra cosa que unas ciento cincuenta personas que se quedan sin empleo. Del mismo modo, proyectos como Star Wars: First Assault y Star Wars 1313 han sido a priori cancelados, si bien es factible el que Disney exteriorice estos desarrollos. En cualquier caso, los ahora dueños del conglomerado Lucasfilm no han hecho otra cosa que coger la calculadora y ponderar beneficios... y está claro que LucasArts, tal y como pasara con otros estudios en la nómina de Disney, no interesaba.

 

lucasarts 2

 

Una vez más, queda claro que el modelo de negocio que actualmente persiguen las grandes productoras no se casa en ningún momento con los mitos del mundillo, la solera o la importancia de nombres, franquicias o creadores. LucasArts, fundada en 1982 por el mismísimo George Lucas (con Ballblazer y Rescue on Fractalus! como primeros lanzamientos), ha producido algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos, destacando especialmente en la década de los noventa gracias a nombres como Maniac Mansion, Loom, The Secret of Monkey Island o X-Wing, títulos que quedarán para la historia con o sin Disney de por medio.

 

Lo cierto y verdad es que LucasArts no era en la actualidad ni una sombra de lo que fuera antaño. Con muy pocos desarrollos en su haber -y muchos encargos hacia externos-, últimamente no salía del concepto Star Wars, apostando por títulos correctos pero que difícilmente destacaban sobre la media, muy alejados de la grandeza de aquellos años noventa. Es difícil concebir cómo los directivos de la compañía no se planteaban la realización de un nuevo Indy hecho y derecho, de actualizar una mágica aventura como Loom o, qué se yo, lanzar sus viejos éxitos en las plataformas de descarga digital de las videoconsolas, a la usanza de lo realizado con los dos primeros Monkey Island. Había poco a la vista (los citados First Assault y 1313), y debo reconocer que el cierre de esta legendaria creadora de mitos duele más por lo que fue que por lo que eran a día de hoy.

 

Lucas chara

Hasta siempre, amigos... ¡Espero que volvamos a vernos las caras!


<< Anterior Siguiente >>