Lost Sphear y Secret of Mana 3D, ¿qué nos aporta este nuevo retro?

Exportación al presente de sensibilidades de 16 bits

Lost Sphear y Secret of Mana 3D, ¿qué nos aporta este nuevo retro?

Para los que amamos el JRPG hoy se ha sabido más de dos caramelitos. El remake de Secret of Mana, que llegará a PS4, PSVita y PC (no acabo de entender por qué no para PSVita) el 15 de febrero y también de Lost Sphear, que llegará el 23 de enero a PS4, PC y, este sí, a Switch. Este último es de la gente que nos brindó el prometedor, aunque necesitado de más inspiración, I´m Setsuna.

 

Estos dos videojuegos son puro JRPG de corte clásico, dos títulos que adaptan los esquemas de modelados pixelados a las tres dimensiones a golpe de polígonos de cuento redondeado, Lost Sphear, claro está, lo hace mucho mejor que Secret of Mana 3D, ¿pero por qué esta decisión de estilo gráfico? ¿Es únicamente evocación retro porque sí? No, exactamente.

 

 

Este estilo de nuevo retro parece ya el oficial para los remakes estilo 16 bits con polígonos

 

El estilo artístico de un juego, la decisión gráfica e incluso la colocación de las cámaras que muestran la acción son parte de la expresión del propio juego, es parte de su lenguaje y acentúa y matiza el significado de todo lo que se nos muestra. Nuestro medio es muy joven, pero poco a poco va forjando géneros que no se definen por su jugabilidad, sino por cómo cuentan sus historias.

 

El retro nos devuelve a tiempos pretéritos, incluso los que nacieron con una PSX reconocen en el píxel un estilo gráfico que quiere hablarnos de otros tiempos. Recurriendo a los antecedentes del propio videojuego, el retro y el píxel se descubren como la manera idónea para dibujar un 'cuento que sucede en el pasado', o en otra época. Es algo así como las secuencias en blanco y negro del cine. Se apela a los antecedentes expresivos de un medio para evocar, para generar distintas sensibilidades al espectador y empezar a narrar desde ahí.

 

Películas como La Lista de Schindler y su famosa niña de la gabardina roja corriendo por calles en blanco y negro, o la deliciosa Pleasantville y su cambio de blanco y negro a color para representar la maduración sexual y emocional de sus personajes, son maneras de exprimir esta idea para integrarla luego en el lenguaje del presente del cine. Lo que hace Lost Sphear es algo parecido, y en menor medida también Secret of Mana 3D.

 

Tokyo RPG Factory, los supuestos salvadores del JRPG han hecho suyo este estilo expresivo

 

El título de Tokyo RPG Factory traslada la mente del jugador al pasado, a una época mágica contada con los recursos propios de aquellos juegos, pero luego lo catapulta de vuelta al presente pintando con polígonos redondeados por encima de los píxeles. Puede parecer una chorrada explicado así, pero no deja de ser la explotación de la manera de expresarse del videojuego, de sus gráficos, para avanzar haciendo uso de lo que se aprendió ayer, hoy. La pregunta ahora es ¿se podrá hacer lo mismo con los estilos gráficos poligonales de los primeros juegos de PSOne? ¿Se ha sacado algo de ese periodo? ¿Quizás las cámaras de Resident Evil y todo lo que sucede fuera del ojo del jugador?

25 de Agosto de 2017 a las 10:50 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII Remake Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII fue para muchos el primer JRPG que pudieron probar y como tal tiene un valor especial. Ahora Square Enix ha decidido traerlo de n...
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Ficha
PS4 PSVita PC

Género: RPG

Lanzamiento: 19/07/2016

Desarrollador:

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa