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Los juegos de lanzamiento de Wii U en comparación con otras consolas

¿Importa más la cantidad o la calidad?
Por Carlos Ramírez

Lo que más preocupa al jugador que piensa en adquirir una consola el día de lanzamiento es si contará con variedad de títulos suficiente para dar con uno o dos que impulsen una compra tan caprichosa. Hace seis años, más o menos por las mismas fechas que Wii U, Nintendo lanzó al mercado Wii con un catálogo de juegos entre lo pobre y lo aceptable. Lo más llamativo por aquel 8 de diciembre de 2006 (me referiré siempre a territorio europeo) fue Red Steel, carta de presentación del Wiimote que parecía más un prototipo que un producto acabado, Twilight Princess, el Zelda prometido a los usuarios de GameCube y que Nintendo, en una barrabasada sin precedentes, fue retrasando hasta hacerlo coincidir con la salida de Wii, Super Monkey Ball: Banana Blitz, colección de minijuegos realmente divertidos con un uso forzado del control por movimiento, presente al parecer más por necesidades comerciales que jugables, Wii Sports, pasatiempo incluido en todo pack vendido fuera de Japón y Corea del Sur, o el más acertado para las tardes de sofá y tele con los amigos, Wii Play. Completaban la tirada inicial títulos como Need for Speed: Carbon, Rampage: Total Destruction, Rayman Raving Rabbids, Super Fruit Fall y una buena selección de clásicos a través de la Consola Virtual.

 

WiiSports

Wii Sports

 

Uno podría argumentar con mucha sensatez que Wii salió a la venta en España a 249 € incluyendo Wii Sports, 50 € por debajo del pack más sencillo de Wii U, que no incluye ningún juego. Por contra, recordemos que cuando salió Wii ya era un producto tecnológicamente obsoleto: un año después del lanzamiento de Xbox 360 y sólo tres meses antes que PlayStation 3, consola que en realidad debería haber salido un mes antes que Wii de no ser por el retraso sufrido por culpa de los problemas con el lector de Blu-ray (se fue hasta marzo de 2007 en Europa). Wii U, al menos hasta que se conozcan las especificaciones técnicas de las sucesoras de Microsoft y Sony (¿E3 2013?), es un producto actual, aunque evidentemente los usuarios estén pensando ya en cómo la tecnología de sus competidoras la superarán de aquí a unos años.

Cabe recordar también los precios de lanzamiento de Xbox 360 y PS3, 299-399 € (según el pack) y 599 € respectivamente, y los catálogos iniciales. Cuando Xbox 360 salió el comprador ya podía disfrutar de juegos de la talla de Condemned, Gun, Kameo, Need for Speed: Most Wanted, Perfect Dark Zero, Project Gotham Racing 3, Quake 4... en total quince juegos, una oferta “escasa”, pero equilibrada y de calidad. Por su parte, el comprador europeo de PS3, a cambio de esperar cuatro meses respecto a Estados Unidos y Japón, pudo elegir entre 24 títulos entre los que se encontraban Enchanted Arms, Sonic the Hedgehog, Resistance: Fall of Man, MotorStorm, Virtua Fighter 5 o flOw. ¿Suficiente para dejarse 600 machacantes? Yo diría que no.

 

Condemned

Condemned: Criminal Origins

 

Dicho esto, ¿con qué se encontrará el early adopter español de Wii U? Nintendo ha confirmado para el día 30 de noviembre los siguientes juegos: Call of Duty: Black Ops 2, Darksiders 2, FIFA 13, Mass Effect 3, Nano Assault Neo, New Super Mario Bros. U, Nintendo Land, Rayman Legends, Trine 2, Toki Tori 2 y ZombiU. Dos detalles: primero, vemos un catálogo inicial que vuelve a confiar en los productos de la casa, dejando los pesos pesados third-party (Bayonetta 2, Assassin’s Creed 3, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, Sonic & All-Stars Racing Transformed) para los meses posteriores; segundo, es la primera consola de sobremesa desde Nintendo 64 que se anuncia con una entrega de Mario, lo cual puede ayudar a impulsar las reservas. En total son once títulos.

 

NintendoLand

Nintendo Land

 

Por último, para terminar de comparar catálogos de lanzamiento de anteriores consolas, fíjense en las listas de Xbox (19 juegos en marzo de 2002, entre ellos Dead or Alive 3, Jet Set Radio Future, Max Payne o Project Gotham Racing), GameCube (20 juegos en mayo de 2002, entre ellos Wave Race: Blue Storm, SWRS II: Rogue Leader, Luigi’s Mansion o Super Monkey Ball), PlayStation 2 (16 juegos en noviembre de 2000, entre ellos Timesplitters, Tekken Tag Tournament o International Superstar Soccer) y Dreamcast (12 juegos en octubre de 1999, entre ellos Virtua Fighter 3tb, Sonic Adventure, Power Stone o Sega Rally 2), y saquen sus propias conclusiones.


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