1. Mundogamers
  2. Noticias

Los "youtubers" se sitúan en el punto de mira de Microsoft

Lucrarse con lo mío
Por José Manuel Fernández "Spidey"

La red de redes siempre ha sido el lugar idóneo a la hora de buscar información concreta sobre videojuegos. En los años en los que Internet comenzaba a asentarse dentro de lo que es el pueblo llano, el objetivo en este sentido difícilmente iba más allá de la consulta de reviews, guías y algún que otro truco para el título de turno. Sin embargo, la entrada de Youtube propició un nuevo advenimiento en lo que al contacto con el videojuego se refiere, pudiendo ver por fin en movimiento aquellos lanzamientos que quisiéramos catar con los sentidos, además de poder disfrutar de vídeo-análisis, partidas completas de principio a fin o, atención, historias, parodias y demás vídeos que con la creatividad de por medio manifestaban el amor y el arte de no pocos usuarios por esto del ocio electrónico. Como nuestra amiga Nekane, por ejemplo:

 

 

Más reciente es la moda de los 'youtubers', usuarios que utilizan la popular web de vídeos en pos de hacerse un nombre, ganar algo de dinero con sus producciones videojueguiles o, simple y llanamente, realizar una función de ayuda absolutamente desinteresada. Por regla general se trata de chavales bastante jóvenes, con una evidente avidez por la fama y cierta insana fijación por los shooters bélicos. Los hay que son auténticos máquinas especializados en tal o cual juego e hinchan su ego demostrándolo, otros tantos realizan vídeos con trucos y tutoriales, e incluso tenemos a los que se dedican a grabar única y exclusivamente partidas en línea en las que fastidian el cotarro con bromas no siempre al gusto de todos.

 

A nivel personal, me quedo con aquellos que usan Youtube en pos de una función didáctica, como aquellos veteranos que nos muestran videojuegos del pasado, explicándonos mientras todo tipo de datos interesantes y reveladores que ponen de manifiesto el amplio conocimiento del youtuber de turno. En este sentido, quizás el decano de este tipo de vídeos puede ser el famoso Angry Videogame Nerd, todo un clásico de la red que, con muchos años a sus espaldas, sigue manteniéndose en forma como pocos, amén de haber logrado crear un más que interesante negocio cimentado en sus apariciones en Youtube.

 

 

Dudo mucho que a este último tipo de youtubers les afecte la nueva política de Microsoft con respecto a los vídeos que se hagan y suban con sus títulos de por medio, pero estoy completamente convencido de que otros tantos se sentirán especialmente vulnerados con estas nuevas reglas de la compañía de Redmond. En sí estas restricciones tienen como intención aplicarse a cualquier usuario de Youtube que utilice vídeos, imágenes, música o películas de Machinima de cualquiera de los títulos de Microsoft... shock!

 

He aquí algunas de las reglas establecidas (aquí podréis encontraros con el resto):

 

 - Los usuarios no podrán ganar dinero con sus creaciones, incluyéndose, por supuesto, a todos aquellos canales de Youtube donde se gana dinero con la publicidad.


 - Cada vídeo realizado con material de Microsoft debe aparecer al menos durante cinco segundos un texto donde aparezca claramente la renuncia del usuario a cobrar por dicho material.


 - A la hora de titular el vídeo no se podrá utilizar el nombre del juego en el que hayamos basado nuestra grabación.


 - Una creación de nuevo cuño al estilo de una intrahistoria dentro del propio juego pasaría a ser de manera automática propiedad de Microsoft.

 

En los foros de Halo Waypoint, la community manager de 343 Industries, Jessica Shea, declaró que todas estas reglas son únicamente para cubrirse las espaldas en términos legales, intentando tranquilizar al el usuario medio de YouTube en vista a que no debería de preocuparse por estos cambios, recalcando que sólo se trata de modificaciones de algo que ya existía anteriormente.

 

No tenemos un ejército de abogados esperando encarcelar gente por rendir tributo a nuestros juegos. A la fecha no hemos tenido mayor problema, y en realidad las complicaciones se darían con negocios formales que atenten contra nuestras franquicias, buscando ganar dinero de forma descarada."

 

Sin embargo, el que esto suscribe ve aquí una excusa que trata de suavizar el asunto en base a la salida de Halo 4, y que a la larga Microsoft terminará ejerciendo un estricto control cimentado en su nueva política. No es de extrañar que los youtubers de medio mundo estén asustados e indignados a partes iguales, más aquellos que se llevan su buen pellizquito luciendo a Halo, Forza y demás franquicias de Xbox. Veremos a ver si el resto de compañías no se suben al carro de esta polémica idea...

 


<< Anterior Siguiente >>