Los viejos plataformas y su absurdo miedo a volver

Todo remasters, reboots y herederos espirituales

Los viejos plataformas y su absurdo miedo a volver

Hay algo que la nueva generación no ha terminado de adaptar. No creo que sea cuestión de una progresiva deriva hacia aquello que llaman ‘lo adulto’, la violencia y la imperante necesidad de hacer valer a nuestro medio como algo para todos los públicos. Aun así, el espíritu de juegos como Spyro, Banjo Kazooie, Jack and Daxter, Klonoa y otros tantos parece que se ha perdido por el camino, ¿no?


Me parece hasta romántico que con el nuevo boom de las demos -que ciertamente no es tal si incluimos todo lo que llevamos con las fases beta y alpha- también se traigan de vuelta algunos grandes nombres. No hace tanto que parecía que más allá del ‘no tan nuevo’ Ratchet & Clank tendríamos que conformarnos solamente con Yooka Laylee, de los creadores de Banjo Kazooie y DK fruto de Kickstarter, y con el regreso testimonial de Spyro y Crash para Skylanders. Pero poco a poco empezamos a ver viejas caras.


Yo aquí ya he estado

 

Ahora que sabemos que el marsupial más famoso de PSX vuelve, es momento de revisar el panorama. De toda la oleada de títulos de plataformas de su época hemos visto regresar a Ratchet & Clank en una revisión de la primera trilogía, a Spyro como personaje en Skylanders y a Klonoa, en un futuro y únicamente en los cines. Es una pena. Primero porque en Insomniac han hecho un fantástico trabajo pero no se atreve a ir más allá de una historia que ya conocemos, segundo porque Crash irá por el mismo camino.


Parte de la buena recepción que ha tenido el nuevo Ratchet & Clank ha venido únicamente de aquellos consumidores que hace tiempo que pedían algo así. Yo, por ejemplo. Sin embargo, y pese al buen resultado, por parte de Crash Bandicoot recibiremos un regreso todavía menos valiente con una adaptación nivel a nivel de los tres primeros juegos. ¿Hay miedo a hacer algo totalmente genuino que lleve el mismo nombre? Me atrevería a decir que un poco. Como mínimo más del presente en otros géneros.


ratchet

Tan valiente como conformista

 

Me gustaría conocer los estudios de mercado que hacen algunas distribuidoras y saber hasta qué punto influyen con lo que termina saliendo al mercado. Es de conocimiento popular, aunque pese, que no son pocos los padres que regalan títulos con calificación +18 a sus hijos, una porción del pastel que termina siendo crucial en determinadas franquicias bélicas. No sé si creen que no hay futuro más allá del regreso a través del tributo, el remaster, el reboot. Es como si necesitasen asegurarse que los que vivieron su adolescencia con los 64 y los 128 bits tengan un motivo para regresar, y que ese solo pudiera ser la nostalgia. Pero los niños de hoy también jugarían a esto.


Me encanta saber que regresa Crash. Ojalá Insomniac vuelva a Ratchet & Clank cuando termine lo que parece el mejor juego de Spiderman de todos los tiempos. Yooka Laylee nos sacará de dudas sobre su calidad durante el primer cuarto de 2017. Pero algo me dice que hay un estancamiento, un temor creativo a no ir más allá de aquí, y es una pena. Porque quiero ver qué son capaces de hacer estos grandes nombres con sus historias, sus mundos. Y ya que estamos, si es Spyro el que se termina atreviendo, no seré yo el que le ponga pegas.

06 de Diciembre de 2016 a las 09:00 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Oh dios, sí. La trilogía de Crash ya te aseguro que va a caer, y una de Spyro lo haría también el primer día. Ojalá regresara algún juego nuevo, y algo de Jak and Daxter del estilo del primero. No soy muy mayor, y estos juegos son los que más recuerdo de mi infancia, así que para nada soy objetivo, pero me lanzaría a por ellos como un loco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....