Los videojuegos y su bendita sensación de libertad

Dying Light: cuando el parkour está justificado

Los videojuegos y su bendita sensación de libertad

Ah, el parkour... El free runing, la filosofía del movimiento libre, lo que toda la vida de Dios se llamó 'hacer el cabra' y que ahora, por obra y gracia -sobre todo- de Ubisoft, parece un sine qua non a la hora de hacer un videojuego. 

 

No me malinterpretéis, me gusta hacer el cabra como al que más, sobre todo en videojuegos, que cansa menos, pero también es cierto que hemos llegado a un punto en el que el parkour, como decía, parece una asignatura obligatoria para todo juego de acción que se precie. Lo que empezó con Prince of Persia, Marc Ecko's Getting Up y Free Running, se ha convertido en obligación. 

 

Mientras en el cine las pantallas se llenaban de Yamakasis, Street Run, Skills o Asalto al Distrito 13, en nuestras casas las consolas daban el pistoletazo de salida con Assassin's Creed -el primero, el bueno- y obligaban a trepar como si no hubiera un mañana a la nueva Lara Croft, Francis Drake, Cole MacGrath, su heredero en inFAMOUS, Aijay y todo el que quisiera hacerse un hueco en el catálogo de juegos chachis.

 

d1 2

Altair yendo a comprar el pan

 

¿Está justificado el parkour?

Francamente, y por mucho que me guste el tema, creo que hay juegos en los que sí y juegos en los que no. No tengo nada en contra de que Altair trepara allá por Jerusalem recibiendo quejas del pueblo del tipo '¿Qyué hace ese idiota?' 'Se va a matar' o 'Si se cae no pienso ayudarlo'. Sin embargo, cuando el parkour se convirtió en la seña identificativa de Assassin's Creed la cosa me empezó a matar. Ojo, no digo que no me guste, pero ver trepar por la Bastilla a un tío con túnica en pleno siglo XVIII... Me mata.

 

Algo parecido me sucede con inFAMOUS. Me pareció genial que MacGrath hiciera parkour porque al muchacho le gustaba el rollo antes que convertirse en el terrorista cero, pero cuando le das un giro de tuerca a la saga y vuelves a meter el movimiento libre con nuevos personajes... La cosa huele. Y huele mucho más cuando podían haberse ahorrado el parkour en Second Son dado lo pronto que conseguimos los poderes de movimiento con el humo. ¿Por qué había que hacer algo tan parecido a Crackdown?

 

Afortunadamente no todos están tan obsesionados como Ubi o Sucker Punch, y desde aquí le dedicamos un aplauso a Naughty Dog a pesar de Neil Druckmann. ¿Por qué? Porque si Joel y Ellie se hubieran puesto a hacer parkour para sobrevivir al post apocalipsis infectado en The Last of Us, se habrían cargado una gran obra.   

 

d2 2

Esto tiene más sentido. Creo.

 

El parkour no es bueno ni malo

Todo depende de cómo y por qué se use. A este respecto sigo pensando -con perdón de Mirror's Edge, que basa en él su temática central-, que los dos juegos con los que más lo he disfrutado han sido esa joyita de Ninja Theory: Enslaved, Odisey to the West, y el actual Dying Light.

 

En Dying Light el parkour mola porque está absolutamente justificado: ¿Quieres sobrevivir a los zombies? No te metas en su camino. Tan sencillo como eso, y a raiz de esta filosofía surge un motor de movimiento soberbio que da una sensación de libertad sólo equiparable a la del traje de vuelo de Far Cry. Una sensación de libertad en la que tú tienes que poner de tu parte, que depende de tu habilidad y que responde de forma magistral al botoneo. 

 

¿Por qué funciona Dying Light? Por su motor de parkour. Es tan sencillo como eso, pero cuando dan las doce campanadas y te dejas el zapatito de cristal en una plaza abarrotada de zombies, cuando aparecen los coléricos y tu traje de gala se convierte en un saco, es el momento de ser libre, de volar sobre las azoteas en un pulsar botones meditado y sincronizado para huir de esas marcas que figuran en el mapa, hacia un lugar seguro. Y eso, hermanos, mola mil. 

 

Ah, bendita sensación de libertad...

 

¡Nos leemos!

22 de Abril de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Una duda, te lo tienes que currar como en Mirror's Edge, o tienes un boton mágico como en Assassin's Creed que lo hace todo por ti?
En respuesta al comentario anterior:
    • Te lo tienes que currar como en Mirror's Edge aunque no tiene tanto catálogo de movimiento (yo al menos no he conseguido hacer el tic-toc lateral, aunque el cat jump me gusta más aquí). De todas formas, al estar más cerca del suelo, si fallas lo único que tienes que hacer es buscar otra ruta mientras huyes, no mueres al instante como en ME.
      Oh, y olvidate de puntos de control, si mueres, apareces en la zona segura más cercana y tienes que volver a donde estabas, lo que me parece un acierto
    • Tio, que no, que no me vas a convencer. Me molo el parkour de mirrors edge y me molan los zombies. Pero no quiero pagar el precio completo de dying light, porque me la metieron doblada con dead island. Ademas que salio para finales de enero y en steam a poco que esperes te encuentras la rebaja del 50%; como me paso con alien isolation que pague el precio de salida y al mes estuvo rebajado (no me arrepiento, juegazo).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa