¿Los videojuegos veteranos han aprendido a evolucionar?

De Tomb Raider a Zelda, de Kratos a Final Fantasy

¿Los videojuegos veteranos han aprendido a evolucionar?

Los veteranos han vuelto en esta generación. Bueno, para ser sinceros algunos ni siquiera se habían ido, pero con el remake de Tomb Raider en la anterior generación y esa Lara más humana, más pupas y más rabiosa que nunca, parece que se puso de moda todo el rollo de cambiar las tornas. Sin llegar a remake, muchos han sido los juegos que han visto evolucionar sus capítulos y, gusten o no estas nuevas formas, el esfuerzo de vestir de seda a la mona siempre se agradece

 

El primero en llegar fue, como decíamos, Tomb Raider en un título a caballo entre la anterior generación y ésta que pronto demostró que nunca es tarde para hacer cosas distintas, aunque eso ya lo había demostrado, no con el mismo nivel de acierto, Jade Raymond con Splinter Cell: Black List

 

n4.JPG

Final Fantasy XV

 

El boum de mitad de década

Éxitos y fracasos a un lado, a partir de Tomb Raider pareció gestarse una idea alrededor de la evolución del videojuego y de las nuevas entregas de sagas ya míticas que dieron lugar a títulos 'de siempre' que, bajo la forma de spin offs, nos han dado en esta generación cositas tan interesantes como los musou Hyrule Warriors e Hyrule Warriors Legends, en los que vemos a los amigos de toda la vida de The Legend of Zelda darse de tollinas por un puñado de combos, y el también musou Dragon Quest Heroes, que hace lo mismo con la famosa saga de Enix y que ya promete segunda parte en occidente para primavera de 2017. 

 

Sin salir de la saga de Enix nos llegó el maravilloso Dragon Quest Builders, la mezcla perfecta de Minecraft y diseños de Toriyama con la excelencia narrativa de la vieja Enix y un estilo ARPG que ocultaba un juego adulto y profundo en su interior. Y para spin off raro y de Minecraft ahí tenéis Minecraft Story Mode, la locura de Mohjang y Telltale Games. 

 

n2 2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

 

Secuelas dispares

Hemos tenido muchos juegos que han visto tener secuelas que querían innovar, algunas con una innovación escasa y que se podían haber ahorrado, como la vista en Mirror's Edge Catalyst o el más reciente Dead Rising 4; y otros con unas 'innovaciones' que más bien se han limitado a mejorar el producto con lo que ya conocíamos, como es el caso de Watch Dogs 2, Mafia III, el espectacular Titanfall 2 o los exclusivos -más geniales algunos que otros- Uncharted 4, Halo 5, inFAMOUS Second Son y Gears of War 4. Ni siquiera el regreso de entre los muertos de Doom ha supuesto un bombazo de originalidad, quedándose en la línea de los capiítulos anteriores de su primo hermano Wolfenstein con The New order y The Old Blood. 

 

En la misma línea de secuelas que mejoraron pero no rompieron límites pasó el injustamente tratado Assassin's Creed Syndicate, un levantamiento de cabeza de la saga que no sorprendió a nadie. Y el regreso del ricachón pijoteras y traumatizado de Bruce Wayne con Batman: Dark Knight, al que el cambio de plataforma hizo un flaco favor y no llegó a romper los esquemas que había roto años antes en la anterior generación. Hay que saber crecer, Rocksteady

 

n3

God of War

 

Los que rompieron con todo

Fallout 4 lo intentó y se quedó en un más de lo mismo delicioso para sus seguidores que incluyó verticalidad y todo lo que algunos soñamos en anteriores entregas pero sin llegar a dar un golpe en la mesa como sí lo daría Metal Gear Solid V: Phantom Pain con una revisión de su filosofía que, una vez más, pudo gustar o no pero desde luego supuso un soplo de aire fresco a una franquicia que escaparía de las manos de Hideo Kojima poco después de salir al mercado ésta, su última entrega.

 

Poco, muy poco hay a la altura del cambio sufrido por el viejo Big Boss y el resto del reparto del juego de Kojima, aunque sin duda a la altura y casi por encima tenemos el trabajo de Hajime tabata con La Saga por excelencia de Square. Obviamente me refiero a Final Fantasy XV y su impresionante cambio de maquillaje con un juego que, si bien no parece estar contentando a todo el mundo, para mí es GOTY por méritos propios, por cambiar la mentalidad de una compañía de la edad y veteranía de Square Enix y por cumplir todo lo que hace muchos años soñé que podría llegar a ser Final Fantasy.

 

n1 1

Resident Evil 7

 

Las grandes promesas

No obstante, esto no es todo, y junto a alguno que me olvido tenemos las tres grandes promesas, las tres sagas míticas que llegan con lavado de cara, nueva ropa e incluso cirugía plástica. me refiero a los prometedores The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el nuevo y acojonante giro de tuerca a lo viejo de Shinji Mikami con Resident Evil 7 y la resurrección de nuestro Dios de la Guerra favorito, Kratos, en God of War

 

Sin duda el mercado y las compañías parecen decididos a no querer dejar morir a los veteranos, y esta generación están poniendo toda la carne en el asador para traer cosas nuevas, diferentes y maravillosas, que si bien puede que no convenzan a todo el mundo, sí que encierran un gran trabajo y un esfuerzo por no acomodarse en las ventas del 'lo que ha funcionado siempre'.

 

¡Nos leemos!

16 de Diciembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Lo que están consiguiendo es que cada vez se parezcan más entre si: mínimo hud, apuesta por el realismo, combate en tiempo real, mundos abiertos, pseudo exploración de las pseudo emociones del personaje, que luego tiran por la ventana en cuanto empiezan a asesinar npc's a diestro y siniestro creando una disonancia ludonarrativa brutal que se lleva todo el realismo por el retrete.

      Creo que apostar por el realismo no es sinónimo de evolución, es sinónimo de no tener ni idea de pa donde tirar. Los videojuegos siempre han tirado hacia el realismo, ha sido una constante y una evolución antural hasta nuestros días. Cuando se jugaba a final fantasy VII o a Resident evil en una psx todo el mundo soñaba con ver los mismos juegos pero con más realismo, con mejores gráficos, se nos ahcía papilla la boca sólo de pensarlo y imaginarlo viendo las CGI's. Creo que nos estamos dando cuenta que esta evolución no es la correcta. Los personajes caricaturescos, las mecánicas absurdas que no tienen ninguna relación con la realidad y las tramas fantásticas son en parte la esencia de los videojuegos si le quitas todo eso y buscas el realismo máximo, toda la magia, toda la fantasía, toda la diversión se evaden...La obsesión por el realismo está matando la diversión...
    • la industria está falta de ideas y no quieren arriesgar , de ahí que casi todo sean reboots , remakes , remaster o cualquier mierda, en lugar de ip's nuevas.Todos sabemos que son los indies los que traen algo de frescura al medio.

      a ver si el año que viene empezamos a ver juegacos de verdad , este año me ha dejao frio, sobre todo cuando tanta gente piensa (yo incluído ) que blood and wine es casi casi lo mejor del año.
    • Si nos fijamos muchas sagas cambian hacia lo mainstream, pero no innovan. Por su puesto hacen cosas que nunca han hecho dentro de su mundo, pero copian otros juegos. Ahi esta el RE en 1a persona, muy similar a Amnesia o el paso a open worlds de MGS y FFXV. El juego que mas me a gustado del año a sido el nuevo DOOM. no innova nada pero nos recuerda que su propuesta basada en mecanicas y no en la trama, es mas necesaria hoy que nunca antes.

      La gente habla de arte en videojuegos como un aspecto narrativo o contemplativo. Las mecanicas, el modo que interectua el jugador con el videojuego, o las formas en que se relacionan jugadores en el online; eso si tiene potencial. Espero que por ahi evolucione el mundillo.

      Aun asi ha sido uno de los mejores años que recuerdo. Ha salido una cantidad de juegos de notable para arriba apabullante. Solo falta romper esquemas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Esos Resident Evil se llamaban RE Gun Survivor, y no era un juego de terror sino de Accion pura y dura. Por eso no lo incluyo como canónico. Ademas Shooters de ese tipo habia muchisimos en aquella epoca, tampoco inventó nada.
    • accion, accion, no. El juego es muy lento como para llamarlo accion XD. A lo que iba es que en RE ya se ha experimentado con la camara en primera persona.
    • Es absurdo comparar el concepto Resident Evil 7 con los gun sruvivor de la época, eran una especie de spin offs baratos hechos por otro equipo distinto, con la intención de emular los Time Crisis que en esa epoca tenían éxito. No tienen nada que ver. Es como comparar un medal of honor con una aventura point and click, sólo porque estan en primera persona...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 20/04/2018

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa