1. Mundogamers
  2. Noticias

Los videojuegos, una influencia transversal en nuestros días

La gamificación y el mundo laboral
Por Redacción

Mucho ha llovido desde el nacimiento de la industria del videojuego allá por los años 70 del siglo pasado. Desde entonces, no ha dejado de crecer en popularidad y en volumen de negocio, hasta convertirse en uno de los motores del entretenimiento en nuestros días. En la actualidad, miles de estudios de desarrollo contribuyen a sostener e impulsar una industria que mueve miles de millones en todo el mundo. Y, como no podría ser de otra manera, este poderío se deja notar cada vez con más fuerza en sectores de toda clase. A continuación, haremos un breve repaso de tres de ellos que han experimentado una influencia creciente del mundo de los videojuegos.

 

Impacto en la gamificación del mundo laboral

 

La dinámica de los videojuegos se está metiendo hasta la médula del mercado laboral. Parece curioso, porque se trata de un salto del ocio al negocio. Pero tiene bastante lógica, si nos detenemos a reflexionar un momento. Los videojuegos llevan en su ADN una serie de mecánicas que potencian la eficacia de los jugadores, es decir, el tiempo que pasan implicados jugando. Pues el mundo de la empresa ha apostado por trasladar eso al mundo laboral. Este fenómeno se conoce como gamificación. Es una forma de hacer divertido el trabajo y de mejorar al mismo tiempo la productividad. ¿Cómo se consigue esto? Con la fijación de metas que desbloquean beneficios y ventajas, con sistemas de niveles, de puntos, de retos, etc. En definitiva, cualquier cosa que rompa la monotonía y el tedio.

 

gamification 1474879 960 720

Fuente: Pixabay

 

Conquista de la industria del iGaming

 

Los videojuegos están extendiendo su influencia a otros sectores lúdicos como el iGaming. Esto se está produciendo con especial fuerza en el mundo de las tragaperras. Por ejemplo, tenemos el caso de Max Quest Wrath of Ra: revolucionar las tragaperras es lo que ha hecho. Con una mecánica de juego muy similar a la de un videojuego, ejemplifica a la perfección los crecientes paralelismos entre los nuevos juegos de azar digitales y los videojuegos de toda la vida. Historias, narrativas, personajes o cambios de escenarios son apenas algunos de los denominadores comunes que comparten estos sectores.

 

egypt 213666 960 720

Fuente: Pixabay

 

Transformación sorprendente del deporte

 

El mundo del deporte también está experimentando una suerte de convergencia con el de los videojuegos. En un principio, la incursión de los videojuegos en este sector vino de la mano de los títulos del género deportivo, como los de la célebre y aclamada saga FIFA. Pero ahora, la presencia de los videojuegos en el deporte es mucho mayor. El auge de los eSports o deportes electrónicos ya se considera una disciplina deportiva por derecho propio. Es decir, las competiciones de videojuegos ya rivalizan en popularidad con las grandes ligas deportivas.

 

pixa

Fuente: Pixabay

 

En definitiva, la influencia de los videojuegos en sectores tan diversos como el trabajo, el juego online o el deporte es más que evidente. De ser un sector considerado propio solamente de frikis y nerds ha pasado a ser una de las industrias con mayor protagonismo en nuestros tiempos. Y todo apunta a que los videojuegos seguirán colonizando sectores de todo tipo.


<< Anterior Siguiente >>