Los videojuegos también influyen al cine

O al menos en la acción

Los videojuegos también influyen al cine

El cine siempre suele mirar por encima del hombro a los videojuegos, en la mayoría de casos con razón, ya que es un medio mucho más evolucionado, asentado en la cultura general y que ha sabido encontrar un abanico casi infinito de opciones y posibilidades en su creación. Son vertientes artísticas que comparten algunos elementos audiovisuales evidentes, pero la diferencia entre su edad (el cine ya peina canas y los videojuegos todavía son unos adolescentes rebeldes que se están adaptando al mundo que los rodea) y el apartado que más les separa -la interactividad- hace que algunos sientan un autómatico rechazo cuando se comparan. 

 

Pero es la verdad: el videojuego bebe del cine nos guste o no. En cuanto un videojuego cuenta con una dirección en secuencias cinemáticas, por ejemplo, ya se está convirtiendo en un producto que utiliza esas herramientas básicas, pero no por ello pierden su naturaleza interactiva (el término "películas interactivas", por ejemplo, no tiene razón de ser: en cuanto una película es mínimamente interactiva pierde su propia naturaleza cinematográfica). Pero no nos andemos por las ramas y vayamos directos al tema que hoy nos ocupa: a pesar de la diferencia de edad y experiencia, ¿es posible que el cine también esté influenciado actualmente por los videojuegos? 

 

Esta reflexión llegaba hace un par de semanas de la mano de Aaron Fox-Lerner en este artículo tan interesante de Kill Screen. En él, el autor trata de demostrar cómo las últimas películas del género de acción de los últimos años muestran un evidente cambio en su dirección, planos e incluso estructura a la hora de crear las obras que parecen muy propias de los videojuegos del mismo género que también encontramos durante estos últimos años. Sí que estoy de acuerdo en parte con el autor, ya que es muy evidente que el mundo del cine ha sabido adaptarse y tomar esos elementos que los videojuegos, aunque parezca mentira, parece que han sabido hacer mejor que ellos, aunque tampoco estoy muy de acuerdo en otros puntos que expone: la estructura y el guion, por ejemplo, me parecen comparaciones algo forzadas. Pero en general, al menos, muchos sí que podríamos estar de acuerdo con esta idea. 

 

La secuencia de apertura de Spectre es uno de los mayores ejemplos posibles

 

Creo que el mundo del cine todavía saca muchísima ventaja al videojuego en multitud de apartados y géneros que pueden llegar a compartir de una manera u otra, pero en este caso sí que estoy muy de acuerdo con esta comparativa: el género de la acción se mantiene más interesante, entretenido y mejor planteado visualmente en el mundo de los videojuegos. Generar planos muy centrados en el personaje protagonista durante las secuencias cinemáticas, con una especial fijación por el entorno que luego el jugador va a poder explorar, dejan claro que ese tipo de dirección funciona enormemente bien de forma visual para plantear estas escenas. Spectre, del cual os he dejado el ejemplo en el vídeo de arriba, es una de las muestras más claras. 

 

Como decía, todavía es algo discutible y es probable que mucha gente no esté de acuerdo con estas apreciaciones, o piense que es rizar el rizo demasiado para tratar de dar una importancia a los videojuegos en estos terrenos mayor de la que en realidad tiene, y puede ser. Ya os digo que yo mismo no estoy de acuerdo en algunas de las comparaciones, pero sí que estoy convencido de que parece evidente que algunas obras del Séptimo arte han bebido de una forma u otra de algunos videojuegos de acción que sí que han sabido hacer las cosas mejor. Y por qué no reconocer que a pesar de que esa persona madura que ya está muy experimentada puede dar lecciones continuas, en realidad no sabe hacer absolutamente todo mejor que ese chaval adolescente que todavía está creciendo, pero que ya sabe demostrar su potencial. 

15 de Febrero de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Pues si hay casos confirmados en donde los video juegos han inspirado a otras artes

      Por ejemplo en hotel Transilvania los zombis están directamente inspirados en los de house of the death

      En Steven univers la paleta de colores está inspirada en la de yoshi island

      Y aunque no se ha confirmado según se dice uno de los personajes de la película Prometeo está inspirado en samus aran



      Pero la verdad es que ahora mismo se me hace más interesante ver un gameplay de cualquier cosa a ver una escena de acción de cualquier película

      Incluso las escenas de acción que mas me gustan son las que se parecen más a los videojuegos, en donde se limitan al máximos los cambios de escenas y el montaje y deja que la acción fluya

      Por poner un ejemplo amo la escena final de hijos de los hombres y no es nada que no se haya visto ya en un videojuego
    • Las influencias que se dan entre estos dos grandes artes son evidentes pero no hay que olvidarse de la relación de la literatura y los videojuegos, un ejemplo claro lo tenemos en the witcher, pero aun así tampoco hay tantos ejemplos y creo que se debería invertir más en juegos basados en sagas literarias de diferente genero, a quién no le gustaria jugar como Traspié Hidalgo (el aprendiz de asesino), como Simón Cabezahueca (añoranzas y pesares) o como Kylar Stern (camino de las sombras) o como Kvothe (el nombre del viento) o como....vale, se nota mi afición por la fantasía heroica pero hay miles de personajes interesantes que se pueden recrear en videojuegos o inventarse otros y aprovechar la ficcion ya creada que no tiene por que ser fantasía, tambien hay novela negra, ciencia ficcion, entre otros.
      A ver si la industria comienza a fijarse un poquito mas en los libros y no tanto en el cine, yo creo que se pueden hacer grandes juegos sobre grandes libros.
    • Es extraño pero viendo en el cine los vengadores 2, sentí que en algún momento iba a salir debajo de la butaca un mando de xbox mientras iron man le daba hostias a hulk. hay casos en los que los videojuegos no tienen que envidiarle nada a un blockbuster de toda la vida.
    • Estoy muy deacuerdo en general con esa opinion. La industria de los videojuegos esta creciendo muchisimo y eso se ve desde fuera. Sin ir mas lejos ayer Iker Jimenez hablando de la edad de oro del software español jaja. Y una vez llamas la atencion, influyes.
      Esto lo e visto mucho en la ultima de Rocky, "Creed". En la saga tradicionalmente los combates eran como en 2D, estilo juego de lucha; en esta pelicula en muchas ocasiones la camara se coloca al hombro, casi como un resident evil moderno. Consigue meterte mas de lleno en la 'batalla'.
    • Yo soy de la generación en la que pensaba que el videojuego tenia q mamar del cine para hacer interesante las historias en los videojuegos, hoy en día quizás este cambiando este proceso y ahora es el cine que copia algunas ideas de los videojuegos, pero para mi el problema esta cuando quieres copiar un videojuego y convertirlo en una película haciendo un truco infumable, hay cosas q simplemente deberían estar prohibidas!
    • Creo que sería de necios negar que el mundo del cine pone el ojo en la dirección artística de muchos grandes (y no tan grandes) videojuegos, sobre todo, tal y como menciona el artículo, del genero de acción.

      Los videojuegos siempre han tratado de contar la experiencia haciéndote sentir el protagonista, y por supuesto, llevando la espectacularidad a su máximo exponente, gracias al uso de un mundo virtual, que permite una realización bastante "imposible" de llevar hasta hace relativos pocos años al mundo "real". Hasta hace relativos pocos años ya que la fusión CGI + tomas reales es tal que en según que casos ya cuesta discernir entre las dos. Y si en los videojuegos esta realización no solo es espectacular, si no que es inmersiva, ¿por qué no usarla en el cine?

      Al final tenemos cine usando técnicas cinematográficas usadas en videojuegos. Es el cine aprendiendo del cine dentro de los videojuegos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....