Los videojuegos son buenos para la adolescencia

Assassin´s Creed, parkour y gente sana

Los videojuegos son buenos para la adolescencia

Hace mucho que no escribo un texto de esos que ensalzan a los videojuegos y su papel en la sociedad como forma de ocio, esparcimiento, sistema de rehabilitación y terapia contra adicciones y problemas psíquicos. Son temas para los que hay otros medios más preparados científicamente, y de los que ya creía haber dicho todo lo que tenía que decir al respecto. Sin embargo, el otro día me crucé con un grupo de chavales que me hicieron volver a querer hablar del tema, os lo pongo en formato entrevista sin diálogos porque creo que os resultará más cómodo de leer. Espero que os llame la atención tanto como a mí. 

 

Un domingo cualquiera

Es un domingo cualquiera, no hace demasiado frío para estar hablando del invierno que estamos pasando, así que aprovechamos para ir a dar un paseo por el centro y llevar a la niña al parque, que con este clima hace mucho que no va. Al llegar vemos un coche patrulla rondando por el interior del parque, junto a la zona infantil. Mi hija se adentra en la jungla de los columpios con el resto de niños que corretea por el parque mientras yo miro a la policía: parecen estar controlando a un grupo de adolescentes, cinco chicos y cuatro chicas de edades entre los doce y los dieciseis años vestidos con chandals con capuchas sentados en la puerta del viejo conservatorio. 

 

No parecen estar haciendo nada malo, así que tras dejar clara su presencia, los tipos de azul se marchan, seguramente tras acudir por alguna de esas llamadas del tipo 'oh, Dios, adolescentes con capuchas, vengan, rápido'. No han girado aún la esquina cuando el mayorcito del grupo se levanta, se desprende de la gruesa sudadera y, con unos andares elásticos, casi de kung fu, usa dos postes de bandera para trepar a unos tres metros del suelo y salta hacia atrás dando un giro perfecto y absorviendo el golpe flexionando los pies como un gimnasta. 

 

Como si fuera el silbato de salida, este movimiento pone al grupo en acción: los mayores saltan las murallas con los pies por delante, los más jovenes hacen movimientos más sencillos aunque igualmente impactantes. El parque se convierte en un circo de volteretas, tick tock, saltos, flips, incluso una figura como el crescent moon en un descenso de un par de metros capturan la atención de los padres presentes en la zona infantil del parque. Una de las chicas mantiene el ritmo más agresivo de los mayores mientras las otras, más jóvenes, trepan con mayor dificultad pero muestran mayor agilidad en algunos movimientos. Parkour del bueno, del que gusta ver en vídeos, aunque por ahora sin riesgos más allá de un esguince o una rotura de hueso. 

 

 

Assassin's Creed, el gran olvidado 

Me acerco al mayor de todos porque veo que aquí hay artículo. Lleva un piercing en la nariz y mira con gesto hosco al pureta calvo que se acerca al grupo a saber a qué. Se pone delante de los amigos con gesto protector. 'Lo hacéis de puta madre, tío', me escucho decir. El chaval sonríe y se relaja: 'Ya'. Le pregunto cuanto tiempo lleva en esto del parkour y la conversación surge, sin más. Una historia de entrega y esfuerzo, sin temas sociales ni pamplinas por el estilo para dar pena. Sólo amigos, deporte y la ilusión de ver cómo mejoras en lo que haces.

 

Me presento al rato, cuando ya hablamos como colegas 'trabajo en una web de videojuegos, ¿ puedo dar por hecho que juegas videojuegos?' El chico se ríe y asiente con la cabeza. Todo empezó hace siete años con Assassin's Creed, cómo no, cuando el chico descubrió que aunque el fútbol se le daba fatal, lo de saltar y trepar se le daba bien. Tenía por aquel entonces 9 años y no tenía ningún talento especial hasta que empezó a 'buscar rutas'. Poco a poco empezó a tomárselo en serio y pronto se le unieron algunos amigos y formaron un grupo al que luego se añadirían algunos más pequeños a los que enseñan, 'hermanos y tal, aunque hoy faltan muchos'.

 

Gente sana

Le pegunto si la policía les suele dar mucho el coñazo y se encoge de hombros. 'En madrid y ciudades más grandes suelen ser un problema, aunque aquí suelen limitarse a mirarnos con mala cara, esto es muy pequeño', dice uno de ellos. 'El problema', sigue el mayor 'es que algunos piensan que esto va de pintadas, de colarse en sitios y tal, y no es eso'. La chica de al lado, que parece la novia, asiente, 'no tienen ni puta idea'. El mayor dice que al principio le solían cachear por si llevaba encima un ligerito -porro- o alguna cartera ajena, pero parece que la cosa se ha tranquilizado y ya se han acotumbrado a verlos, 'algunos hasta nos saludan'.

 

Les pregunto si consumen al escuchar lo de los cacheos y se ríen. 'Consumo de ningún tipo, ni drogas, ni alcohol, ni mucho menos eso' señala mi cigarrillo 'hay que estar en forma para hacer lo que hacemos, todo depende del fondo, la fuerza y el equilibrio. No es una opción'. Una respuesta lógica, y que me lleva a la siguiente pregunta: '¿Habríais conocido este mundo si no fuera por los videojuegos?'. Medita la respuesta, imagina que no. El parkour es una moda, una nueva forma de deporte muy presente en el día a día, pero el juego de Ubisoft fue el desencadenante de que empezara a tomárselo en serio y empezara a practicar: 'Hay mucho parkour en juegos y películas, pero no creo que hubiese empezado si no fuera por Ezio', reconoce. 'Estos se apuntaron por mí, pero a todos nos enganchó Assassin's Creed'.

 

Otro punto más a nustro favor

Seguimos hablando un rato sobre los videojuegos, el parjour y el cine, y se toman a guasa la visión que tienen de los practiantes de free runing en Mirror's Edge Catalyst o películas como Distrito 13 y Yamakazy: No escuchan rap francés, eso es muy marginal, según dicen entre risas, y tampoco son tan sectarios. 'Sólo somos un grupo de amigos que disfruta haciendo ejercicico, reuniéndose y tal'. Cada uno tiene sus propios gustos musicales e incluso diferentes plataformas de juego, aunque eso sí, esperan que Ubi vuelva a sacar un nuevo Assassin's Creed a la altura de los primeros. 

 

Me despido de ellos con mi hija mirándome con cara rara '¿Qué hace papá hablando con esos niños mayores?' y la sensación de haber marcado un nuevo punto a nuestro favor, de haber encontrado un nuevo motivo por el que los videojuegos no son ese mal de los nuevos tiempos que muchos nos hacen creer. La sensación de que un videojuego pueda ayudar a un grupo de chicos y chicas a enfrentarse al terrible escenario de la adolescencia y tomar su propio camino dentro del mundo con una forma de vida sana basada en el ejercicio, sí, y tamién los juegos. Y junto a ello, la sensación de haber estado hablando con alguien de videojugador a videojugador mucho más allá de la edad de ambos y la convicción de que, después de haber hablado con ellos, el mundo brilla un poquito más que antes y mi fe en la juventud se ha visto restaurada. 

 

¡Nos leemos!

03 de Febrero de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Me encanta escuchar voces como la tuya que están en contra de los prejuicios del mundo adulto contra la adolescencia.

      Deberíamos utilizar las herramientas que usan los jóvenes para mejorar su educación, incluso aprender de sus ídolos e influencers favoritos para mejorar como padres:
      https://padresenlanube.com/influencers-y-adolescentes/

      Creo que ganaríamos mucho como sociedad si continuáramos toda la vida aprendiendo como lo hacen nuestros hijos durante su adolescencia (y como lo hicimos nosotros en esa etapa)
    • ¿Otra vez con los "adolescentoides"? Te estas buscando una puñalada trapera "el Rafa". Ten mayor prudencia y recuerda que: detrás de ese chándal de "Hora de aventuras", se esconde un espíritu rebelde e irreverente, que puede evocar, a la mas "melenuda" de la nostalgia... a punta de pistola. (¡Malditos chavales "jugosos" y "flamencos"!).
    • "Una historia de entrega y esfuerzo, sin temas sociales ni pamplinas por el estilo para dar pena"

      Has perdido todo el respeto que podía tener... Penoso artículo. Ni siquiera entiendo muy bien la lógica del mismo. De donde diablos sacas la conclusión de que unos chavales que están fuera, al arire libre, haciendo otras cosas que no son jugar a videojuegos están ahí gracias a los videojuegos? Es acaso la conclusión más absurda y tendenciosa que jamás se haya plasmado negro sobre blanco? Rezemos, adoremos y demos gracias a los videojuegos porque incluso chavales que se interesan por otras cosas que no tienen nada que ver con los videojuegos lo hacen gracias a estos... Cuando era mozalbete patinaba en la plaza y lo hacia por amor al skate no por amor al Tony Hawk Pro Skater, de hecho los días que me quedaba encganchado jugando a la consola no salía a patinar y eso que me perdía, acaso tengo también que darle gracias a los videojuegos por eso?

      Me hace gracia todos estos estudios alabando las bondades de los videojuegos y todos estos artículos dandoles publicidad, sobre todo me hace gracias que lo escriban cuarentones miopes, con barriga cervezera y la espalda más molida que el burro de sancho panza por no moverse del sofá... Que mundo!

      Oh gracias videojuegos, por quitarnos horas de ocio al aire libre, oh gracias videojuegos por quitarnos horas de lectura y cultivo intelectual, oh gracias videojuegos por rebajar nuestras habilidades y empatía social al uso de acrónimos del ingles, oh gracias videojuegos por inyectarnos en vena el virus mismo de la ultra competitividad que gobierna nuestro mundo, oh gracias videojuegos por rebajar nuestra visión politica del mundo a buenos y malos, a asesinos y tempalrios. Gracias de verdad por todo. Cómo decía aquella las personas aprenden a amar a sus cadenas. Y que cierto es.
    • Interesante. El ocio sirve de nuevo como zona de encuentro intergeneracional. Nada como un buen libro/película/videojuego para derribar los muros levantados por la diferencia de edad y acercar gente que, a priori, poco tienen en común.
      Imagino las buenas sensaciones en ambas partes al sentiros un poco más próximos por compartir una afición común. Me ha parecido tan interesante como que un videojuego haya llevado a esos chicos a interesarse por el parkour (que también tiene su gracia, desde luego).

      Pd: absorber lleva dos bes. Se parece poco a observar ;)
    • Rafa, has vuelto! Llevas una buena racha escribiendo solo análisis y pruebas y ya parecía que habías abandonado tus escritos más personales, donde te implicas más en esa a veces difícil relación entre el mundo y los videojuegos. Espero que no suene mal, me gustan tus análisis, pero echaba de menos al viejo y gruñón guerrero.
      Grande lo de esos chavales y tu intervención. Ya me gustaria a mi poder hacer parkour, pero mis pesadas lorzas me lo impiden.
En respuesta al comentario anterior:
    • Siempre estas a tiempo. Planteatelo como Quest de RPG (Quitar barriga +500XP) y cuando tengas suficiente experiencia te subes la habilidad de Parkour xDDD
    • Agradezco la propuesta, pero estas pasadas Navidades han sido especialmente generosas con mis lorzas, y más que el héroe de un RPG, me parezco a un jabalí. Ahora mismo las únicas habilidades que podria intentar mejorar son el levantamiento de jarra de cerveza o contar hasta diez eructando.
    • Y no te animaste a pegar unos saltos y unas piruetas con los chavales? xD

      Bien por los videojuegos que inspiran a practicar actividades sanas. Aunque también es una pena que ya no se hagan tantos juegos de deportes como antes. O que no se publiciten al menos, de la misma forma que se podía publicitar en sus tiempos en la Hobby un Wave Race para N64 o un California Games o los Track & Field.
    • Ostia que guay jaja,así da gusto,chavalas sana haciendo cosas guays, y que razón en el que ojalá vuelvan a hacer otro assassins de la calidad del primero y segundo. Muy bien artículo, esto si que es un artículo de Rafa de los guenos.
En respuesta al comentario anterior:
    • De alguna manera a mi hijo canis canem con la play 2 le ayudo a saber como actuar...le provocaban y pasaba ,el caso es que me lo volvio a pedir con la 360 ya como bully ,esta claro que algo habia en el trabajo de los de take two que le sirvio.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Rogue Assassin's Creed Rogue
Junto a Assassin's Creed Unity, exclusivo para las consolas de nueva generación, Ubisoft lanzará también este Assassin's Creed...
Assassin's Creed Memories Assassin's Creed Memories
Con Assassin´s Creed Memories nos encontraremos en una mezcla de combate de cartas, RPG y estrategia. Podremos cruzar...
Assassin's Creed Unity Assassin's Creed Unity
La nueva entrega de la saga de asesinos contra templarios de Ubisoft, esta vez ambientada en París durante la Revolución Francesa. As...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 23/10/2015

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa