Los videojuegos siguen salvando vidas

En este caso le toca a Pokémon Go

Los videojuegos siguen salvando vidas

Lejos de la moda que lo llevó a los titulares de todo tipo de medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta, Pokémon Go sigue funcionando estupendamente bien en todos aquellos países que no han prohibido su entrada, especialmente con la promesa de un modo que permita que los jugadores enfrenten a sus Pokémon y se 'hagan un nombre' como maestros Pokémon en su ciudad e incluso más allá de ella. 

 

Mientras esto sucede, los Gimnasios y las Poképaradas siguen siendo el sitio ideal para reunirse con otros jugadores, y si bien esto ha hecho que muchos avisen de que hay que ir siempre en grupo y protegidos -un medida que es válida tanto si juegas a Pokémon Go como si no- también ha servido para salvar vidas, tal y como asegura para el Japan Times el periodista Shusuke Murai -no confundir con Suzuki Mirai, fans del dorama-.

 

tojinbo

Tojimbo, en Sakai

 

Pokémon Go y el suicidio

El artículo, por si no os apetece leerlo en inglés, habla de cómo Pokémon Go ha servido para evitar varios suicidios en Sakai, más concretamente en la torre Tojinbo, una construcción natural de roca muy buscada por los turistas por su explendida vista del mar de Japón que, una vez cae el sol, se había convertido en uno de los puntos favoritos de los suicidas nipones. 

 

En este punto hay que entender que el suicidio en Japón es un serio problema motivado por múltiples factores como la visión histórica romántica acerca del acto de la muerte por la propia mano, ya sea en forma de seppuku o suicidio por honor, suicidio ritual o suicidio por amor -como en la obra Sonezaki Shinjuu-, al que se le une una sociedad de grandes paradojas socio-culturales y un elevado nivel de exigencia individual. Japón se encuentra entre los países con mayor índice de suicidio llegando al punto de tener sus propios clubs y foros de suicidas, como denunció en su momento la película Jisatsu Sakuru (2002), El Círculo del Suicidio, de Sion Sono.

 

Tojinbo era, pues, uno de los puntos elegidos por los suicidas para llevar a cabo su acto final, pero la presencia de una Poképarada en la zona ha hecho que los indices de suidios desciendan drásticamente según explica Shige, un policía de 72 años que lleva evitando que la gente salte de la torre desde hace más de 12 años. Según el veterano policía, la presencia de jugadores hasta altas horas de la noche evita que los suicidas salten, pero más allá de eso considera que el juego está ayudando a salvar vidas en muchos 'spots suicidas' gracias a la presencia de jugadores.

 

En opinión de Shige, Nintendo debería aumentar el número de Poképaradas a puntos negros como el conocido bosque de Aokigahara, al pie del monte Fuji, e implementar el sistema de interacción entre jugadores y combates de Pokémon Go para ayudar a una mayor comunicación de cara a luchar con la depresión y que la gente ayude a otros a no acabar con sus vidas.

 

pkip1

 

Los videojuegos salvan vidas

Pokémon Go vuelve a la palestra con una noticia de un 'efecto inesperado' de su jugabilidad. Una noticia positiva que se une a otras muchas para demostrar que los videojuegos, lejos de ese peligro social que se consideraban hace unas décadas, tienen muchos puntos positivos y ayudan a las personas en múltiples facetas de la vida

 

En este caso, Pokémon Go ha demostrado ser uno de los títulos que mejor combaten los problemas sociales y sanitarios de la actualidad con un sistema de juego que cumple las tres medidas médicas contra la depresión: salir a la calle, socializar y hacer ejercicio, a la vez que añade elementos que ayudan a evitar el bulling en los colegios mediante la creación de un campo de intereses comunes y la valoración de elementos al margen del viejo sistema de jerarquías sociales entre alumnos. 

 

Aún queda mucho por avanzar en este campo, pero cada vez parecen más claros los beneficios que los videojuegos tienen en ambientes tan diferentes como la educación social, la educación tradicional, la salud mental, la autoafirmación y la propia autoestima. Campos que deben seguir creciendo y que demuestran que los juegos son más, mucho más que disparos y muertes.

 

¡Nos leemos! 

04 de Octubre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Pues a mí ya me habían convencido de que pokemon GO era una herramienta de zombificación social... Habrá habido cambios con la nueva actualización!!

      Un artículo muy interesante. Habiendo lógicamente casos positivos y negativos, no solemos reparar en lo importante que ha podido resultar determinado juego en la vida de una persona recluida en casa por depresión; o el inglés adquirido trasversalmente por aquel chaval que se encaprichó con un juego de importación; o incluso lo fácil que le resultó a aquél otro superar las pruebas médicas de coordinación para obtener el carnet de conducir.

      Tenemos motivos de sobra para mirar a los videojuegos con buenos ojos.
    • Bendita coincidencia.

      A ver si Niantic se pone con una revisión de las pokeparadas y permite crear de nuevas o modificar las que hay para repartirlas mejor de entre los portales ya creados de Ingress, que son muchos, muchísimos más.

      Así podría atender a estas peticiones expresas, como la de Holanda que pide que se quiten unas en medio de un paraje protegido o que las trasladen, o lo de las zonas militares o memoriales en Auschwitz.
    • Es una lástima que notícias como esta solo se puedan leer en una web de videojuegos, pero las que son negativas salen en todos los medios. Lo del bosque de Aokigahara lo desconocía, he estado mirando de que va y acojona bastante.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Ficha
IOS Android

Género: Otros

Lanzamiento: 15/07/2016

Desarrollador: Niantic

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pokémon GO ha cambiado Pokémon para siempre

Espada y Escudo son la mejor muestra

Ir a ficha completa